La Amistad y el Colegio


Durante este fin de semana he tenido la oportunidad de reflexionar sobre la amistad y el Colegio.  Algunos pensarán que son conceptos que no tienen ninguna relación.  Sin embargo, …


lunes, 13 de junio de 2011

Durante este fin de semana he tenido la oportunidad de reflexionar sobre la amistad y el Colegio.  Algunos pensarán que son conceptos que no tienen ninguna relación.  Sin embargo, durante mis 20 años en el Colegio he tenido la oportunidad de cultivar grandes amistades dentro del mismo.  Deben recordar que no tuve la fortuna de estudiar en Puerto Rico, así que atesoro las amistades que he cultivado con el pasar de los tiempos en el Colegio.

En mi búsqueda por definir lo que es la amistad, esto fue lo que conseguí:

1.     El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia; es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades.  Sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras.  No es envidioso, ni prepotente ni se  aprovecha de ti.

2.     La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente a sí mismo.

3.     La amistad no se impone, ni se programa; como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

4.     En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles, aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír y escuchar.  De una u otra forma comunicarnos con él.

Como verás, sólo tomé estas cuatro para darle sentido a nuestra conversación, pero sé que tú tendrás muchas otras maneras de definir la amistad.  Lo importante es qué hacemos para cultivar nuestros amigos.

Ayer tuve la oportunidad de compartir con un nuevo amigo.  Mi amigo se llama Mark.  Lo conocí durante una actividad de la clase 81 de la Escuela de Medicina Dental.  Mientras hablaba con Mark, pude conocer de las bondades de este gran ser humano y el placer que siente de ser parte de la tradición de la clase 81 de odontología.  Mientras platicábamos, Mark no tuvo reparos en compartir conmigo la verdadera esencia de su ser.  De la breve conversación que tuvimos me enseñó algo que nunca olvidaré, su palabras fueron: “Debes vivir el momento y disfrutar hoy, no esperes a jubilarte para hacerlo”; parecería una tontería, pero sus palabras llevaban un profundo mensaje.    

Al finalizar cuando nos despedimos me dijo:  “Sabes que tienes un amigo en mí y espero que podamos compartir nuevamente”.  Su expresión demostraba la sinceridad de sus palabras.  Me puse a pensar cómo esta persona con quien acabo de compartir, que reside en Estados Unidos, me ofrece su amistad; no me quiero imaginar cómo se sienten aquellos dentistas que estudiaron aquí en Puerto Rico al compartir con sus amigos.  Esta es la verdadera razón para celebrar los 70 años del Colegio.  Es la gran oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y de darnos la oportunidad de celebrar como si fuésemos estudiantes otra vez, en un espacio sólo para dentistas.

Espero que te des la oportunidad de cultivar tus amistades dentro del Colegio y más que nada, que puedan decirse cuánto se aprecian antes de que el tiempo pase.  El momento es ahora, date la oportunidad porque sé que te pasará igual que a mí, atesorarás esos momentos en que puedes compartir con alguien que te brinde su amistad.

En la celebración de los 70, esperamos que tu clase te invite a renovar los lazos de amistad porque todos podemos estar ¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.