ESTRAOFICIAL: ASES quiere bajar tarifas a proveedores


ESTRAOFICIAL: ASES quiere bajar tarifas a proveedores


martes, 18 de octubre de 2011

Hemos confirmado con varias fuentes externas, las intenciones de la Administración de Servicios de Salud (ASES), la intención de rebajar un 5% los honorarios de todos los proveedores. 

Desde abril, el Comité Ejecutivo viene buscando alternativas para modificar el modelo dental en Mi Salud.  Se han estudiado diferentes escenarios y discutido todas las estadísticas y números de utilización.  Nuestro norte siempre ha sido el crear un modelo, que fuera beneficioso para el gobierno reduciendo gastos para ellosy, a su vez, fuera costo efectivo para el dentista al permitirle cobrar sus honorarios privados. 

Durante el Foro de Mi Salud en la Celebración de los 70 Años en julio, presentamos formalmente nuestro modelo al director de ASES, licenciado Frank Díaz Ginés.  El vio el modelo como una alternativa viable.  Hemos estado conversando con diferentes personas del gobierno buscando éstas u otras alternativas viables para los dentistas. 

El enfoque actual del gobierno es: cómo reducir el gasto astronómico asociados a los servicios de salud.  La realidad es que dental es un gasto ínfimo con un riesgo predecible y limitado.  Lo que le interesa al gobierno es reducir los gastos.  No debemos creer que alguien le importe saber que nosotros llevamos 17 años sin aumento.  Es como si usted tiene para gastar $5.00 en su oficina y está gastando $10.00.  Es por eso que el Comité Ejecutivo lleva trabajando con los valores económicos para buscar una solución rápida a este posible conflicto. 

Es importante que cada uno de ustedes entienda que seguiremos buscando alternativas para demostrar la importancia de dental en Mi Salud, y trabajar junto a cualquier gobierno que esté en el poder para mejorar las condiciones de nuestra profesión.  Este próximo martes (18 de octubre) tendremos una reunión con ASES para discutir la situación existente. 

¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez! 


Comentarios


Dr. OSVALDO MAESO HERNANDEZ

Al Dr. Medina: Estas tratando con fuerzas MUY PODEROSAS. Se llaman las FUERZAS DEL MERCADO y representan a quienes las DIRIGEN. El Gob. de PR ni siquiera participa en esto, es solo un espectador. Por eso te dicen " Solo tengo $5.00 y estoy gastando $10" . Preguntate,  De donde estan saliendo los OTROS $5 que estan gastando y NO TIENEN ?  Pues salen del MERCADO que ya no les quiere prestar mas. ADEMAS.... EL VALOR ECONOMICO de la moneda con la  que nos  paga el gob. a ti, a mi , y a  todos los colegas esta DISMINUYENDO TODOS LOS DIAS. EL problema lo tiene el GOBIERNO que quiere dar una AMPLIA VARIEDAD de servicios y no tiene los chavos para pagarlos.   VALOR ECONOMICO DEL SERVICIO>> >VALOR ECONOMICO DE LA TARIFA QUE PAGAS.      ESTO ES ASI NO IMPORTA COMO LO PONGAS, LO VEAS, LO ANALICES al derecho o al reves!!!!  por esto los dentistas se estan yendo, por esto cada vez estamos mas apretados y por ESTO la solucion NO la tenemos nosotros por mas unamos que estemos.                Sinceramente,  MAESO  

martes, 18 de octubre de 2011
Dr. JORGE I. BONILLA ARGUDO

Creo que ya llegó el momento de decidir qué es más importante para nosotros, seguir con una cubierta dental que no la ofrece ninguna jurisdicción de los Estados Unidos (porque no pueden con el costo) o reducir la cubierta a lo que nuestro gobierno puede razonablemente costear. Si seguimos con la cubierta actual vamos derechito a un tipo de esclavitud o servidumbre donde los dentistas aportamos desproporcionadamente al gobierno no solo con nuestras contribuciones sino con nuestro trabajo. La poca ganancia que podamos tener con pacientes Cash o de otros planes se la estaremos entregando al gobierno. ¿Qué es más importante, mantener a tu familia o mantener al resto de la población? Ya es hora de empezar a aceptar que Puerto Rico no puede con el costo de esta cubierta. Aceptemos una cubierta con menos procedimientos y con coaseguros realistas. No aceptemos que sigan quitándonos la comida de la mesa a nuestras familias.

