Varios dentistas alertaron ayer sobre supuestas represalias por parte de la aseguradora MMM, luego de que hicieran denuncias públicas por prácticas engañosas presuntamente cometidas por la aseguradora
“Estuve en una entrevista radial denunciando una serie de atropellos (de MMM) contra pacientes y, a la semana y media, me cancelaron el contrato”, expuso la doctora Liselie Reyes.
Según el doctor Raúl Ortiz Escalera, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Reyes es una de, al menos, cuatro dentistas que han recibido, en estos días, cartas de cancelación de contratos por parte de MMM tras emitir denuncias públicas en su contra.
Además de la terminación de contratos de proveedores sin justa causa, Ortiz Escalera denunció que MMM también está dificultando la entrada de dentistas nuevos a darle servicio a sus asegurados. “Están creando clínicas independientes de ellos (MMM) y atraen a sus suscriptores a sus clínicas”, sostuvo.
Sobre las supuestas prácticas engañosas, indicó que, aunque la aseguradora dice ofrecer $5,000 a sus subscriptores para uso en servicios dentales, la realidad es otra. “Reconozco que antes eran $5,000 y lo cubrían todo (con esa cantidad), pero ahora, desde enero, pusieron unas cláusulas y, por ejemplo, mientras antes cubrían cinco o seis implantes, ahora solo (cubren) dos; igualmente, antes cubrían 10 coronas y ahora, cuatro”, indicó.
Según el dentista, aparte de “engañar” a pacientes al limitar procedimientos, a pesar de supuestamente tener una cubierta dental mayor, esta situación afecta la credibilidad de dentistas cuando las personas no entienden las limitaciones en sus pólizas.
Además de eliminar procedimientos costosos, Ortiz Escalera denunció que MMM también ha aumentado preautorizaciones y reducido tarifas. Por todas estas situaciones, dijo, el Colegio de Cirujanos Dentistas radicó, en noviembre pasado, una querella contra la aseguradora en la Oficina del Comisionado de Seguros.
Ayer, el comisionado de Seguros, Alexander Adams, confirmó que la querella se mantiene activa. No obstante, el licenciado explicó que solo parte de la controversia recae bajo su jurisdicción. El resto, dijo, está bajo la evaluación de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) por ser asuntos de su injerencia.
Mientras tanto, Ortiz Escalera advirtió que estas situaciones están promoviendo el éxodo de dentistas, así como citas tardías a pacientes, bajo un promedio actual de tres a 12 meses de espera.
Sobre la cancelación de su contrato con MMM, Reyes indicó que tiene pendiente una vista administrativa el 24 de junio.
“Ellos han dado estos pasos sin mediar el daño hecho”, dijo, al comentar que MMM tampoco puede llamar a sus pacientes a decirles que tienen que cambiar de proveedor, como supuestamente han hecho.
Por su parte, en declaraciones escritas, MMM indicó que los beneficios de sus afiliados no cambian y se establecen según la cubierta durante el año de validez.
La aseguradora agregó que las tarifas de los dentistas se pagan según el contrato o regulación gubernamental. De acuerdo con MMM, sus tarifas son “competitivas con el resto del mercado”.
“En cuanto a la terminación de un dentista, mayormente procede cuando, luego de minuciosas evaluaciones, este incumple con las disposiciones establecidas en el contrato, viola la regulación estatal y federal, o expresa su voluntad de salir de la red de proveedores”, agregó.
Sobre las contrataciones de dentistas, MMM informó que se basan en los procesos de credencialización y reglas. Los contratos bajo la cubierta del Plan Vital o la Reforma de Salud, añadió, siguen las disposiciones contractuales que dicta la Administración de Seguros de Salud, la cual exige una red abierta de proveedores (“any willing provider”). Mientras, advirtió que, en los planes Medicare Advantage, CMS establece unos estándares de adecuacidad de la red que indica el mínimo de proveedores, según su membresía.