Voluntarios para Servicio a la Comunidad – “Outreach Program”


Fortaleciendo los Valores de la Profesión


lunes, 20 de abril de 2015

Estimados amigos y colegas dentistas:

La odontología es una gran profesión que a abierto un mundo de posibilidades a muchos de nosotros. Tenemos entre otras cosas muchísimas y variadas satisfacciones; tales como satisfacciones profesionales, personales y hasta espirituales, demás de unos beneficios económicos. Muchos pensamos que en el balance de beneficios vs. sacrificios, nosotros somos privilegiados en recibir tantos o más beneficios que lo que nos hemos sacrificado en el ejercicio de nuestra profesión; por lo que estamos en un balance positivo.

Hace muchos años el CCDPR le dio forma y puso en función el programa de “OUTREACH”, que entre otras cosas persigue darle el acceso de nuestros servicios profesionales a las comunidades desventajadas.  Durante todos estos años, dentistas con un espíritu de servicio extraordinario han mantenido la tradición de este programa dando educación y servicios gratuitos a muchísimas comunidades y grupos a través de la isla.  No menciono sus nombres para no lastimar su modestia, pero ellos y muchos de nosotros sabemos quienes son. La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante estos gigantes del servicio a los demás; servicio que hacen desinteresadamente y sin esperar reconocimiento ni nada a cambio.

El programa de “Outreach” se ha nutrido de voluntarios que se sienten motivados y dan de su tiempo y esfuerzo en múltiples y distintas actividades.  La motivación para el servicio a los demás es un sentimiento muy personal.  Si nos preguntamos cuales son las razones para esta motivación vemos que son muy variadas: Unos quieren devolver a sociedad las ventajas y dones que han recibido en grande; para otros es hacer algo distinto y salir de la rutina de todos los días. Además hay otros que reconocen la necesidad o problema de la gente y toman la determinación de ser parte de la solución.  También está el que es movido por el interés de conocer nuevos lugares, conocer otras personas y al mismo tiempo hacer algo que valga la pena. Siempre, y mucho mas en nuestra cultura, están los que además de otras motivaciones están movidos por sus principios religiosos y desarrollo espiritual: el sentido de ser consistentes con sus creencias religiosas y respaldan las actividades misioneras.  Independiente de cual sea tu motivación, cuando te unes al servicio a los demás, el resultado es el mismo: has puesto tu granito de arena para que este sea un mundo mejor.  Uno de los mejores ejemplos de iniciativa, servicio a los demás, conciencia social, sentido del deber, humanismo y  camaradería es la labor del grupo de Dentistas Misioneros de PR (DMDPR). Este grupo de extraordinarios y excelentes dentistas y estudiantes voluntarios dan servicios en comunidades desventajadas de PR y fuera de PR.  Si quieren ver por si mismos los detalles, entren a su página de Facebook y denle “like”. 

En muchas de estas actividades, se unen estudiantes de pre-odontología y estudiantes de nuestra Escuela de Medicina Dental (EMD). Para ellos y para los dentistas que participan, además de proveer un servicio a la comunidad, es una gran experiencia educativa. Con frecuencia los estudiantes se exponen y observan situaciones clínicas interesantes y distintas a las que se exponen en la EMD. Esta experiencia les va dando las bases para el desarrollo de una visión humanitaria de la vida a la vez que van fortaleciendo los valores de la profesión.

Es por eso que te invitamos a participar – eres bienvenido y apreciamos y necesitamos tu presencia.  Vamos a ver; motívate, contágiate con el entusiasmo de tus compañeros y recibe el agradecimiento de una gente buena a quien puedes servir de corazón.  Es por eso que te invitamos a unirte y participar.  

Si estás interesado en participar en el programa de OUTREACH y actividades de servicio a la comunidad:  
Llama a la Sra. Mercedes Prieto al 787-764-1969 en el CCDPR     o envía un correo electrónico a Tito Morales:  jose.morales1@upr.edu o titomor@hotmail.com. 
o al CCDPR a la Sra. Prieto a: representante@ccdpr.org  

Saludos afectuosos,

Jose A. (Tito) Morales Morales 
2ndo Vicepresidente y
Presidente, Comisión de Outreach

Las próximas actividades son:

Actividades → 

Iniciativa Comunitaria en el Caño de Martin Peña 
SABADO  2 DE MAYO  Detección de Cáncer Oral – Dr. Jorge Santana ha cubierto la actividad pero pedimos más participantes

Juncos – BD Caribe  → contacto Lymary Lozada →  787-734-8792
Lunes 4 de mayo/  detección de cáncer
Necesitamos dentistas del área de Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Las Piedras, Juncos y Humacao

March Saldaña → 1 de Mayo en Mayagüez 
Feria de Salud Oral → Persona de contacto → Marilyn 
Falcón o Awilda Ferreira → 787-721-2600  Ext. 2584 Dentistas que han participado: Dr. José Mercado Gliotti, Dra. Russo y Dr. Wiscovitch

Proyecto de vivienda de Sección 8 en Salón 
Mirar Housing For the Elderly 787-725-6325 o 725-0110
Charla sobre cuidado Oral
Persona de contacto: Xyomay Osorio Molina Trabajadora Social

UPR Rio Piedras → Centro Universitario de Rio Piedras
Terraza Interna -  Consejera de Rehabilitación: Nayda Flores  
787-764-0000,  Ext 86360  86363  Miércoles 22 de abril/15

Centro Sol Isolina Ferrer – Niños → Feria de Salud. Charla o exhibición         con material 
Información → 24 de abril → 787 – 842-0000,  Ext 1531, 1532 y 1563
Reps de servicio Neydin Ramos

Relevo por la vida Asociación American del Cáncer
Sábado, 12 de junio de 2015, Parque Central de San Juan

Los interesados en comprar camisetas y participar caminando, favor comunicarse con la Sra. Mercedes Prieto al Colegio, 787-764-1969


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.