martes, 18 de octubre de 2011
Dr. JUAN C. MENDOZA IGLESIAS

no les basta q las extracciones las estan haciendo por 22 dolares? ahora ellos  quieren q las hagan por menos?  placas a 3 pesos y pico? examenes a 12 pesos y en serio estan contemplando bajarles las tarifas? tengan dignidad y no acepten mas mi salud... dense a respetar y q vaya el secretario de ases a sus oficinas a hacerles las extracciones por 22 pesos a sus pacientes

martes, 18 de octubre de 2011
Dr. MILTON IRIZARRY MARTINEZ

La forma de bajar el gasto astronomico que tiene el gobierno con Mi Salud se debe a los altos costos que le pagan a las aseguradoras por administrar el plan. Anteriormente las aseguradoras corrian con el riesgo de la sobreutilizacion, ahora SSS no correra ese riezgo y le estan pidiendo mas dinero a ASES por administrar el plan sin tener el riezgo de la sobreutilizacion. Estan buscando bajar las tarifas en 5% para poder pagar a SSS lo que pide. No estoy dispuesto a aceptar otro descuento. Si eso pasa estoy dispuesto a dejar Mi Salud. Espero que otros Dentistas esten dispuestos a hacer lo mismo para ver como funciona un plan sin proveedores.

martes, 18 de octubre de 2011
Dr. CARLOS E. ABREU GIRALD

Ja Ja , que lindo,  ingenioso, wow  que innovacion.

Van 14 años sin un aumento y  ahora quieren bajar aun mas los rediculos honorarios que nos quieren imponer.

Veremos quien se va a prestar para tan atropello.

No se puede patrocinar.

se espera que la clase dental sea de frente en alto y no de boca abajo.

martes, 18 de octubre de 2011
Dr. LUIS R. LLANEZA BALASQUIDE

Definitivamente no podemos doblegarnos a tal ridiculez, el costo de vida  y los materiales dentales  han seguido subiendo y nosotros seguimos ofreciendo nuestros servicios dentales por unas tarifas ridiculas.  Debemos mantenernos unidos y no permitir que esto suceda y estar todos dispuestos a dejar Mi Salud  si fuese necesario.

miércoles, 19 de octubre de 2011
Dr. JUAN E. GRILLO ALVERIO

La realidad es que hay muchos dentistas que hoy día dependen fundamentalmene de Mi Salud para empatar la pelea.  Reducir los honorarios sería un golpe fuerte para sus prácticas.  La impresión que dá el escrito de epígrafe es que Mi Salud tiene sus propios problemas económicos y dice que busca reducir gastos implicando que tiene que ser así.  No es realista pretender que el Gobierno desista de Mi Salud porque no tiene alternativa y seria suicidio político.  Por otro lado, sin Mi Salud muchos dentistas tendrían que cerrar sus oficinas.  La solución debe de ser balanceada y aparenta que de una forma u otra como dentistas privados vamios a recibir un golpe, "no matter what".  Desde ese punto de vista lo razonable es minimizar el impacto de ese golpe.

Así las cosas, mi primera reacción es que lo más razonable es que Mi Salud reduzca sus costos reduciendo procediminetos.  ¿Como decidir qué procediminetos?  Lo primero que hay que considerar es el valor absoluto del ahorro que Mi Salud persigue, que en este caso es 5%.  Lo ideal sería ver un reporte que provea la totalidad de los gastos de Mi Salud y una distribución del gasto por procedimientos.  En esa perspectiva se debería de escoger entre esa distribución de gastos por procedimientos aquellos procediminetos de menor valor estadístico que tenga(n) un equivalente al 5% de reducción solicitado por Mi Salud.  

