CCDPR alerta sobre posible intervención de las aseguradoras en P. de la C. 1284-2022


Posible cabildeo de las aseguradores en contra del PC 1284-2022 podría estar retrasando su aprobación en la Cámara.


martes, 30 de agosto de 2022

ALERTAN SOBRE POTENCIAL INTERVENCIÓN DE LAS ASEGURADORAS EN LEGISLACIÓN CENTRADA EN GARANTIZAR QUE LAS OFICINAS DENTALES ESTÉN EN MANOS DE DENTISTAS, EVITANDO INVERSIONISMO EN LA SALUD

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico exhorta a los representantes a cumplir su promesa de poner la salud del pueblo primero, con su voto a favor del P. de la C. 1284-2022

 

Hato Rey, Puerto Rico – 30 de agosto de 2022 – En medio de la crisis e inminente colapso del sistema de salud del país, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), alertó sobre la potencial intervención de las aseguradoras en una legislación cuya meta es garantizar que las oficinas dentales estén en manos de los dentistas, evitando el inversionismo/empresarismo dental e intervención de estos entes con fines puramente comerciales. El Proyecto de la Cámara 1284, pretende enmendar la Ley Núm. 75 de 8 de agosto de 1925, a los fines de establecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental sea un dentista licenciado y colegiado en Puerto Rico.

“Ha proliferado la apertura de oficinas dentales, cuyos dueños no son dentistas y en muchas ocasiones se desconoce las credenciales de los que están ofreciendo los servicios o son dentistas cuyos contratos tienen cláusulas y condiciones que limitan su poder decisional en los criterios médicos. Esta conducta crea una especie de empresarismo dental mediante el cual se proveen servicios que podrían no cumplir cabalmente con la ética de los profesionales de la salud.,” indicó la Dra. Arminda Rivera, presidenta del CCDPR.

El Colegio entiende que esta práctica de subcontratación torna la relación médico paciente en una puramente contractual entre el paciente-consultorio y no entre el paciente-dentista que lo atiende, poniendo en riesgo la estabilidad y la calidad de los tratamientos que se les brinda. Indican que ya tiene conocimiento de pacientes que han tenido que acudir a salas de emergencia, con condiciones agudas, y que en los lugares donde recibieron los servicios no han aceptado atenderlos o que no han podido identificar quién fue el proveedor o si el proveedor fue o no un dentista debidamente licenciado en Puerto Rico.

Luego del Colegio haber presentado enmiendas importantes y el proyecto haber recibido el aval positivo del Departamento de Salud, a través de la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico, y recibir la opinión de la Oficina de Gerencia de Permisos-Departamento Desarrollo Económico y Comercio, la Comisión de Salud de la Cámara le dio visto bueno con enmiendas. El mismo estaba en calendario para consideración y votación el pasado 23 de agosto

 “Tenemos información de que ya comenzaron las solicitudes de reuniones de ‘presión’ de parte de las aseguradoras tratando de crear subterfugios legales para que no se apruebe el proyecto. Estamos confiados que cada representante recordará el rol de las aseguradoras en la crisis actual del sistema de salud y antepondrá los intereses de los pacientes a los comerciales, particularmente cuando esta medida es la primera a nivel de salud que va a votación en esta Asamblea Legislativa,” añadió la doctora Rivera.

La medida quedó pendiente de enmiendas de diversos representantes para ser reconsiderada para votación en la próxima fecha de sesión esta semana.

“En el Colegio estaremos vigilantes de cualquier acción indebida de parte de las aseguradoras y defenderemos el derecho de tener un sistema de salud centralizado en el paciente y no en los intereses económicos de los inversionistas. Nuestro norte es la prevención y ética al ofrecer los servicios de salud a nuestros pacientes, mientras que los mercaderes de la odontología sólo piensan en aumentar sus, ya millonarias, ganancias,” concluyó indicando la presidenta del Colegio.

###

Lista de Representantes / Correos Electrónicos / Distritos


Comentarios


Dr. NOEL I. DONATE PEREZ

Vengo diciendo esto por varios años.

Las aseguradoras hacen pasar a nuestros recién graduados un viacrusis para conseguír contratos como proveedores, haciendo que el desánimo y la frustración los obligue a abandonar la isla. 
Compran facilidades de salud y e infraestructura para tener su red servicios médicos.

Quieren lograr que les permitan a attendings y médicos sin reválida prestar servicios de salud bajo la supervisión de médicos licenciados.

Luego de crear la crisis en nuestro sistema de salud van a presentarse como la gran solución ante la escasez de profesionales de la salud. Recuerden a Ricardo Rosello pararse en televisión y decir que estaba considerando permitir que médicos extranjeros y médicos sin reválida pudiesen prestar servicos médicos supervisados por médicos licenciados. Este es otro intento más de satisfacer su avaricia sin consideración alguna con los pacientes.

A ver que hacen nuestros ilustres líderes para detener este atropello.

No lo vamos a permitir.

 

martes, 6 de septiembre de 2022
Dr. LUIS D. SILVA RAMIREZ

Muy bue punto Dr Donate. La idea de las aseguradoras es racionar servicios por el metodo que sea. A menos proveedores, menos servicios prestados. Mientras la crisis ocasionada por Maria con oficinas cerradas y los terremotos y la pandemia, no dejaron de cobra sus primas, ya fuesen reforma o privadas, mientras no se prestaban servicios, mayor ganancias. Nadie menciono esta situacion. Con el recien ootorgamiento a la Coalicion de  parte del gobierno para examinar la posibilidad de un seguro universal, las aseguradoras pierden su protagonismo y pasan a un rol secundario o terciario en la ecuacion. Es imperativo que dicho seguro universal s no sea administrado por aseguradoras y en estos tiempos de tecnologia digital instantanea, por medio de iteligencia artificial se pueden gestionar preautorizaciones y pagos al instante de proveer los servicios. 

martes, 25 de octubre de 2022
Dr. LUIS D. SILVA RAMIREZ

Solo hace falta voluntad. La oposicion va a ser feroz de parte de ACODESE  e inversionistas politicos con intereses en que todo permanezca inalterado. Colonia al fin.

martes, 25 de octubre de 2022
Añade un comentario.