Agenda Legislativa del Colegio


Tu Colegio de Cirujanos Dentistas tienen una Agenda Legislativa bien ambiciosa para trabajar este año.


domingo, 1 de marzo de 2009

Tu Colegio de Cirujanos Dentistas tienen una Agenda Legislativa bien ambiciosa para trabajar este año. Deseo que conozca cuales son esos Proyectos. El documento que se incluye al seguir en enlace sirve de guía. En ese documento puedes anotar el número del Proyecto (P del S o P del C, según sea el caso) cuando sean radicados. Una vez radicados te exhortamos a llamar a tu legislador para abogar por el mismo. El Colegio te mantendrá al día a traves del Portal y de los E-blasts. Tenemos varias metas que adelantar durante este año que requieren acción legislativa y ejecutiva estatal. A continuación algunos de los proyectos que forman parte de nuestra Agenda Legislativa.

  1. Enmienda a la Carta de Derechos al Paciente. Esta enmienda pretendería que los pacientes puedan ir a su proveedor preferidoindependientemente de que tenga o no contrato con la aseguradora. Las aseguradoras tendrían que reembolsar a los pacientes por los pagos hechos. Esto sería una verdadera libre selección de los pacientes.
     
  2. Enmendar la Ley de Protección de la Niñez, para devolver la inmunidad a los profesionales de la salud que reportan abuso o negligencia. La ley del 1999, contenía la siguiente disposición:
    “Cualquier persona, funcionario o institución de las obligadas a suministrar información sobre situaciones de maltrato, maltrato institucional, maltrato por negligencia y/o maltrato por negligencia institucional hacia menores, y toda persona que voluntariamente y de buena fe participe en cualquier acto de los requeridos o dispuestos en esta Ley, tendrá inmunidad contra cualquier acción civil o criminal que pudiera ser promovida a consecuencia de dicho acto.”
     
  3. Esta disposición fue eliminada cuando se aprobó la Ley 177 del 2003. El Colegio desea promover que se añada nuevamente esta cláusula de inmunidad. Entendemos que no es justo que los profesionales de la salud tengamos la responsabilidad de reportar sin la protección que se acostumbra en la mayoría de las jurisdicciones.
     
  4. Enmendar el Código Civil para que una acción civil extracontractual (como casos de impericia) en personas con incapacidades permanentes, prescriba a los cinco años desde que los tutores conozcan el daño. En estos momentos dichas acciones no prescriben, causando temor en los proveedores de la salud en atender estos pacientes. El propósito principal es aumentar el acceso de esta población a servicios dentales a nivel privado eliminando la barrera de que los profesionales teman atenderlos en sus prácticas privadas sobrecargando así al Centro Médico.
     
  5. Enmendar la Ley de Pago Puntual que regula la morosidad en los pagos que hacen las aseguradoras a los proveedores de servicios de salud. Se enmendaría para que el interés por morosidad quede fijado en 300%. En estos momentos el interés lo determina la Oficina de Instituciones Financieras y es tan bajo que no justifica lo que cuesta hacer el reclamo ante el Comisionado de Seguros. ASEGURADORA, SI PAGAS TARDE, PAGA TRES VECES.
     
  6. Enmendar la Ley Dental para que los tratamientos de blanqueamiento de dientes solamente puedan ser realizados por dentistas licenciados y que los dueños de oficinas dentales sean dentistas licenciados salvo contadas excepciones. Ademas actualizar la Ley Dental.
     
  7. CERTIFICADOS DE EXAMEN ORAL PARA ESCOLARES. Pretendemos que sea un requisito un examen dental previo a la matricula de la Escuela.

Imprime el documento que se incluya para que te sirva de referencia. Te exhorto ademas a registrarte en el curso de educación continuada PROCESO LEGISLATIVO del 18 de marzo de 2009 (miércoles). CONTAMOS CON TU APOYO PARA MOVER ESTA AGENDA. GRACIAS.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.