El poder de la palabra y el compromiso


En los pasados meses he estado sumergido en todo lo referente a Mi Salud y la renovación del contrato con Triple S. Creo meritorio repasar


sábado, 12 de noviembre de 2011

 

En los pasados meses he estado sumergido en todo lo referente a Mi Salud y la renovación del contrato con Triple S.  Creo meritorio repasar contigo los eventos fácticos de este proceso para que todos estemos en la misma página.

1.        Desde abril habíamos estado trabajando en un plan para rediseñar la cubierta dental y darle una oportunidad a los pacientes y los proveedores de mejorar la situación dental.

2.         A mediados de octubre nos enteramos de los rumores de ASES de reducir los honorarios de todos los proveedores un 5%.

3.         Hablamos con varios dentistas, para que nos ayudaran en nuestra gesta.  Algunos evaluaban la propuesta y daban sus comentarios y otros nos hacían citas con diferentes jefes de agencia y políticos.

4.         El 18 de octubre – Reunión con ASES para discutir propuestas – el Director de ASES nos ofrece soluciones y nos solicita que nos reunamos nuevamente el 28 de octubre de 2011.

5.       El 28 de octubre visitamos ASES ‒ Cuando llamamos para confirmar la cita nos dijeron que “no estábamos en calendario”.  Pensamos que era una equivocación porque la cita nos la había dado personalmente el Lcdo. Díaz Ginés.  Así que llegamos a ASES como estaba pautado.  Esperamos hasta (alrededor de las 7:30 pm) que salió el Lcdo. Frank Díaz Ginés y que nos confirmó lo que nos había dicho su secretaria que no nos podría atender porque salía para la convención del Partido Nuevo Progresista.  El Lcdo. Díaz nos pide que volvamos el lunes 31 de octubre.

6.         Lunes 31 de octubre en reunión con ASES y delegación de líderes del Colegio ‒ En esta reunión no se vio la disposición de parte de ASES de buscar una soluciones:

a.        ASES llegó sin alternativas; ni siquiera habían evaluado las “posibles soluciones” que nos había presentado en la reunión de anterior como tampoco nuestras propuestas.

b.         Estuvieron en negación de discutir la interpretación de reducción de tarifas.  Ellos planteaban que era un 5% y nosotros le demostramos que era en realidad un 10% promedio (el descuento va de un 10% a un 40%).  No reconocían la ausencia de un contrato, ni siquiera habían leído el addendum que había comenzado a enviar Triple S.

c.        Ante esta actitud decidimos abandonar la reunión.

d.       No fue hasta que nos retirábamos de la mesa que le pidieron al grupo que espera y me llamaron aparte.

7.        Se acuerda – avalado por el grupo de dentistas presentes:

a.     Triple S–Mi Salud ‒parte Dental‒ funcionaría igual a lo que fue MCS‒Mi Salud, las mismas condiciones.

b.   Se nombraría un Comité Evaluador que estaría compuesto por miembros del Colegio y representantes de ASES para buscar mejorar la eficiencia de ASES.

c.      En lo referente al contrato, se utilizará el mismo sistema que se utilizó con MCS y Humana para evaluar y aclarar las cláusulas del contrato.  Este sistema consiste en sentar en una misma mesa a los miembros de Triple S, Colegio y el Lcdo. Juan Carlos Fierres ‒representante del estado‒ y aclarar todo lo referente al contrato.

d.        Los acuerdos establecidos no se divulgarían a la prensa.

8.        Noviembre 2011:

a.       Noviembre 1ro de ‒ En Triple S no hay sistemas y nadie sabe nada de los acuerdos.

b.        Las tarifas no son “actualizados” si no hasta el miércoles 2 de noviembre.  Sin embargo, suben con un 2% de reducción.  Al preguntársele a ASES qué es lo que está sucediendo, nadie tiene la explicación.  Recurrimos a enviar la tabla de honorarios acordados por MCS–Mi Salud a ASES, de tal forma que corrigieran el problema.  Luego ASES reconoce que el error fue de ellos.

9.        Corrigen algunas tarifas (mantienen de las pulpotomías y coronas con el error).

10.   Martes 8 de noviembre ‒ Tenemos documento de ASES para ser evaluado por el Colegio y ofrecer comentarios al mismo.  Compañeros colegiados y asesores legales, están hasta las 2:00 am evaluando y haciendo comentarios.  El documento enviado por Triple S, deja afuera partes esenciales del contrato: libre selección, pago por servicio y any willing provider, entre otras cosas.

11.    Miércoles 9 de noviembre a las 6:00 am se envía el documento al licenciado Fierres, según acordado.  Esperábamos reunirnos ese mismo miércoles en la noche.  Nuestra meta era reunirnos como se había hecho en el pasado con las otras compañías, cuando dio comienzo Mi Salud.

