Facturación con Códigos ICD 10 (Tercer Comunicado)


Desde la Presidencia


miércoles, 23 de septiembre de 2015

El pasado 26 de agosto de 2015, les notificamos de nuestras gestiones con las agencias del gobierno y las aseguradoras con respecto a la implementación de facturación utilizando los códigos ICD 10, efectivo el 1 de octubre de 2015, propuesto por el Gobierno Federal.

El lunes 14 de septiembre le notificamos que recibimos carta de ASES, comunicando que a partir del 1 de octubre de 2015, sólo se requerirá a los Cirujanos Orales y Maxilofaciales facturar utilizando los Códigos del ICD 10. 

Posterior a esto hemos recibido dos cartas adicionales de ASES (copia que incluimos con esta noticia.  Ambas cartas son revisiones de ASES a la carta original.  Básicamente, los cambios son:

            a.  Párrafo 2 - Se sustituye la palabra situacional a la de condicional con respecto a la aplicabilidad del requisito de facturar con códigos de diagnóstico, en el caso de los servicios dentales.

            b.  Párrafo 3 - Que solo se requerirá a los proveedores (generalmente pero no limitado a cirujanos orales y maxilofaciales), utilizar en las reclamaciones por servicios, la codificación de diagnósticos ICD-10, según aplique.

ASES también ha comunicado desde la primera carta que los que facturen con códigos de diagnóstico deben utilizar la versión de la Asociación Dental Americana (ADA) 2012.

Ayer 23 de septiembre de 2015, el Sr. Raúl Alicea, Coordinador de Proveedores de CMS orientó al Comité Ejecutivo, con respecto a este requerimiento de parte del Gobierno Federal.  El Sr. Alicea fue bien claro en especificar que la utilización de códigos ICD 10, solo aplica a proveedores que actualmente facturan bajo Medicare tradicional. El Sr. Alicea nos refirió a la carta de CMS a los proveedores en la que esto se establece, con fecha del 7 de julio de 2015 (anejamos la misma con esta noticia).    De momento no aplica a facturaciones para pacientes de Medicaid (Plan de Salud del Gobierno) o de planes Medicare Advantage.  Indicó además que si usted no factura actualmente con códigos de diagnóstico ICD 9, tampoco tendrá que hacerlo con ICD 10.

De haber un cambio de parte del gobierno o las aseguradoras, estaremos proveyendo información al respecto.  Continuamos con nuestras gestiones para aclarar este asunto para todos los Colegiados.  Próximamente estaremos visitando a cada distrito y ofreciendo charlas de orientación, libre de costo, para que puedan actualizarse con este tema.

Favor de estar atentos a las fechas de estas orientaciones que estaremos publicando pronto y a cualquier información adicional sobre facturación con códigos de diagnóstico (ICD-10) que publiquemos en nuestro portal cibernético.

 

Eugenio González Cintron, D.M.D.

Presidente


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.