Mensaje del Presidente Dr. Noel J. Aymat

domingo, 1 de marzo de 2009

De frente a los retos difíciles de nuestros tiempos, es el momento crucial para que los dentistas de Puerto Rico tomen posesión del Colegio. Este es el Colegio con historia. Este es el Colegio que cuida de sus miembros. Este es el Colegio que busca mejorar la salud oral de nuestros ciudadanos en Puerto Rico. Porque gozar de salud oral es calidad de vida, tenemos el deber de promoverla para todos y todas sin importar su condición social, económica o necesidades especiales.

Agradezco la oportunidad de presidir esta noble institución y asumo la responsabilidad mientras hago el llamado a la participación plena dentro de nuestra organización. Todos y todas tenemos el deber de identificarnos con el Colegio.

Para identificarse con su Colegio necesitamos dar una mirada al Pasado, entender el Presente y dirigirlo hacia el futuro.

Tenemos que atender el presente de la situación de los dentistas en Puerto Rico mientras contamos la historia noble y robusta de nuestro Colegio.

Hay señales positivas en el pasado reciente que tienden a demostrar que hay voluntad entre los Colegiados. Recordamos con beneplácito la participación en la Asamblea Extraordinaria del 2007 y los cabilderos voluntarios del Proyecto del Senado 2190. Si vamos mas atrás se sorprenderán en saber que el Colegio ha tenido un rol histórico en el desarrollo de la profesión dental, de la Escuela de Odontología (hoy Medicina Dental), en organizaciones como la Federación Odontológica Latino Americana, Y la Asociación Dental Americana . Entérense los que no lo saben que en momentos históricos como pueblo, el Colegio ha participado en la discusión pública de asuntos tan diversos como la discusión de estatus de los años 40s, la Segunda Guerra Mundial y los ataques nacionalistas de los años 50s. Siempre desde una perspectiva no partidista.

En la historia del Colegio hay muestras de lo mucho que se puede lograr cuando hay voluntad y unión, aún cuando haya diferencias.

Colegas, Tomen posesión del Colegio, al participar de las Comisiones, de la organización de las actividades, auspiciando los cursos y eventos, cabildeando proyectos legislativos, entre otros.


Tenemos como meta mejorar las condiciones de trabajo de los dentistas y detener el éxodo de profesionales fuera de Puerto Rico. Tener salud oral es calidad de vida, y para eso es necesario el acceso a prácticas dentales exitosas y estables.

El Colegio se ha comprometido en un pleito de clase contra las Aseguradoras. Esta situación injusta entre proveedores y aseguradoras que tanto afecta a los pacientes y dentistas, requiere que busquemos el auxilio en los foros que el Estado nos provee. Es David contra Goliat, y el compromiso de los colegiados será la clave para el éxito.

Se está radicando una enmienda a la Ley de Pago Puntual. La enmienda lleva la consigna: Paga Tarde, Paga tres veces. Si la aseguradora nos va a pagar tarde que sea con una penalidad de intereses de 300%. Sospechamos que ninguna aseguradora se va a oponer, pues la mera oposición supone la admisión de que pagan o van a pagar tarde. Tenemos otros proyectos legislativos sometidos a la atención de nuestra Legislatura. Estaremos atentos y vigilantes a la legislación que nos afecta. Como bien se expresara el Colegio en una ponencia legislativa:

“Cualquier medida legislativa que afecte los intereses de nuestra clase profesional y la salud pública, necesariamente, tiene que merecer nuestra mas cuidadosa atención. Aun en los tiempos mas graves de emergencia, la protección de la salud del pueblo y la defensa de nuestros intereses colectivos deben ser, en todo momento, una – quizás la mas primordial- de nuestras obligaciones profesionales y ciudadanas”

Así ha sido siempre y ahí estaremos en el Capitolio cuando sea necesario.

Los colegiados piden cursos de administración. En verano, esperamos tener un Congreso titulado Apoyo Empresarial al Dentista. Tendremos dos días y medio de seminarios que nos capaciten a ser eficientes en nuestras prácticas.


Tenemos como meta promover el Acceso a los Servicios de Salud Oral de las personas más desaventajadas. Tener salud oral es calidad de vida y las personas con necesidades especiales merecen calidad de vida.

