Apuntes Históricos sobre la Odontología en Puerto Rico

Por Edwin A. del Valle Sepúlveda, DMD, FACD

En marzo 6 de 1840, el Colegio de Cirugía Dental en Baltimore, estado de Maryland, es establecido como la primera Escuela de Odontología formal del mundo. El 3 de noviembre del mismo año, cinco estudiantes comienzan estudios como parte de la primera clase de esta institución.

Los primeros cirujanos dentistas en Puerto Rico de los que se tiene conocimiento oficial son el cubano Fernando Zayas Bazán (1860) y los puertorriqueños M. Peralta (1863) y Francisco Vega (1867), estos últimos egresados del Colegio de Cirugía Dental de estado de Pennsylvania.

El título de Cirujano Dentista es creado por Real Decreto de la Corona Española el 4 de julio de 1875, gracias a los esfuerzos y gestiones de Don Cayetano Taviño y Portillo.

El 5 de julio de 1908, se funda la Asociación Dental de Puerto Rico, entidad que agrupaba de manera voluntaria a los profesionales de la Odontología en la isla y la cual cesó de existir el 11 de julio de 1945, para dejar al Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico como la única organización gremial de estos profesionales en la isla (el Colegio siendo establecido por ley en 1941).

La Junta Dental Examinadora de Puerto Rico es establecida por ley, el 9 de marzo de 1925.

En febrero de 1918 se publica y circula la primera publicación oficial de la profesión odontológica organizada en Puerto Rico, el Boletín Informativo o Carta Circular de la Asociación Dental de Puerto Rico.

El 11 de diciembre de 1938 y teniendo como presidente fundador al Dr. Justo Prieto, de Ponce, Puerto Rico, un grupo de dentistas de la zona sur de la isla constituye la Asociación Odontológica de Puerto Rico (en reacción a diferencias con la Asociación Dental de Puerto Rico).

La revista Odontología, publicada entre 1933 y 1954, y fundada por el Dr. Juan Font Suárez, resultó ser la primera publicación científica oficial de la profesión en la isla.

La década del ’50 vio regularmente publicados al Boletín Informativo (mensual) y la Revista Dental (cada dos meses), esta última fundándose en 1948 por el doctor Francisco G. García. Esta publicación pasa eventualmente a ser lo que hoy se conoce como la Revista Odontológica de Puerto Rico (la publicación científica oficial del Colegio de Cirujanos de Puerto Rico).

Durante de la década del ’50 también se estableció y celebró el “Certamen Científico Dr. Fernando E. Rodríguez”, en honor al distinguido odontólogo y militar puertorriqueño con dicho nombre (el mismo cuyo nombre fuera dado al Hospital del Fuerte Brooke en los terrenos del Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan).

Por diferencias de criterio en cuanto a la selección de representantes a la Cámara de Delegados de la Asociación Dental Americana, se establece en 1958 la “Puerto Rico Dental Association”, como sociedad constituyente o componente de esta organización en la isla (recobrando nuevamente el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico esta designación en 1963).

Sobre la Asociación Dental Americana (ADA) y otras organizaciones nacionales...

En 1844, basándose en Cincinnati, Ohio, se funda la Asociación de Cirujanos Dentistas del Valle del Mississippi, una de las primeras organizaciones de la profesión en EE.UU.

Veinticinco dentistas, reunidos en Niagara Falls, NY, en 1859, y representando ocho asociaciones dentales regionales, fundan la Asociación Dental Americana (ADA). Aunque se pretendía desde su comienzo que esta organización fuera la representante nacional de todos los dentistas en Estados Unidos, luego de la Guerra Civil, en 1869, 48 dentistas de estados sureños pertenecientes previamente a la Confederación, fundan la Asociación Dental del Sur o “SDA” (entidad profesional que llegó a superar en matrícula y extensión territorial a la Asociación Dental Americana).

Como resultado de gestiones de la "SDA", en 1897 la ADA aprobó su unión con la primera, para establecer entonces como consolidación de las dos organizaciones a la Asociación Dental Nacional o “NDA”.

Con una membresía total de 33,000 dentistas, en 1922 la "NDA" cambió su nombre, retomando el de ADA. Un año más tarde, la ADA cede el nombre de "NDA" a un grupo de dentistas afro-americanos que deseaban organizarse nacionalmente.

En el 1967 la Asociacion Dental Americana firmó un acuerdo de entendimiento (MOU por sus siglas en Inglés) con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, asignando el status de Constituyente para Puerto Rico a nuestra organización.

Referencias

  • Font Suárez, Juan. Historia de la Odontología en Puerto Rico. Instituto de Cultura de Puerto Rico, San Juan, PR 1989
  • Ring, Malvin E. Dentistry: An Illustrated History. Abradale Press (New York-Mosby-Year Book, Inc. St. Louis, MO 1985