12.   ASES forma el gran revolú de cambiar los deducibles; los que siempre han sido por visita, ahora los pretende cambia a que sean por procedimiento.  Luego de darnos cuenta de lo que está pasando y discutir el asunto, somos nosotros los que le tuvimos que enviar la evidencia de que siempre han sido por visitas.  (Se le envió carta al Lcdo. Díaz, del año pasado donde él mismo estableció la política de que los deducibles eran por visita. Si habían varios procedimientos se iba a escoger el procedimiento más alto para aplicar el deducible.)

13.   Jueves 10 de noviembre ‒ Las tarifas de los dentistas pediátricos fueron actualizadas, pero eliminaron el código de sedación para los cirujanos maxilofaciales.

14.    Desde el martes hemos llamado en varias ocasiones para saber cuándo se llevará a cabo la reunión para evaluar el contrato.

Luego de esta cronología, ¿cuál es la conclusión?

1.        Existe una desorganización en la implementación de Triple S–Mi Salud.

2.        Los procesos de confianza y trabajar en equipo que se habían desarrollado en un pasado, ya no existen.  El no poder dialogar con honestidad y permitir buscar una solución entre todas las partes va en contra del éxito obtenido previamente en Mi Salud.  ¿Por qué reinventar la rueda?  ¿A qué le tememos?  Si esto es así, la idea del Comité Evaluador tampoco funcionará porque no hay voluntad de compartir información y trabajar por el paciente.   

3.         Los acuerdos establecidos no fueron cumplidos.  ASES acordó que se utilizaría el mismo modelo utilizado en MCS y Humana para la evaluación del contrato de Mi Salud.  Al día de hoy, no tenemos una fecha y hora para podernos reunir.

En un mundo donde todos desconfían de todos, donde cada cual hala para su lado y no le importa a quien atropelle, no hay ambiente para sentarse a buscar soluciones para la situación que enfrentamos.  Por nuestro lado, he llevado siempre mi bandera en alto.  Mi palabra y compromiso con la salud del pueblo y la profesión va por encima de cualquier consideración.  Al igual que al año pasado que logramos que prevaleciera este estilo de trato respetuoso hemos tratado que este  año suceda lo mismo.  Lamentablemente no hay resultados porque lo anterior no se ha dado.  Cuando las personas no cumplen su palabra, todo se atrasa y sólo provoca desconfianza y desosiego en aquellos que dependen del sistema –los pacientes‒.  Lamentablemente todo esto ocurre porque muchas veces el compromiso o las lealtades de las personas no están bien definidos.  Decida usted, ¿quién decidirá su futuro? 

¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!

 


Comentarios


Dra. ENID H. TROCHE PANETTO

Deseo dejarles saber que al 10 de noviembre Mi Salud Triple S(1800 981-1352)  no contesta las llamadas para verificación de procedimientos. Estuve llamando durante una hora y en todas las veces que esperaba por que me atendiera un representante de servicio me colgaban el teléfono. Llamé 3 veces a el 787 749-4700 y me contestó  en las tres ocaciones un Sr. Paredes que me indicó que no me podía ayudar y que debía  seguir tratando al número de Mi Salud. Finalmente tuve que despachar los pacientes sin poderlos atender. A 10 días de haber comenzado el contrato con Triple S no he podido ver pacientes y en donde estoy ubicada prácticamente todos los pacientes son de Mi Salud. Siento que lo que quizo en un principio hacer MCS con relación a tener un tiempo de espera para brindar servicios dentales se está haciendo realidad ahora y nos lo está haciendo ASES porque mientras no podamos verificar procedimientos y obtener la aprobación de servicios las facturas no salen y los dentistas seguimos sin ingreso sabrá Dios por cuanto tiempo más. 

sábado, 12 de noviembre de 2011
Dr. JORGE R GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Enid Troche trata de verificar la elegibilidad con el sistema de inmediata y si no puedes o no aparece el logo tienes que actualizar tu sistema para que entres directamente a triple sss. A mi me paso eso. llamame para ver como puedo ayudarte . 787 897 3908. oficina.

 

 

sábado, 12 de noviembre de 2011
Dr. DANIEL D DIAZ JIMENEZ

"El poder de la palabra y el compromiso" es lo que nos ensenan en nuestra prestigiosa Escuela de Medicina Dental de Puerto Rico.. Es lo nos caracteriza cuando atendemos nuestros pacientes .

Dios ayudanos en este momento de nuestra carrera a que se haga justicia en esta profession tan bella  a la cual hemos logrados la sonrisa de muchos PUERTO RIQUENOS por tantos anos.

Cadena de oracion por favor.

