Informe del Segundo Vice Presidente del CCDPR


Primer Semestre, Programa de “Outreach” y otras labores


viernes, 18 de septiembre de 2015

Se comenzaron los trabajos en el mes de marzo del 2015.  Además de los exigentes trabajos propios del Comité Ejecutivo y Junta Directiva se ha trabajado el programa de “Outreach” y se ha redactado varios comunicados de temas específicos. Uno de estos fue artículo titulado: “Consideraciones Sobre la Práctica de la Odontología en PR para el 2015”.

En torno al informe de actividades en que ha participado el CCDPR por vía del programa de “Outreach” como proveedor de servicios de educación de salud oral y/o brindando servicios a pacientes, debe entenderse que en varias de estas actividades el CCDPR fue co-participante de la actividad, como la participación en actividades con Dentistas Misioneros de PR y cuando nos integramos las ferias de salud de las comunidades o de alguna institución si fines de lucro. En estas actividades han participado muchos dentistas voluntarios, estudiantes de la Escuela de Medicina Dental y estudiante de pre-dental de distintos recintos.

Lo más notorio de este informe es como ha evolucionado el programa de “Outreach”. En sus comienzos, hace muchos años, el objetivo primordial del programa era el de darle acceso a  servicios dentales a pacientes medico-indigentes. A medida que ha pasado el tiempo, el reconocer lo importante de la prevención y la vez el fácil acceso a servicios dentales que tiene la población de todos los niveles socio-económicos; ha hecho que el programa haga más énfasis en los aspectos de educación dental y prevención que en la prestación de servicios per se.

No obstante aún se siguen prestando servicios gratuitos en comunidades donde hay poco o ningún acceso a dentistas, en particular en las actividades organizadas por Dentistas Misioneros de PR y el distrito Este del CCDPR en los municipios de Vieques y Culebras.  En el conjunto de todas las actividades en que el CCDPR ha participado este semestre se ha intervenido con educación o servicios propiamente con sobre 2,000 personas entre niños y adultos.

De cara al futuro, uno de los proyectos en que nos proponemos trabajar es el desarrollo de módulos para educación de salud oral para ser utilizados por los dentistas voluntarios en la gestión de educar promoviendo la prevención de condiciones orales.  Esto facilitaría que el dentista pueda presentarse a grupos de niños, adultos o ancianos sin tener que preparar una charla porque ya estaría hecha, con la opción de que la puede modificar si este fuera su deseo. 

Ahora lo que necesitamos son dentistas voluntarios en todos los distritos. Como resultado de estas actividades se derivan beneficios conveniente para nuestra población y para el dentista voluntario.

Dr. José A. Morales Morales


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.