Una mirada atrás


Éstos son algunos de los eventos más significativos del año.


sábado, 31 de diciembre de 2011

Éstos son algunos de los eventos más significativos del año.   

Coalición Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Participamos activamente en la Coalición Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello.  Gracias a los compañeros que participaron activamente, se le reconoció a los dentistas su valía y necesidad en la detección temprana del cáncer de cabeza y cuello.  La Coalición está tomando forma y sabemos que muy pronto impactará a todo Puerto Rico de manera directa.

 

Proyectos de Ley

Se radicaron dos proyectos de ley y otro lo luchamos.

1.   P. de la C. 2967

Este proyecto busca que el Colegio, pueda utilizar el Portal del Colegio para que el dentista pueda renovar su licencia en la Junta Dental Examinadora.  El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y espera por la aprobación del Senado.  Este proyecto será de gran conveniencia para todos los dentistas dentro y fuera de Puerto Rico, ya que no tendrán que estar largas horas en filas para poder renovar su licencia.

2.   P. de la C. 3364

Este proyecto busca excluir a los dentistas de lo que nosotros conocemos como la Ley de Botiquín.  Créanme, la lucha ha sido ardua para que se apruebe este proyecto.  Ya logramos que se aprobara en la Cámara de Representantes.  Actualmente se encuentra en la oficina del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago.  Nos corresponde a cada uno de nosotros el asegurarnos de que el Senador sepa la importancia que es este proyecto para nosotros y nuestras prácticas.  No te olvides de llamarlo y pedirle que favorezca el proyecto. 

3.   P. de la C. 3592

Este proyecto buscaba eliminar la colegiación compulsoria de nuestro Colegio.  El mismo fue presentado por el representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez.  Luego de hablar con él y llevarle una presentación de cual es la función e importancia del Colegio el Representante retiró el proyecto.  Este proyecto me enseñó la importancia de estar juntos en todo momento porque fueron los dentistas con sus llamadas y escritos lo que lograron que el Representante entendiera que el Colegio le sirve bien a sus colegiados.  Por otro lado, muy a mi pesar, existen otros dentistas que todavía no han entendido el valor del Colegio y creen que el mismo es sólo para dar educación continua.  Compartimos nuevamente las ponencias recibidas para este proyecto.

Deposición Voluntaria Dr. César García Aguirre - Ponencia a favor de Descolegiación
Memorial Junta Dental Examinadora - Ponencia a favor de Descolegiación


Mes de Salud Oral

El mismo fue capitaneado por la Dra. Arminda Rivera Mora.  El plan fue romper con todos los esquemas previamente establecidos y se logró.  Se realizó la gran Feria Sonrisas Saludables.  Algo completamente nuevo y de gran reto y preparación.  El énfasis de la Feria fue la prevención y la meta era buscar que todas las profesionales de la salud enfocaran sus profesiones en cómo la salud oral impacta su profesión.  Aprovecho la oportunidad para darle las gracias a la Dra. Rivera por su ayuda desinteresada para con la profesión.  Los invito a que reflexionemos sobre algo que la Dra. Rivera me dijo una vez:  “Si cada uno de nosotros aportara una hora de nuestro tiempo en este mes, imagínate el impacto publicitario para cada una de nuestras prácticas.”


Mi Salud

Todos, de una manera u otra, nos hemos visto afectados por Mi Salud.  Probablemente soy el único que en menos de un año tuve que trabajar dos conflictos tan serios de Mi Salud: Contratación y Paga.

Tenemos que trabajar juntos para que se reformule el sistema de salud en Puerto Rico.  No podemos seguir permitiendo que unos pocos se beneficien del trabajo de tantos seres humanos.  Hemos visto cómo las aseguradoras utilizan a los proveedores como carne de carnada para ponerle presión al gobierno.  Esto no es aceptable.  Depende de ti y de mí buscar soluciones y presentarlas en los foros públicos para cambiar el sistema de salud.

Trabajamos arduamente para que pagaran lo adeudado por MCS y logramos que así fuera, mucho antes que otros profesionales lo hicieran.  No debemos ser reactivos sino proactivos; las condiciones en Puerto Rico se están haciendo insostenibles para muchos y depende de cada uno de nosotros el poder lograr un cambio definitivo.  Participa de las convenciones y sus asambleas porque vamos por buen camino, sólo faltan tus ideas y particularmente tus manos.

 

El Portal

La renovación completa del Portal ha brindado un acceso directo y más amigable; siendo el Foro un éxito total.


Manifestación en el Capitolio

Quiero aprovechar para darles nuevamente las gracias a todos los que participaron de este momento histórico en nuestra profesión.  Aquéllos que no pudieron entrar les doy también las gracias y lamento que no pudieron estar con nosotros.  Cualquiera debatiría el porque de lo histórico, pero para mí el valor histórico no tiene que ver nada con issues conflictivos, si no todo lo contrario:

1.     La Asamblea aprobó la manifestación dos días antes de la actividad.

2.     El Colegio tuvo que rediseñarse para coordinar la misma y que no hubiera incidentes que lamentar.

3.     La información enviada a los colegiados fue filtrada a otras entidades, por consiguiente tuvimos que rediseñarnos para que la información llegará al colegiado.

4.     Más de 150 colegiados participaron en la manifestación y otros muchos no pudieron entrar porque el Capitolio, al ver el movimiento, cerró sus puertas.

5.     Todos los colegiados se mantuvieron en calma y siguieron las instrucciones al pie de la letra; esto a pesar que hubo momentos tensos durante la manifestación.

Para mí ningún otro Colegio se hubiese atrevido a llevar a cabo esta manifestación en tan poco tiempo y con tantas posibilidades en contra.  Tan es así, que muchos dentistas nos comentan cómo otros profesionales nos admiran y quisiera que sus colegios fueran tan unidos y dinámicos como nosotros.  Como siempre he dicho, vivo orgulloso de ser dentista y no lo cambiaría por nada en el mundo.

 

Demanda del Colegio vs Compañías de Seguros

Durante este año la demanda que el Colegio inició en la corte federal ha estado muy activa.  Debemos recordar que en esta pelea el Colegio debe demostrar sin duda alguna cómo las aseguradoras han abusado de sus facultades por ley para afectar a los dentistas.  Esperamos llevar en esta próxima asamblea a todos los abogados que participan en la demanda para que puedan dar un informe a la asamblea. 

Éstos son algunos de los datos más sobresalientes de este año.  Espero compartir el informe completo en la asamblea de febrero.  No olvides, todo lo podemos lograr si tu dices presente, eres la bujía que enciende la chispa y mueve el motor.

 ¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!

 


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.