Nota de Duelo: Dr. Carlos J. Noya González


Fallecimiento del Dr. Carlos J. Noya González, pasado Presidente y padre de la Dra. Laura Noya Murati


lunes, 30 de marzo de 2015

Lamentamos informarles el fallecimiento del Dr. Carlos J. Noya González,  pasado Presidente y padre de la Dra. Laura Noya Murati.    

El Dr. Noya fue Presidente de nuestro Colegio en el 1965 y simultáneamente de la Asociación Dental de Puerto Rico.  Gracias a sus esfuerzos unificó ambas organizaciones.  El Dr. Noya también representó durante muchos años, a nuestra organización como delegado de la Asociación Dental American (ADA).  En ese tiempo asumió la presidencia de la Comisión de Ética, Reglamento y Asuntos Jurídicos de la ADA, además de primer vicepresidente de esa organización en del 1981 al 1982.

Favor estar atentos a una noticia revisada, en la que los familiares nos notificarán de los detalles de los servicios fúnebres. 

Nuestras condolencias a la Dra. Laura Noya y a toda su familia, que la paz sea con ellos. Descanse en paz. 


Comentarios


Dra. ARMINDA RIVERA MORA

Al Dr. Carlos Noya, mis respetos y agradecimiento eterno. A su familia, mis condolencias.

¡Que descanse en paz!

Comparto con ustedes lo que se publicara en la revista Colegio Por Dentro (Edición marzo-abril 2005).

 

Nuestros Pilares

La historia se va escribiendo día a día; cada paso, palabra, acuerdo, equivocación y logro, marcan el futuro.  Entonces, un buen día alguien se sienta a registrar lo que ha pasado.  Es en ese momento, en que se pasa revista sobre las acciones, que sabemos cuáles decisiones fueron más o menos acertadas, más o menos valientes y más o menos exitosas.  Es así como reconocemos a nuestros héroes.  Es así como cómo estos colegas se convierten en los pilares de nuestra profesión.

En Puerto Rico la odontología organizada lleva más de un siglo.  El Colegio de Cirujanos Dentistas se creó por la Ley 162 de 13 de mayo de 1941.  Su funcionamiento y desarrollo se debe a la visión, empeño, tiempo, respeto y dedicación de algunos valientes colegas que han tomado la batuta para dirigir las riendas en y durante todos estos años.

En esta primera ocasión nos honra presentar al Dr. Carlos J. Noya González como uno de nuestros pilares.

El Dr. Carlos J. Noya González nació el 11 de septiembre de 1925.  Contrajo matrimonio con Irmahé Murati y procrearon tres hijos:  Carlos (QEPD), Laura y Diana.  De éstos, sólo Laura siguió la carrera de su padre.

Desde sus días en la Universidad de Puerto Rico, donde cursó su pre-dental destacó como líder, siendo presidente de la Phi Eta Mu.  Su experiencia profesional la obtuvo en las Fuerzas Armadas de EEUU, el Departamento de Salud de Puerto Rico, su oficina de práctica privada y la Escuela de Odontología, donde se consagró como el profesor del curso de ética profesional.

Entre sus actividades profesionales se destacó como:  Presidente de la Semana de Salud Oral en Niños (1957-1958); Presidente del Primer Distrito de la Sociedad Dental de Puerto Rico; Presidente de la Asociación Dental de Puerto Rico; Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico; Presidente del Comité Asesor del Secretario de Salud de Puerto Rico y Asesor del Consejo Director de Triple S.  En nuestro colegio también participó de las comisiones de Ética, Reglamento, Asuntos Jurídicos y Legislativos y Quejas y Agravios.

Como miembro de la Asociación Dental Americana (ADA) ocupó varias posiciones en diferentes comisiones:  Presidente de la Comisión Jurídico y Legislativo, Comisión de Reglamento; Vicepresidente de la Comisión de Práctica Dental; Presidente del Grupo del Taller para la Conferencia de Revisión del Código de Ética; Delegado de PR a la Cámara de Delegados, por 25 años y aclamado como Primer Vicepresidente, (1981-1982) en la convención anual celebrada en Kansas City.  El Dr. Noya es el único puertorriqueño que ha alcanzado esa posición el la ADA.

Para ese tiempo la ADA, la agrupación odontológica más grande y prestigiosa del mundo contaba con aproximadamente 140 mil miembros.  Fue presentado por el Dr. Justo Méndez (QEPD), presidente del Colegio; quien destacó la admiración que le profesaban sus compañeros delegados por haberse distinguido por su arduo trabajo, claridad de pensamiento y miembro dedicado.  Lo presentó como un profesional dinámico y prolífico, resaltando sus habilidades y noble carácter; además de sus características de líder.  Estuvieron dándole apoyo sus amigos y colegas:  Dr. Jaime de Jesús Abreu, Dr. Ramón Cabañas (QEPD), Dr. Eddie Rolón y Dr. Manuel A. Rosso.  Durante su candidatura para vicepresidente les dio a probar la piña colada y les presentó a Eleutheradcatykus portoricensis; sí, el coquí fue su símbolo de campaña.

El Dr. Noya se distingue por su caballerosidad, hablar pausado, trato respetuoso y humildad.  En entrevista que se le realizara en su momento como primer vicepresidente del ADA, nos dijo –y cito por la vigencia de sus palabras–:  “Somos la mejor profesión del mundo.  Vivimos tiempos difíciles, pero la mejor, la única forma de ejercer nuestro quehacer es en el cumplimiento estricto de la más alta ética profesional.  Si nos mantenemos unidos en la defensa de los valores que nuestro doctorado en odontología conlleva alcanzaremos inevitablemente el triunfo.”

Entre los reconocimientos recibidos están:

  1. El Premio Eligio F. Ros por el Colegio de Cirujanos Dentistas de PR
  2. Alumno Distinguido por la Escuela Dental de la Universidad de Michigan
  3. Miembro Distinguido por la Fraternidad Phi Eta Mu
  4. Fellow por el Colegio Americano de Dentistas
  5. Fellow por el Colegio Internacional de Dentistas
  6. Alumno al Salón de la Fama por la Escuela Dental de la Univerisidad de Maryland

Entre otras actividades ha participado de las Juntas Directivas de González Padín, Inc., Sucesores de A. Mayor, Inc. y Empresas González Ángel, Inc..

El pasado 6 de abril se develó la tarja en su honor en la Clínica Dental del Instituto Psicopedagógico.

Dr. Carlos J. Noya, por representarnos de la manera más digna en cualquier foro que se presenta, por abrirnos el camino a ser mejores profesionales y por enseñarnos día a día con su ejemplo, GRACIAS.  ¡Dios lo bendice!

Por: Arminda Rivera Mora, DMD, MPH

marzo 2005

martes, 31 de marzo de 2015
Dra. LAURA M. NOYA MURATI

Gracias a todos por honrar a mi padre, él le dedicó su vida profesional al Colegio y al ADA con orgullo y humildad. El martes 7 de abril estaremos recibiendo familiares y amigos desde las 4:00pm en su parroquia, la Iglesia del Perpetuo Socorro en Miramar, la Misa se celebrará a las 6:00pm.

Laura M Noya, DMD

viernes, 3 de abril de 2015
Añade un comentario.