ASES advierte a aseguradoras que deben seguir pagando a dentistas tarifas por COVID-19

martes, 16 de mayo de 2023

Inmediatamente después del fin de la declaración de emergencia por la pandemia, las compañías de seguro bajo Vital emitieron comunicaciones que fueron desautorizadas por la directora Edna Marín

Al menos dos compañías de seguro -Triple-S y Delta Dental of Puerto Rico- notificaron a los dentistas sobre el fin del pago de la tarifa por COVID-19 atada al código D1999 para sufragar el pago de equipos de protección personal en las oficinas dentales. (Shutterstock)

   La declaración de Marín Ramos surgió luego que las aseguradoras comenzaron a enviar notificaciones a los proveedores de servicio resaltando que, tras la declaración del fin de la emergencia por la pandemia, se dejaría de pagar una tarifa especial de $14.51 por visita correspondiente a un código especial atado a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Hemos advenido en conocimiento de que las aseguradoras del Plan Vital emitieron comunicaciones a las redes de proveedores, particularmente a los dentistas en Puerto Rico”, planteó Marín en entrevista con El Nuevo Día.

“ASES no ha emitido ninguna directriz contraria a lo que había estado aprobado hasta el momento y cualquier comunicación emitida por las aseguradoras a los dentistas en Puerto Rico no está autorizada por ASES”, subrayó la directora ejecutiva.

Marín sostuvo que hoy la ASES emitiría una comunicación oficial a las aseguradoras y advirtió que deben “continuar cubriendo el llamado ”COVID fee“ (tarifa) para todos los pacientes de Vital”. Las compañías aseguradoras de Vital son MMM Multihealth, First Medical, Plan de Salud Menonita y Triple-S.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó, el pasado miércoles, la Orden Ejecutiva 2023-012, en la que declaró que finalizó el estado de emergencia, decretado desde principios de 2020, a causa de la pandemia. La nueva orden ejecutiva surgió luego que el presidente de

Estados Unidos, Joe Biden (https://www.elnuevodia.com/topicos/joebiden/), también declaró el fin del periodo de emergencia de la pandemia.

De igual modo, la Organización Mundial Salud

(https://www.elnuevodia.com/topicos/organizacion-mundial-de-la-

salud/) (OMS), el pasado 5 de mayo, informó que el COVID-19 ya no califica como una emergencia.

Sin embargo, la culminación de un periodo de emergencia no pone fin a la enfermedad, señaló el doctor Raúl Dámaso Ortiz Escalera, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

“El Colegio de Cirujanos Dentistas, como institución, apoya que se mantenga el código (de la tarifa por COVID-19)”, apuntó el galeno. “Todos los precios de todos los artículos de protección subieron a niveles no antes vistos. Los guantes antes costaban menos de tres centavos cada uno, ahora están de ocho a diez centavos cada uno. Protegernos como nos protegíamos en el pasado, nos cuesta el doble después del COVID-19”, relató.

Ortiz Escalera señaló que esta situación que surgió inmediatamente después del fin de la declaración de emergencia también alcanza al sector privado de las aseguradoras. Al menos dos compañías de seguro -Triple-S y Delta Dental of Puerto Rico- notificaron a los dentistas sobre el fin del pago de la tarifa por COVID-19 atada al código D1999 para sufragar el pago de equipos de protección personal en las oficinas dentales.

“Es cuestión de días para que lleguen las demás (comunicaciones de otras aseguradoras)”, señaló el presidente. La tarifa atada al código D1999 es de $34 dólares, indicó el cirujano dentista.

En cuanto a las aseguradoras privadas, según el presidente del Colegio, tras la declaración del fin de la emergencia, el comisionado de la Oficina del

Comisionado de Seguros

(https://www.elnuevodia.com/topicos/oficina-del-comisionado-deseguros/), Alexander Adams, certificó la eliminación de la tarifa, pero no del código.

“Lo que el comisionado de Seguros certifica es la eliminación de la tarifa, pero menciona que mantiene en vigor el código”, sostuvo. Al eliminar la tarifa y mantener el código, el llamado del comisionado de Seguros a las partes fue a negociar una nueva cifra.

“Esa es nuestra esperanza, de que sea así. Por experiencia, nunca las aseguradoras se han sentado a negociar, ellos toman las decisiones y nos la informan”, denunció Ortiz Escalera.

El presidente señaló que esta determinación atenta, a su vez, contra la protección de los pacientes.

“Estamos recomendando que los colegas sigan facturando al plan lo mismo que estaban facturando hasta que esa recomendación del comisionado de Seguros se cumpla, se lleve a cabo”, planteó, dirigiéndose a los dentistas que ofrecen servicios en Puerto Rico.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.