Carta Abierta al Gobernador de Puerto Rico Hon. Luis Fortuño


Publicada en los principales diarios de Puerto Rico hoy 9 de septiembre de 2009


martes, 8 de septiembre de 2009

 

9 de septiembre de 2009

Hon. Luis Fortuño
Gobernador de Puerto Rico
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico

Estimado señor Gobernador:

Reciba saludos cordiales de parte del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y los 1,300 dentistas de Puerto Rico que me honro en representar.

Estos son tiempos difíciles para todos los profesionales de la salud, en particular para los dentistas. Sufrimos cada día de manera más marcada las consecuencias de la recesión económica como el resto de la población, con un efecto multiplicador que a corto y a largo plazo termina impactando a los pacientes que servimos.  Pero estamos en una posición aún más difícil.  A diferencia de otras practicas los dentistas no podemos negociar las tarifas u honorarios que cobramos por nuestros servicios.  Las compañías aseguradoras las establecen unilateralmente. En muchas instancias nos vemos forzados a aceptar tarifas que son menores al costo que tiene ofrecer el servicio a nuestros pacientes, costo que nos vemos obligados a absorber.

Esto es totalmente inaceptable e insostenible para cualquier negocio. Sin embargo, a nosotros nos han hecho esa encerrona, nada menos que a los que cuidamos la salud de nuestra gente.  Las tarifas que cobramos hoy, han sido  esencialmente las mismas por más de una década sin considerar el alza en el costo de vida, utilidades, materiales, impuestos adicionales, el salario mínimo federal, etc...  Como usted sabe, los costos de operación se han disparado increíblemente. Esto ha causado la pérdida de muchos empleos en las oficinas dentales. Pero el asunto no termina ahí, somos víctimas de prácticas injustas por dichas compañías en detrimento de los pacientes y de nuestra práctica.

La realidad es que la mayoría de los dentistas hoy día están operando gracias a líneas de crédito. No hay muchas opciones pues el sistema de derecho protege en demasía a las compañías de seguros. Hace años se intentó hacer algo para balancear la ecuación con la Ley de Pago Puntual. Es de todos sabido que esta ley es inoperante y una burla a los profesionales de la salud.  La forma en que la oficina del Comisionado de Seguros la reglamentó hizo trizas de la intención legislativa.  Lo mismo ha ocurrido con la Ley 203 de 2008 y la R. de la C. 523.  

La negociación colectiva no se ha podido hacer realidad por un reglamento  ultravirus de dicha Oficina que en nada protege ni al profesional de la salud ni al paciente, que vive a merced de las limitaciones y trabas que le imponen las aseguradoras tanto al profesional como al paciente, situaciones que atendía dicha legislación. Aún más, la oficina del Comisionado de Seguros se ha convertido - de facto- en el Procurador de las Aseguradoras, y en lugar de regularlas, las protege.  Hasta nos mienten descaradamente sobre su liquidez económica en su afán de protegerlas, poniendo en riesgo la estabilidad per se del sistema completo, la salud y seguimiento de sus condiciones para el paciente y el sustento de los proveedores en el proceso .

Los proyectos del Senado que se están radicando para ayudar esta situación, como el 394, 396 y el 958, han recibido opiniones adversas de la oficina del Comisionado de Seguros en respaldo a los intereses de las aseguradoras.  El P del S 958 busca invertir el proceso de pago a los profesionales de la Salud.  El profesional recibiría el pago por sus servicios inmediatamente (como ocurre por ejemplo en el colmado, en la ferretería, o en la barbería) utilizando la misma tecnología que está disponible.  De la aseguradora tener alguna objeción a tal pago, ésta tendría un recurso para hacer el reclamo y de ser necesario, pudiese acudir al Comisionado de Seguros.

Señor Gobernador, uno de sus asesores, el Lic. Diego Loinaz, está en contra porque ésto atenta contra el “cash flow” de las aseguradoras. El licenciado Loinaz no tiene reparos en que se afecte el “cash flow” de los miles de profesionales que nos “quemamos las pestañas” estudiando y ahora practicando nuestra profesión, para darle salud a nuestro pueblo. Según esa posición, los proveedores deben seguir la procesión, e ir uno en uno a las aseguradoras a suplicar los pagos de los servicios que brindamos hace varios meses para recibir las tarifas indignantes que nos imponen.

 Ciertamente, esto no guarda relación con lo prometido en la Plataforma de Gobierno del Partido Nuevo Progresista.  Tampoco con lo que se nos prometió en la campaña del 2008.  Tenemos la esperanza de que usted piense distinto a su asesor, avale el P de. S 958 y cambie la política pública que impera en la oficina del Comisionado de Seguros para que sea más balanceada y respete a los proveedores tanto como a las aseguradoras, porque al hacerlo también respeta a los pacientes.

 Puede observar que hemos utilizado todos los canales existentes para presentar nuestros reclamos, como la participación activa en la comunidad y  la solicitud de remedios administrativos,  así como proyectos legislativos, sin embargo no hemos conseguido los resultados prometidos.

 Cuando usted o su gobierno lo ha necesitado, hemos estado ahí.  Cuando su nominado a Secretario de Salud, el Dr. Rivera Dueño, buscaba la nominación, allí estuvimos apoyando.  Cuando se nos llamó para respaldar la paridad de fondos federales, lo firmamos y lo apoyamos. Pusimos la acción donde pusimos las palabras y nos unimos a los esfuerzos de su gobierno en Washington DC para mover la paridad de fondos federales de salud.  Hemos ofrecido nuestra casa, la sede de nuestro Colegio para las reuniones de estrategia con ese fin.

 Hasta ahora, el efecto neto ha sido negativo y en contra nuestra. A cambio del servicio que  ofrecemos y el alivio que damos a diario a nuestros pacientes,  hemos recibido bofetada tras bofetada de su Comisionado de Seguros.  Hemos tenido que pagar miles de dólares de impuestos adicionales  por las propiedades donde enclavan nuestras oficinas.  Hemos visto como se habla de incentivos para la banca y las aseguradoras, pero a nosotros nos mantienen contra la pared. Ya las líneas de crédito no aguantan más, señor Gobernador. Cada día son más y más los dentistas que se unen a los profesionales de la salud que no les queda otra alternativa que abandonar el barco y partir hacia jurisdicciones estadounidenses donde se les valora y se les respeta. Esto afectaría el acceso a los servicios de los puertorriqueños y puertorriqueñas, un derecho fundamental de todo ser humano.

 Necesitamos que cumpla con su palabra para que no siga el éxodo de dentistas y de otros profesionales de la salud que tanto nuestro pueblo necesita para mantenerse saludable y operante, aportando a la economía del país. Necesitamos justicia y desagravio del gobierno.  Y lo necesitamos URGENTEMENTE.

 Señor Gobernador, por lo que le reclamamos respetuosamente acción decisiva.  Usted tiene la palabra y confiamos en su compromiso con la justicia y la equidad para el profesional de la salud que tiene la gran responsabilidad de mantener a nuestra gente saludable.

Dr. Noel J. Aymat
Presidente
Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico

 


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.