Dr Daniel D Diaz Jimenez.

sábado, 12 de noviembre de 2011
Dr. FERNANDO A. ZAMBRANA ORTIZ

EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE INTENTE LLAMAR A SSS PARA PEDIR LAS CUBIERTAS DE REFORMA MAS LOS CO-ASEGUROS Y LOS  HONORARIOS, PERO, O NO CONTESTABAN LOS TELEFONOS, O SONABAN OCUPADOS TODO EL TIEMPO. EL MIERCOLES 9  FUI A LA OFICINA DE RELACIONES CON PROVEEDORES DE SSS A SOLICITAR PERSONALMENTE LA INFORMACION. ALLI, LA RECEPCIONISTA ME INDICO CON UNA SEGURIDAD INCREIBLE QUE LA INFORMACION ESTABA EN EL PORTAL DE SSS. AL YO CUESTIONARLE QUE HASTA LA NOCHE ANTERIOR ESA INFORMACION NO ESTABA POSTEADA, SE EXCUSO Y PROCEDIO A RETIRARSE A LA PARTE POSTERIOR DE LA OFICINA. ALLA ESTUVO 20 MINUTOS EXACTOS, TIEMPO QUE APROVECHE PARA BEBERME DOS VASOS DE REFRESCO Y COMERME UNOS PISCOLABIS QUE TENIAN EN EL LOBBY PARA LAS PERSONAS QUE ESTABAN RENOVANDO Y/O BUSCANDO INFORMACION SOBRE MEDICARE O REFORMA, Y COMENZAR LA DIGESTION (DE HECHO, UN CAOS; ME PREGUNTO SI SSS MORDIO MAS DE LO QUE PUEDEN MASTICAR, DIGERIR Y .......... A LA VEZ); YA MCS SE INDIGESTO CON ESTE MENU).  AL CABO DE ESE TIEMPO, LA CHICA APARECIO Y PROCEDIO A INDICARME QUE EN REALIDAD LA INFORMACION TODAVIA NO ESTABA DISPONIBLE (CONFIRMANDO EL CLIMA DE IMPROVIZACION, Y DESORGANIZACION QUE PERMEA ESTE ASUNTO). AHI CONFIESO QUE ME FUI POR EL TECHO, LA AZOTEA Y LA ESTRATOSFERA, Y APROVECHE PARA INDICARLE EN VOZ ALTA, CON LA MIRADA DE SIMPATIA Y EMPATIA DE TODOS LOS PRESENTES,  QUE ERA UNA FALTA DE RESPETO TANTO A LOS PROVEEDORES COMO A LOS PACIENTES QUE A ESA ALTURA DEL  JUEGO TODAVIA NO HABIAN HONORARIOS, CO-ASEGUROS NI CONTRATO. YES, I SHOT THE MESSENGER, SORRY ABOUT THAT! PERO ES QUE NO PODEMOS SEGUIR DANDO GABELA, YA QUE ENTRAMOS EN EL AMBITO DE SER BOQUIABAJOS. EMPLAZO AL COLEGIO A HACER PUBLICA ESTA SITUACION EN LOS MEDIOS, AUNQUE ESTE AMENAZADO DE SER DISUELTO PRECISAMENTE POR ESTAS POSTURAS, PERO NUESTRA DIGNIDAD Y LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES  BIEN LO VALEN, Y MAXIME CON TODA LA FALTA DE COMPROMISO POR PARTE DE ASES Y SSS QUE EXPRESA ESTE COMUNICADO. QUE EL PUEBLO SEPA LO QUE EN REALIDAD ESTA SUCEDIENDO, YA QUE EL GOBIERNO ESTA VENDIENDO LA IMAGEN, NO, UN SUENO, DE QUE LA TRANSICION MARCHA SUAVEMENTE, CUANDO NO ES ASI. YO NO HE PODIDO ATENDER NI UN SOLO PACIENTE DE REFORMA DESDE EL DIA 1RO, POR TODA ESTA SITUACION. ME APENA, PERO EN REALIDAD, NADIE SE APENA POR MI., Y YA ES HORA DE SER UN POCO EGOISTA, NO?  FERNANDO ZAMBRANA

domingo, 13 de noviembre de 2011
Dra. RUTH L. CARRO FELICIANO

ALGUIEN ME PUEDE DECIRR QUE HICIERON EN LOS 120 DIAS DE TRANSICION??/?

 

lunes, 14 de noviembre de 2011
Dr. NOEL I. DONATE PEREZ

El no ver pacientes de Mi Salud por no tener contrato no es el fin del mundo.

Atiendo pacientes de Mi Salud solo como emergencias, me las pague el plan o no. Primero hay que ser condescendientes con los pacientes, son nuestrea razon de estar aqui.

 No atiendo pacientes de Mi Salud de visitas rutinarias como prophylaxis, operatoria ,endodoncias, etc. desde septienbre 31, 2011, pero le explico a ellos el problema con la contratacion de proveedores y lo atropeyado del proceso, y que esperamos se resuelva prontamente. La                         gran mayoria de los pacientes lo entienden, pues tienen dificultad de acceso con medicos, laboratorios, farmacias, salas de emergencia y otros, ademas de tener problemas con las tarjetas e ineficiencias del plan medico.

Desde Agosto del 2011 comence a establecer un mecanismo para        paliar la reduccion de pacientes en la oficina .  Recurri a la base de datos de el sistema de "recall" y comence a atraer  pacientes de otros planes y privados que no estaban activos y maximizar el tiempo en silla.

No me deja de sorprender el resultado. No esperaba reducir tanto la erosion de pacientes por  la perdida de los pacientes de Mi Salud.

Hay luz al final del tunel !

martes, 15 de noviembre de 2011
Añade un comentario.