Reunión con ASES


Desde abril de este año he estado buscando alternativas para modificar la parte dental de Mi Salud.


lunes, 24 de octubre de 2011

Desde abril de este año he estado buscando alternativas para modificar la parte dental de Mi Salud.  Sé que los altos costo de vida y el agravante de que en 17 años no ha habido aumento hacen que la posibilidad de subsistir sea prácticamente ninguna. El 18 de octubre, cancelé un viaje personal que tenía para Uruguay para reunirme con el Director de ASES, licenciado Frank Díaz Ginés.  Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de contar con el Síndico de ASES, a pesar que previamente nos dijeran que en la reunión él tenía que estar presente. 

En esta reunión participaron también los doctores Rafael Señeriz y Eugenio González.  Durante esta reunión pudimos explicarle al Lcdo. Díaz Ginés la situación precaria que viven los dentistas y demostrarle, por números actuariales y evidencia contractual, cómo nuestros honorarios han ido disminuyendo.  Esta disminución no refleja el aumento en el costo de vida.  El Lcdo. Díaz Ginés entendió nuestra posición y nos solicitó que le enviáramos una serie de documentación que teníamos en nuestro poder.   

Él presentó una serie de alternativas para evitar reducir los honorarios a los dentistas un 5%.  Le incluimos las mismas para que la vayan contemplando.  Éstas no han sido aprobadas, tenemos reunión el 28 de octubre para discutir las mismas nuevamente, luego de que ASES haya tenido tiempo para evaluar el impacto de las alternativas.

Soluciones: 

  1. Añadirle un co-pago a los procedimientos dentales que pueda cubrir el 5%.
  2. Aumentarle el co-pago a los pacientes si pasa un año sin que visiten al dentista para visitas de tratamiento preventivo.  Como lo pueden ser examen periódico y limpieza. 

Sabemos que hay muchos pacientes de Mi Salud en nuestras prácticas que a veces no tienen dinero para pagar el co-pago, pero hay muchos más que pueden y no aportan al fisco. 

La razón de aumentar el co-pago si no visitan al dentista en un año, es primero educar al paciente que tome responsabilidad por su salud y segundo disminuir el efecto de las enfermedades orales en las condiciones sistémicas.   

Hemos solicitado esta reunión se adelante, pero, al día de hoy, no hemos recibido respuesta. 

¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez! 

 


Comentarios


Dr. JORGE R GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Saludos Sr. Presidente;

Lo felicito, pero me preocupan las alternativas que se van a someter a ASSES, como la del co pago, pues pone en riesgo la utilizacion de los servicios sobre todo en regiones de bajo ingreso socioeconomico. El ano pasado el Dr. Seneriz y un grupo del Colegio expusieron en el Country Club de Arecibo de que los gastos de la reforma para la cubierta dental estaban por debajo de los gastos miselanios de la Reforma, Creo que el mennciono que en la reforma se gastaba el 6% en gastos Miselanios, Papel, Formularios y etc. y que el gasto que representabamos nosotros los dentistas para la reforma no llegaba al 5% si mal no recuerdo. Los felicito por sus esfuerzos, pero creo que la estrategia deberia de basarse en lo de los estudios actuariales, el aumento en costo de vida y el servicio de calidad, ( tambien se menciono en esa reunion, de las pocas quejas que la reforma ha tenido con la clase dental. Argumento que acepto el secretario de Salud Gonzalez en aquella reunion de convocatoria el ano pasado y en la que se sorprendio de nuestra union. Creo que las alternativas de negociasion deberian exponerse en una encuesta a todos los colegiados como hicieron recientemente. Nuevamente los felicito pues se que ustedes nos representan dignamente. Adelante!

 

miércoles, 26 de octubre de 2011
Dr. GLENN L. SALDAÑA LOUZAU

Desde el 1995 los honorarios por nuestros servicios no se han revisado mientras los gastos de nuestras oficinas se han triplicado. Aun asi nuestra profesion no ha dejado de rendir sus servicios para el beneficio de todos nuestros pacientes. Espero que ASES honre el contrato de Mi Salud y pague nuestros servicios a tiempo. Si ASES entiende que debe aumentar el deducible al paciente lo que tiene es que informarlo claro y creo que los pacientes lo entenderan. Lo que no se debe permitir es que en vez de aumentar nuestros honorarios pretendan bajarnos la tarifa y que sigamos los proveedores pagando por todos los gastos administrativos de los planes medicos a expensas de nuestro sacrificio Dr.Glenn Saldana Louzau miércoles, 26 de octubre de 2011
Dr. IVAN SANDOVAL RAMOS

El problema de la solución #1 que ustedes presentan es que debido al bajo IQ dental que tienen la mayoria de los asegurados de Mi Salud  estos sólo van aasistir a nuestras oficinas para emergencias. Y si tu le dices que tienen un sinnúmeros de arreglos estos van a querer que sólo le resuelvas su emergencia(posiblemente donde hay dolor) ya que saben que tienen que pagar más deducible. Y a ese paciente que le bloqueastes un area no vas a poder aprovechar y arreglar todo en ese cuandrante pues el paciente sabe que le va a costar más. Y todos sabemos que la única forma de sobrevivir con  Mi Salud  es trabajando por areas y no por diente en particular, cosa que de esta forma no funcionaría. Por lo tanto si sumas y restas vamos a estar peor con esta solución. 

viernes, 28 de octubre de 2011
Dra. ENID H. TROCHE PANETTO

ISaludos! 

Yo sugiero que se convoque a una conferencia de prensa formal con la directiva del colegio. Se deben enviar cartas por fax a todos los canales de televisión para explicar la situación que estamos enfrentando. Creo que hay que hacerlo público para poder hacer que la gente entienda que no podemos seguir asumiendo costos sin poder recuperarnos. 

 

 

sábado, 29 de octubre de 2011
Añade un comentario.