Declaración Pública del CCDPR


El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico exige  del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos atención justa y oportuna a los reclamos de los dentistas.


jueves, 21 de mayo de 2009

Hace varios años que el éxodo a los Estados Unidos continentales,  de profesionales de la salud ha caracterizado  y trastocado el sistema de salud de Puerto Rico. El descontento e insatisfacción de los  que se sacrificaron  por muchos años de preparación  para brindar salud con sus manos, corazón y mente al pueblo de Puerto Rico es evidente y palpable.

Reafirmamos el compromiso para dar servicio de calidad y dignidad para nuestros pacientes.  Exigimos que el Gobierno de Puerto Rico  y Estados Unidos actúen  en la dirección correcta para hacer justicia a los profesionales de la salud oral. Le planteamos tanto  a la Legislatura y al Ejecutivo, estatal y federal, los siguientes diez 

 RECLAMOS DE LOS DENTISTAS PARA LA SALUD ORAL DE PUERTO RICO 

  1. El acceso a un sistema de salud debe ser un derecho fundamental para todo   ser humano. Debe estar plasmado en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico par todos los ciudadanos.  Esto debe hacerse valer mediante un seguro universal donde nadie este desprovisto de acceso a servicios de salud necesarios y de calidad. 
  2. Los puertorriqueños deben gozar de los mismos beneficios que aquellos ciudadanos de otras jurisdicciones estadounidenses. Es hora de que el Congreso apruebe paridad de fondos para Puerto Rico en los beneficios Medicaid y Medicare. Además Puerto Rico debe tener participación en cualquier reforma que planifique e implemente el gobierno federal. 
  3. Los profesionales de la Salud Oral deben tener participación activa y efectiva en cualquier discusión sobre Reforma del Sistema de Salud en Puerto Rico.  Los profesionales, incluyendo a los dentistas debemos estar en la mesa de planificación, implementación y evaluación.  
  4. Los recursos económicos del sistema de salud están mal distribuidos. Una gran cantidad de presupuesto y fondos va a parar a las arcas de compañías aseguradoras que se lucran desmedidamente a cuenta tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. Como consecuencia de este enriquecimiento se priva o se racionan los servicios a pacientes.  
  5. Muchas  compañías aseguradoras pagan tarde a los Profesionales de la Salud. Cuando así lo hacen, pagan intereses tan exiguos que no alientan el reclamo de parte de muchos profesionales. El procedimiento administrativo en el Comisionado de Seguros para el reclamo de intereses  es complicado y oneroso.  La penalidad por pagar tarde debe ser lo suficientemente significativa y contundente para que sea un verdadero disuasivo a estas prácticas de pago tardío. 
  6. La Oficina del Comisionado de Seguros no responde institucionalmente a los profesionales de la salud, que a su vez son los que conocen las necesidades de los pacientes/asegurados. Su historia demuestra la poca efectividad para regular  y fiscalizar a las compañías de seguros de salud en relación con los proveedores. El Reglamento 91 para la negociación colectiva es una muestra de lo enajenada que está esta oficina con las necesidades de los proveedores, necesidades que promovieron la adopción de la Ley 203 de 2008.  
  7. Los pacientes deben tener el derecho a escoger su profesional médico independientemente de que haya sido contratado o no por una aseguradora. Un proveedor no contratado debería ser reembolsado por una formula que se determine por legislación que enmiende la Carta de Derechos del Paciente.  
  8. Ha salido a relucir a través de los medios noticiosos  y de  investigaciones en  procesos criminales,  que en Puerto Rico importantes oficiales de las aseguradoras y  de ACODESE ( la unión de todas ellas) han hecho pagos y aportaciones ilegales  a políticos  y funcionarios públicos para mantener su control del sistema de salud. Estos actos de corrupción no deben quedar impunes, y los responsables- -individuos y entidades-- deben ser procesadas por el Departamento de Justicia. 
  9. La Colegiación compulsoria de los profesionales de la salud, cada profesión con su Colegio, es un mecanismo fundamental para hacer valer los Códigos de Ética Profesional en beneficio de la sociedad. Los enojos particulares de algunos miembros- por justificados que puedan ser-  no deben ser razón para descartar unas instituciones que por años han promovido los mejores intereses de sus miembros, de los pacientes y de la salud pública. 
  10. La educación de los profesionales de la salud debe ser prioridad de nuestro gobierno. Tanto las instituciones educativas de salud  como los hospitales, centros médicos regionales y Centro Medico de San Juan, deben contar con el presupuesto necesario para atender las  demandas de un pueblo por servicios de salud de calidad y accesibles.   El gobierno debe fomentar la educación de profesionales de salud de primer orden. Además, estos talleres clínicos son el resguardo (safety net) de pacientes con necesidades especiales. 

Aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico el 16 de mayo de 2009 en San Juan, Puerto Rico.


Comentarios


Dr. DIEGO G. IRAVEDRA GONZALEZ

ME DA LA IMPRESIóN QUE ESTE TRABAJO QUE SE ESTA HACIENDO EN PRO DE LOS PROVEEDORES Y PACIENTES SE VA DE OIDOS SORDOS A LOS LEGISLADRONES DE CAMARA Y SENADO MIENTRAS SIGA EL RELAJITO DE ESTAR COMPRANDO A ESTA GENTE POR PARTE DE LAS ASEGURADORAS.ACORDEMONOS DE LOS COMENTARIOS QUE HISO EL EXPRESIDENTE DE SSS DE COMO ES COSTUMBRE DE SOBORNAR A CIERTOS LEGISLADORES PARA QUE NO SE DE PASO A LEGISLACION QUE ESTE EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LAS ASEGURADORAS.ES UNA LASTIMA........... jueves, 4 de junio de 2009
Añade un comentario.