Nueva Reforma Metro Norte


En días recientes el gobierno de Puerto Rico ha implementado cambios significativos en la Reforma de Salud para el área metro-norte


viernes, 3 de noviembre de 2006

Presione aquí para descargar carta con tablas en PDF.

En días recientes el gobierno de Puerto Rico ha implementado cambios significativos en la Reforma de Salud para el área metro-norte. La misma será administrada a partir del 1ro de noviembre por Humana. Tanto representantes del Comité Ejecutivo como de la Comisión de Servicios y Planes Pre-pagados, han estado reuniéndose con representantes de Humana y directamente con la Directora de ASES, Lcda. Minerva Rivera, para llevarle algunas de las preocupaciones y problemáticas que se han suscitado como parte de este atropellado proceso de transición entre proveedoras.

Descargando responsablemente nuestra “RESPONSABILIDAD FISCAL” no hemos realizado expresiones públicas, hasta tanto y cuando, tengamos la información apropiada. Nuestro Colegio, se ha destacado este año por su presencia pública, pero siempre en una manera responsable y con los datos apropiados. Lamentablemente en toda esta situación, la información no ha fluido apropiadamente por parte de ASES o las aseguradoras, mas aun se ha caracterizado por un patrón de cambios constantes de minuto a minuto. Esto nos deja a nosotros en un ambiente de ambivalencia para hacer unas expresiones responsable, y a ustedes en un desconcierto rampante.

En el Colegio estamos comprometidos en hacer todas las gestiones pertinentes para que ASES y Humana conozcan y actúen sobre las necesidades y problemáticas que limitan el acceso de los servicios dentales a la comunidad médico indigente de la Isla, así como velar por los intereses de nuestra clase profesional de manera que podamos minimizar la fuga de talento al exterior. También estamos recopilando información para llevar a la luz pública cualquier incumplimiento, falta o situación que atente contra la relación paciente-dentista.

Anoche, un nutrido grupo de colegiados también tuvo la oportunidad de presentar sus interrogantes y problemáticas a representantes de Humana, previo a nuestra educación continua que se llevó a cabo en El Zipperle. Como parte de este intercambio, varios colegas solicitaron una tabla la comparativa de los honorarios para cubiertas de Humana y SSS, que les permita tomar una decisión informada. Pre-pagados no puede endosar o recomendar aceptación de una u otra cubierta, pero sí podemos enviarles la tabla comparativa de cubiertas, tomada de la documentación oficial de cada una de las proveedoras, a la que pueden referirse en el anejo incluido.

Fueron muchas las interrogantes, preocupaciones, críticas y necesidades que surgieron anoche y precisamente para poder continuar elevándolas al foro correspondiente, tendremos una reunión con representantes de Humana y la Directora de ASES el próximo miércoles, 8 de noviembre a las 6:30 p.m. en Los Chavales. Es importante que todos los dentistas de dicha región participen de esta reunión y puedan presentar sus preocupaciones y recomendaciones a las organizaciones que realmente pueden tomar acción sobre las mismas.

Mientras eso pasa, representantes de Humana se refirieron a información publicada en la prensa de ayer donde ASES aparentemente indicaba que los servicios brindados por médicos que ya estaban contratados bajo la Reforma, estaban garantizados. También entran en vigor deducibles para algunos pacientes, que podrán encontrar detallados en el contrato de servicios de Humana (los mismos estarán disponibles durante la reunión del miércoles o pueden comunicarse directamente con Humana). Estos deducibles pueden cambiar a partir del 1ro de diciembre debido a legislación en proceso de evaluación, así que pendiente a la prensa del país.

Brindar los servicios sin un contrato firmado es una decisión muy individual de cada colega, pero entendemos que es importante que tengas esta información a la mano. Se nos confirmó anoche también, que los números de pacientes (Member Provider ID) han cambiado y que de ahora en adelante cada paciente tendrá asignado un número individual, dejando obsoleto el número de suscriptor primario. Es muy posible que algunos de los colegas que han tenido facturación devuelta, puedan estar afectados por estos cambios en MPID. También supimos, por experiencia de varios colegiados, que Inmediata está confrontando problemas y que no necesariamente está disponible la actualización de esta información al día de hoy.

Al momento, el Colegio ha logrado que Humana establezca un proceso de “fast track” que le permita a los dentistas ver pacientes y facturar, mientras someten la documentación de contrato y los requerimientos de la ley. En la reunión del miércoles podrán recibir más información a este respecto, por lo que es importante que todos los colegiados(as) estén presentes.

Continuaremos laborando como ente facilitador y de ser necesario, fiscalizador, en este proceso de transición que sabemos está afectando la práctica de muchos colegas de la región metro-norte y su mejor deseo de prestar servicios dentales de la más alta calidad a toda la ciudadanía.

Presione aquí para descargar carta con tablas en PDF.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.