Dentistas Exigen Destitución del Comisionado de Seguros


Denuncian falta de fiscalización que redundó en cierre obligatorio de Preferred Health luego de meses de gestiones y voz de alerta por parte de los Dentistas por falta de pago


viernes, 31 de julio de 2009

HATO REY, P. R. – 30 de julio de 2009 – Tras meses de llevar sus preocupaciones y quejas directamente al Comisionado de Seguros, evidenciando la crisis de morosidad en los pagos por parte de diversas aseguradoras incluyendo Preferred Health y Option (National), así como exigir mejor fiscalización por parte de la Oficina del Comisionado hacia estas entidades, el Colegio de Cirujanos Dentistas a través de su presidente Dr. Noel Aymat le solicit hoy al gobernador la destitución inmediata del Comisionado de Seguros.  Esta reacción surge a raíz del anuncio durante el día de hoy del cierre forzoso  de Preferred Health por falta de liquidez. 

“A pesar de los cientos de querellas, cartas y reuniones donde solicitábamos una acción inmediata del Comisionado en su rol fiscalizador con aseguradoras morosas, hoy volvemos a vivir el penoso caso de empleados en la calle y miles de dólares pendiente de pago a proveedores que cumplieron con los pacientes, a pesar de la irresponsabilidad de Preferred y de la falta de fiscalización crasa del Comisionado.  Se veía venir esta situación que pudo haber sido atendida y corregida si hubiesen escuchado y reaccionado a nuestros reclamos,” añadió Aymat. 

 Tan reciente como el pasado 17 de junio, un nutrido grupo de dentistas se dieron cita en la Oficina del Comisionado con cajas de facturas vencidas en mano y sometieron sus querellas, que al día de hoy no han sido contestadas.  En ese momento, se trajo a colación que Preferred Health, First Medical, Option, MCS y Cosvi, reflejaban morosidad de hasta más de un año en pagos para dentistas de toda la Isla, lo que pone en precaria situación fiscal a estos profesionales que continúan comprometidos en atender ininterrumpidamente a sus pacientes, a pesar de las demoras.  En aquel momento, ni el Comisionado ni la Subcomisionado estuvieron disponibles para atender personalmente a los dentistas.

Los dentistas también reclaman del Secretario de Hacienda que consulte a los proveedores de salud ante de dar su visto bueno a compañías que vienen con pretensiones de lucrarse por un tiempo y luego dejar en la calle a empleados, sin plan a empleados públicos y sin paga a los médicos. Ninguna aseguradora puede cotizar a los servidores públicos sin el aval del Secretario de Hacienda

Los dentistas, así como otros profesionales de la salud, han estado denunciando por meses un patrón consistente de pagos tardíos por servicios rendidos tanto a pacientes de la Reforma como de planes privados.  A pesar de varias gestiones y llamadas con la Oficina del Comisionado y directamente con la sub Comisionada, el líder alegó que han hecho caso omiso de sus reclamos y que cada vez reciben más llamadas de colegiados con problemas de morosidad en los pagos.  En esa ocasión con su visita grupal solicitaron acción al Comisionado para, entre otras cosas:

 

  • Promover nueva legislación y reglamentación que instituya un sistema de “Pago Inmediato” por servicios prestados.
     
  • Mejorar la fiscalización del Comisionado hacia las aseguradoras.
     
  • Aumentar las multas a aquellas aseguradoras que reiteradamente pagan tarde.
     

“Nuestro sistema de salud de por sí ya tiene un vacío en la fiscalización de la relación proveedor-asegu radora. Pero si también el Comisionado es laxo en realizar su labor de fiscalización en la parte que le concierne, continuaremos siendo víctimas de las aseguradoras, que se han convertido en dueñas y señoras del sistema de salud, decidiendo qué servicios, terapias y medicamentos reciben nuestros pacientes, qué honorarios reciben los profesionales de la salud y hasta cuándo recibiremos paga por servicios rendidos”, añadió el doctor Aymat. 

El Artículo 30 de la Ley Núm. 104 del 19 de julio de 2002, mejor conocida como Ley de Pago Puntual, estipula que el asegurador u organización de servicios de salud está obligada a pagar en su totalidad toda la reclamación procesable para pago dentro del término de cincuenta (50) días calendario, a partir de la fecha en que se recibió factura.  De pasarse de dicho período, la reclamación devengará intereses a favor del proveedor sobre el importe total no pagado.  De tener discrepancias, el proveedor podrá radicar querella en la Oficina del Comisionado, no sin antes haber radicado querella ante el Comité de Querellas del asegur ador y organización de servicios de salud, y haber agotado el término de 30 días calendario sin tener respuesta de la aseguradora u organización de servicio de salud.

“En medio de la precaria situación fiscal del país que ha afectado a la industria de la banca, restaurantes y construcción, así como a todos por igual,  las aseguradoras continúan reflejando ganancias a costa de aumentos anuales de las primas, limitaciones en la cubierta del paciente y un patrón de pagos tardíos que afectan a todo el sistema de salud, desde la Reforma hasta las oficinas privadas.  Este patrón de abusos contra los proveedores y racionamiento de servicios al paciente, continúa promoviendo el marcado exilio de talento local al extranjero y afecta nuestro más preciado activo: la salud”, concluyó indicando Aymat.

 


Comentarios


Dr. DIEGO G. IRAVEDRA GONZALEZ

LA CULPA DE ESTA PARTICULAR SITUACION QUE SE VIVE LA TIENE EL GOBIERNO Y SU DEFICIENTE SISTEMA DE SALUD INCLUYENDO LA DICHOSA REFORMA DE SALUD.PORQUE EL SECRETARIO DE HACIENDA NO CONSULTA CON EL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS Y LOS DEMAS COLEGIOS SOBRE QUE PLANES ESTAN APTOS PARA DAR SERVICIO AL EMPLEADO PUBLICO.NO ES EL EL QUE DA EL AVAL PARA QUE X O Y PLAN SEA EL PLAN DEL EMPLEADO PUBLICO....? LO DE PREFERRED YA A OCURRIDO CON OTROS PLANES MEDICOS Y A VER SI NOS HAN PAGADO TODO LO QUE DEBIAN AL MOMENTO DE CERRAR.ES DEBATIBLE QUIEN ES MAS LADRON. EL GOBIERNO O LOS PLANES martes, 4 de agosto de 2009
Añade un comentario.