Se llevan el bate y la bola


Compartimos con ustedes un escrito que nos hiciera llegar el compañero Carlos Córdova Iturregui.  En el interés de ofrecerle una oportunidad a todos los colegiados a expresar su posición de manera respetuosa y en la ausencia de un lugar en el Portal donde el colegiado pueda expresar su sentir, hemos querido darle paso al artículo del Dr. Córdova.


domingo, 24 de abril de 2011

En los pasados años, hemos podido observar la actitud de unos pocos tratando de manipular la creación de colegios profesionales para poder controlarlos para su beneficio personal.  Al ver que una vez el Colegio no respalda sus intereses lo disuelven.  Este fue el caso del Colegio de Médicos creado bajo la administración del Dr. Rosselló y disuelto por la asamblea legislativa de su partido, cuando el Colegio de Médicos criticó La Reforma de Salud.  Recientemente la asamblea legislativa actual, con unos propósitos mezquinos, aprobó la descolegiación de los abogados en defensa de unos pocos que no creían en la colegiación compulsoria.  En varias ocasiones los abogados inconformes con el Colegio de Abogados intentaron democráticamente tomar el control de éste, pero nunca tuvieron éxito.  Ante esta impotencia y lejos de aceptar la decisión democrática de la mayoría han decidido, como tienen el poder de crear leyes, llevarse el bate y la bola y que nadie juegue.  Con este gesto antidemocrático avalado por el tribunal supremo y para justificar sus acciones se van a llevar por el medio a todos los demás colegios. 

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, al igual que el Colegio de Abogados que tan bien le ha servido al pueblo de PR, se ha crecido con los años y ha dado cátedra de lo que es la participación democrática de su matrícula eligiendo a sus directivas.  Aun en momentos donde hubo diferencias de criterio hacia dónde se debía dirigir nuestra profesión siempre el mandato de la mayoría se ha respetado.  El Colegio ha sido sumamente importante en la educación continua de sus colegiados y en mantener proyectos de servicio y educación para el pueblo de Puerto Rico.  Anualmente se dan charlas  educativas, clínicas de detección de cáncer y se llevan servicios libres de costo a sectores que por años han estado desprovistos de los servicios dentales más elementales.  El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico jugó un papel fundamental en la incorporación de la cubierta dental en La Reforma de Salud.  Los ejemplos de cómo el Colegio le ha servido bien tanto a los colegiados como al pueblo puertorriqueño son muchos, pero ese no es el propósito principal de este escrito. 

Mi propósito es cerrar fila con nuestro Colegio y oponernos tenazmente a la eliminación compulsoria de la colegiación.  Si estando colegiados se nos ha hecho difícil lidiar con las aseguradoras, imagínense si perdemos esa unidad.  No permitamos que los enemigos de la democracia quieran llevarse el bate y la bola. 

Dr. Carlos Córdova Iturregui

Bayamón


Comentarios


Dr. CARLOS E. CORDOVA ITURREGUI

Gracias por publicarlo y espero que los dentistas se conviertan en un muro de contecion ante la ola que se aproxima domingo, 24 de abril de 2011
Dr. PEDRO A. CHÉVEREZ GONZÁLEZ

Tenemos que valorar y atesorar nuestra colegiacion en momentos de crisis el colegio ha estado apoyando a su matricula es una de las formas de mantenernos unidos para mejorar nuestra profesion lunes, 25 de abril de 2011
Añade un comentario.