Durante la segunda parte del año, convocaremos a un Simposio sobre el Cuidado Dental a las Personas con Necesidades Especiales. Esperamos poder contar con un nutrido grupo de dentistas ávidos de tender su mano profesional a las personas que mas lo necesitan en nuestra sociedad. Estaremos implementando unos proyectos de acceso a las personas de mayor edad institucionalizadas.

Es un deber ineludible abogar por las personas mas necesitadas. Las personas medico indigentes merecen un sistema de salud público de excelencia. Y no podemos seguir buscando soluciones que son como “curitas” para atender una hemorragia. Hay que buscar soluciones serias y los Dentistas estaremos ahí para participar. Basta ya del discrimen en Medicaid, es hora de que Puerto Rico reciba los fondos de Medicaid de la misma forma que lo reciben otras jurisdicciones. Entiendo que estamos en el mejor momento histórico para esto. Con una decisión judicial en este sentido, el Presidente Obama comprometido y un Gobernador, Comisionado y Legislatura que creen en la Paridad de Medicaid … El momento es ahora.


Tenemos como meta promover la colaboración del Colegio con otras organizaciones e instituciones. Toda organización que promueva la Calidad de Vida de los ciudadanos y su salud tendrá las puertas abiertas en el Colegio.

Estaremos participando activamente con la Asociación Dental Americana, con la Federación Odontológica Latinoamericana y el Greater New York Dental Meeting. La Escuela de Medicina Dental y el Colegio deben trabajar de la mano, porque buscamos lo mismo, cuidado dental de calidad para nuestro Puerto Rico.


Tenemos como meta también presentar una buena oferta de Educación Continuada.

El Comité de Educación Continuada ha confeccionado un plan extraordinario de cursos. Vamos a apoyar los cursos. Los cursos son vitales para el mejoramiento profesional de los colegiados y para la salud financiera del Colegio. Si en algo podemos decir que se debe el no aumentar las cuotas de colegiación es el apoyo a los cursos de educación continuada.

Además del Comité de Educación Continuada, hay otras Comisiones que estarán dando vida a las metas del Colegio. Agradezco a todos y todas los que han dado su paso al frente.

Este Colegio cuenta con ustedes para cumplir la Agenda de los Dentistas.

Gracias a nuestros auspiciadores por su contribución en los logros del Colegio.

Reitero que Tomemos Todos y Todas posesión del Colegio….no solamente la Junta sino todos los Colegiados.

Termino, citando nuevamente de nuestra historia. Cito del programa de convención de 1944, un año difícil por la Segunda Guerra Mundial.

“Que el espíritu de compañerismo tenga oportunidad de manifestarse plenamente y que al igual que en el pasado, nos anime el deseo de hacer nuestra Asociación grande en el pensamiento y en la acción, beneficiándonos en común del prestigio que esta irradie.”


Muchas gracias.

 

Dr. Noel J. Aymat

 


Comentarios


LUCY LOPEZ RIOS

Como puede el CCDPR asistir las asistentes dentales con funciones expandidas a obtener obtener colegiacion...por ahora no se de ninguna organizacion que nos represente y nos den voz y voto... viernes, 3 de julio de 2009
Dr. RAYMUNDO P. BOBEA SHULTZE

Estimada Lucy López Ríos; Leí su comentario en el Portal del Colegio y tengo a bien en indicarle que tiene usted mucha razón. De hecho, este tema se ha discutido en el pasado pero, hasta hoy, no ha ocurrido nada. Yo tengo uno de mis ayudantes con la misma inquietud que la suya y le quiere dar seguimiento a esta idea. Tan pronto surja algo, yo personalmente se lo estaré informando. Respetuosamente; Dr. R. Bobea Tesorero Distrito Metro B Presidente Comisión Educ. Continuada del CCDPR lunes, 18 de enero de 2010
Dr. RAYMUNDO P. BOBEA SHULTZE

Estimada Lucy López Ríos; Leí su comentario en el Portal del Colegio y tengo a bien en indicarle que tiene usted mucha razón. De hecho, este tema se ha discutido en el pasado pero, hasta hoy, no ha ocurrido nada. Yo tengo uno de mis ayudantes con la misma inquietud que la suya y le quiere dar seguimiento a esta idea. Tan pronto surja algo, yo personalmente se lo estaré informando. Respetuosamente; Dr. R. Bobea Tesorero Distrito Metro B Presidente Comisión Educ. Continuada del CCDPR lunes, 18 de enero de 2010
Añade un comentario.