Anticipan Tropezado Comienzo de Mi Salud


Colegio de Cirujanos Dentistas alerta sobre falta de contratos que podría afectar la continuidad de servicios al paciente


lunes, 27 de septiembre de 2010

A escasamente cuatro días para que entre en vigor la implementación del plan de salud del gobierno, (PSG) Mi Salud, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) a través de su presidente, Dr. Edwin del Valle Sepúlveda, alertó sobre diversas situaciones que podrían afectar la continuidad de servicios al paciente a partir del 1ro de octubre. Su preocupación principal es la interrupción de los servicios dentales a los pacientes, debido a que:

 

  1. Sólo una minoría de pacientes ha recibido la nueva tarjeta y la gran mayoría desconoce sobre los cambios y procesos de transición a Mi Salud. 
  2. Las dos aseguradoras no le han enviado a los dentistas ningún contrato. Por tal motivo, no pueden ofrecer sus servicios a los pacientes de Mi Salud.

El Colegio entiende que la situación puede ser similar para otros profesionales de la salud lo que podría poner en riesgo la continuidad de los servicios que reciben sobre un millón de pacientes que forman parte de Mi Salud.

Esta situación es particularmente alarmante para aquellas regiones donde hay un cambio de aseguradora como el área Metro, Metro Norte y Suroeste donde se estarán cambiando a unos 533,000 pacientes de Triple S a MCS o HUMANA. “A la luz de lo que hemos visto y experimentado, no creemos que el proceso de transición se esté dando de la manera efectiva en que se debería. Esto por la prisa de cumplir con la fecha límite impuesta del 1ro de octubre. Es de conocimiento público que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el comienzo de Mi Salud el próximo viernes,” indicó del Valle-Sepúlveda.

Respecto a los contratos, del Valle explicó que ningún dentista tiene contrato. MCS ha emitido una carta de intención y Humana un borrador incompleto del contrato, que no le ha llegado a la totalidad de los dentistas. “MCS y Humana han creado un ambiente de incertidumbre. Al parecer pretendiendo crear desesperación, tanto a los pacientes como a los dentistas y procurando que firmen un documento legal a ojo cerrado, sin especificaciones de ninguna índole. No entendemos cuál es la razón para que no medie un documento legal detallado, como Dios manda, que defina las responsabilidades y deberes de cada parte en el contrato,” añadió del Valle-Sepúlveda. “O sea, que el viernes, un paciente llega a nuestras oficinas y ni siquiera sabemos qué procedimiento está cubierto porque no tenemos un contrato que así lo defina.”

El presidente de la institución, en representación de los 1,200 dentistas del país, concluyó ofreciendo sus recomendaciones al gobierno: “La Reforma le ha servido bien a nuestro país, particularmente en el renglón de servicios dentales. Nuestra solicitud a ASES y al Secretario de Salud es que se cree un sistema alterno para que los servicios de los pacientes de Puerto Rico no se vean interrumpidos”.

 


Comentarios


Dr. EDGARDO J. ALEGRIA ALICEA

La campaña mediática ha sido no ineficiente, sino deficiente. Han sido muy lenientes. Cuando uno acepta una posición que representa una clase profesional tiene la obligación moral de velar por los mejores intereses de TODOS. Vuelvo y repito han sido muy pasivos. Hablar no necesariamente resuelve las cosas. Hay que poner la acción donde se pone la palabra. jueves, 30 de septiembre de 2010
Añade un comentario.