¿Qué es un cirujano dentista?


Cirujano dentista es el grado académico conferido a todo aquel que haya completado un doctorado en una escuela dental. Este título no debe confundirse con el de “Cirujano Oral y Maxilofacial” que requiere estudios posdoctorales adicionales.

Todo cirujano dentista graduado de una escuela de odontología acreditada por la Asociación Dental Americana (ADA) se le otorga el grado de DMD (Doctor en Medicina Dental) o DDS (Doctor en Cirugía Dental).

Por uso y costumbre, el título “cirujano dentista” se ha simplificado a “dentista”. En muchos países al dentista se le conoce como odontólogo, en referencia a la Odontología.

Por definición la Odontología es la ciencia relacionada con la evaluación, diagnóstico, prevención y/o tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de enfermedades, desórdenes y/o condiciones de la cavidad oral, áreas maxilofaciales y/o las estructuras adyacentes o asociadas y su impacto en la salud del cuerpo humano.

El dentista u odontólogo es el doctor que trata y evalúa las enfermedades de la boca y áreas circundantes, incluyendo la administración o prescripción de medicamentos.

El dentista generalista está facultado para realizar una amplia gama de procedimientos para los cuales se sienta capacitado por su adiestramiento y experiencia. Muchos dentistas siguen educándose para poder hacer tratamientos más avanzados. Esta preparación no necesariamente es conducente a un grado de especialidad.

El dentista especialista es aquél que ha completado estudios a tiempo completo en un programa posdoctoral en alguna institución u hospital acreditado. La duración del mismo varía de acuerdo a la especialidad. El especialista limitará su práctica dental a los procedimientos específicos de la especialidad.

Las especialidades reconocidas por la Asociación Dental Americana son:

  1. Cirugía Oral y Maxilofacial – Es el área de la odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones y defectos, tanto funcionales como estéticos, del área oral y maxilofacial.
  2. Endodoncia – Es el área de la odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria y condiciones asociadas. La pulpa dentaria esta relacionada con el nervio del diente, por lo que el endodoncista es popularmente conocido como el especialista en remover el nervio a los dientes o hacer “root canal treatment”.
  3. Odontología Pediátrica – Es el área de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades orales y dentales de los niños, pacientes médicamente comprometidos y con necesidades especiales.
  4. Ortodoncia – Es el área de la odontología que comprende la prevención y corrección de anomalías orales y la mal posición de los dientes a través de aparatología mecánica (“braces”) con el propósito de mejorar la función masticatoria y la estética del paciente.
  5. Patología Oral y Maxilofacial – Es la disciplina que se encarga de la naturaleza, identificación y manejo de las enfermedades que afectan la cavidad oral y la región maxilofacial. La práctica de esta especialidad incluye la investigación utilizando recursos clínicos, microscópicos, radiográficos, bioquímicos y cualquier otro examen necesario.
  6. Periodoncia – Es el área de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la encía y al hueso que da soporte a los dientes.
  7. Prostodoncia – Es la especialidad de la odontología que comprende el diagnóstico de condiciones que se solucionan con la planificación, construcción y adaptación de prótesis dentales. La prótesis dental es un reemplazo artificial de una parte que esta ausente en la cavidad oral, como por ejemplo: las dentaduras completas, coronas y puentes fijos.
  8. Radiología Oral y Maxilofacial – Es la disciplina de la interpretación y producción de imágenes radiográficas usadas en el diagnóstico y manejo de enfermedades, desórdenes y condiciones del área oral y maxilofacial.
  9. Salud Pública – Es la ciencia y el arte de prevenir y controlar enfermedades dentales, promoviendo la salud oral a través de esfuerzos comunitarios. Su objetivo es la educación en la salud dental del público, investigación en el campo dental y la administración de programas grupales para la prevención para enfermedades dentales comunitarias.

El dentista generalista y los especialistas forman el equipo de profesionales que trabaja armoniosamente para ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento adecuado a sus necesidades individuales y según los últimos adelantos de la ciencia de la Odontología.