Alexander Adams

Alexander Adams, comisionado de Seguros.

>Archivo/EL VOCERO
 
 

La plataforma es el resultado de la Ley 73 de 2023 propuesta por la Administración. Para la implementación de esta plataforma se realizó un análisis minucioso con el propósito de identificar soluciones tangibles que permitan que los procesos de credencialización para los médicos y profesionales de la salud que brinden servicios bajo los planes médicos privados en el sector comercial sean más efectivos y eficientes. La intención de este esfuerzo es transformar este proceso que por años ha sido uno oneroso y burocrático, a uno más ágil y sencillo para el médico y profesional de la salud en términos de tiempo y esfuerzo.

advertisement

La primera fase de implementación de la plataforma digital de credencialización aplica a médicos y profesionales de la salud que requieran completar su proceso de credencialización por primera vez o renovar sus credenciales durante el mes de noviembre de 2023. En los pasados dos meses se les ha orientado a los aseguradores, proveedores y organizaciones de servicios de facturación, entre otros, sobre los procesos de registro y funcionamiento para que puedan utilizar la plataforma digital y activar los procesos de credencialización, según lo requiere la recién aprobada Ley 73 de 2023.

La ley firmada el julio pasado impone términos máximos en los que todo asegurador debe completar el proceso de verificación de credenciales de un médico y profesional de servicios de salud solicitante, a partir de la fecha de haber recibido debidamente completado por el proveedor de salud, en todas sus partes, la solicitud y documentos requeridos en el Formulario de Solicitud Uniforme mediante la plataforma digital de credencialización. El proceso que, en ocasiones, demoraba seis meses, meses o más, por la excesiva burocracia, ahora se pudiera reducir a un término de treinta (30) días.

 

“Con esta nueva plataforma digital de credencialización estamos transformando el proceso de credencialización de médicos y profesionales de la salud ante las aseguradoras con el fin de simplificarlo y agilizarlo. En Puerto Rico, no debe ser la norma que un médico y profesional de la salud requiera esperar meses y en ocasiones años, por su credencialización. Cada día que innecesariamente se dilate este proceso, es un día adicional que le toma a un paciente recibir servicios de salud. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso en busca de atender las necesidades de los profesionales de la salud para evitar su éxodo de la isla y retener sus servicios en bienestar de la salud del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Adams Vega.