Aprobación Resolución Conjunta de la Cámara 19


Esta resolución persigue dejar sin efecto la Regla 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS),


jueves, 05 de junio del 2014

Gracias a los esfuerzos de nuestro Colegio y varios Colegiados, el pasado martes, 3 de junio de 2014, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 19 (RCC 19). 

Esta resolución persigue dejar sin efecto la Regla 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), conocida como las "Normas para Regular el Proceso de Negociación Colectiva entre las Organizaciones de Servicios de Salud o Administradores de Terceros con los Proveedores y/o Representantes de Proveedores". 

La RCC 19, también ordena la creación del Panel Revisor y la Junta Revisora de Tarifas de Planes Médicos y Seguros, de parte de la Administración de Seguros de Salud de PR (ASES). Una vez aprobada, la RCC 19 dejará sin efecto la Regla 91 y le da un plazo de 6 meses a los Secretarios del Departamento de Salud y Justicia y al Comisionado de Seguros, para que desarrollen un nuevo reglamento que subsane las limitaciones impuestas por la misma.

La Ley Número 203 del 2008 se aprobó como una medida para hacerle justicia a los proveedores de la salud que buscaban una alternativa que los pudiera equiparar con las aseguradoras en el reclamo de pagos razonables para los servicios de salud.

Lamentablemente, cuando entró en vigor la Regla 91, prácticamente se trastocó la intención real de la Ley Núm. 203, lo cual en la práctica ha hecho inoperante la misma. 

En esta reglamentación se excluía a la Administración de Seguros de Salud (ASES), entre otros asuntos, la negociación colectiva con los proveedores, limitando seriamente con quien se permitía negociar.

Aun faltan gestiones por realizar hasta que esta resolución se convierta en Ley. Sin embargo, es un gran avance la aprobación de esta medida de parte de la Cámara de Representantes.

Nuestro compromiso es mantenerles informados sobre esta y cualquier otra medida legislativa que tenga impacto en nuestras prácticas.

Raymundo P. Bobea, D.D.S., M.S.

Presidente


Comentarios


Dr. CARLOS E. ABREU GIRALD

Buen trabajo

 

GOOD JOB !!!!!

 

 

Hace 5 años, 8 meses, 2 semanas, 6 días, 3 horas, 27 minutos
Dra. SAIRA RIVERA SANFIORENZO

Gracias por su trabajo. Pero ahora que tenemos que hacer para que suban las tarifas de los planes dentales publicos y privados. Me dejan saber. Gracias. Hace 5 años, 8 meses, 6 días, 8 horas, 18 minutos
Añade un comentario.