No cabe duda que dicha reducción de los procedimeintos de menor valor estadistico tendrá un impacto muy posiblemente impactando un sector de nuestra profesión más que a otro.  Por ejemplo, si las coronas de acero inoxidable  y las pulpotomías y sellantes de fisuras fuesen incluidos entre los procedimientos escogidos posiblemente eso impacte a los odontopediatras más que a los generalistas y no tendría efecto alguno sobre los cirujanos maxilofaciales como ejemplo.  Por un lado eso abre la alternativa de que el paciente pague por dicho procedimiento y desde ese punto de vista es hasta conveniente porque los honorarios privados quedan fuera de limitaciones contractuales.  Por el otro, si el paciente no puede costear el procedimineto la extracción sería la alternativa y no se pierde todo, lo que descarta la posibilidad del todo o nada.  Lo mismo aplica a endodoncias en molares y extracciones quirúrgicas.  

Así las cosas, lo que es razonable hacer en este momento es escoger un panel de dentistas de todas las especialidades y generalistas para considerar como proceder con un recorte de procedimientos selectivos basados en las realidades estadísticas a la vez de procurar un balance para todos.  Adelanto que a prima facie me parece que alguno de los sectores de nuestra profesión, posiblemente algunos especialistas saldrán más perjudicados que otros, a la vez que habrán especialistas  a quienes la proposición le es atractiva porque ahora tendrán la alternativa de aplicar sus honorarios privados.

En este último punto se abre el espacio para entrar en consideraciones morales, éticas y considerar nuestro compromiso individual inaludible como profesionales de la salud.  Me explico.  Supongamos que se descartan las extracciomes quirúrgicas de la cubierta de Mi salud y que tenemos un paciente médico indigente con una condición sintomática con infección superimpuesta y en mal estado.  Normalmente en ese escenario se refiere el paciente a un maxilofacial pero no hay cubierta.  ¿Entonces qué, si el paciente no puede pagar los honorarios privados usuales y acostumbrados? Eso es un dilema moral y ético, además de ser un dilema para el Gobierno. No se puede abandonar el paciente.  Una alternativa es que en esos casos de pacientes acogidos a Mi Salud se les cobre una tarifa reducida igual a la vigente sin el 5% de descuento, pero no más.  Sin embargo, si no hay cubierta de MI Salud para procedimientos quirúrgicos tampoco hay relación contractual entre el maxilofacial y Mi Salud.  Así las cosas, se tendría que ofrecer un contrato a los maxilofaciles (solo u ejemplo porque eso podría aplicar a otras especialidades cada cual en su modalidad) de que se les pague una tarifa reducida y el paciente pague un coaseguro limitado de forma que el maxilofacial pueda cobrar el equivalente a su tarifa actual sin que se perjudique con la reducción del 5%.  Esta alternativa estaría disponible para aquellos procedimientos que no tienen alternativa y que son indispensables por representar casos extremos donde la vida misma eatá en amenazada.  En ese sentido, aquellos procedimientos como sellantes de fisura y coronas de acero inoxidable no estarían considerados porque hay alternativas de tratamiento.  Cierto es que esos procedimientos son preventivos, pero no menos cierto es que no atienden situaciones extremas.

A los efectos propongo se instituya un panel adjunto al Comité de Prepagados de dentistas no pertenecientes a dicho comité para estudiar el caso y hacer formular un proyecto para que se le someta a dicho comité, el cual lo evaluará y dispondrá de dicho proyecto bajo las consideraciones legales que dicha acción pueda tener.  Eso es, que el Comité de Prepagados de por sí no participe de ese panel de dentistas para separarlo de cualquier implicación legal que pudiese implicar al Colegio dado que hay que mantener distancia de cualquier tipo de acción del Colegio que pudies eimplicar cualquier tipo de acto de colusión.  El Comité acoge dihas ecomendaciones y dispone de ellas sujeto a derecho.

Si el Colegio está de acuerdo con esta propuesta yo soy el primer voluntario para formar parte de dicho panel.  Advierto, que el Colegio está impedido de entrar en cualquier tipo de negociación de tarifas, pero no está impedido de formular recomendaciones a la solución de un problema que enfrenta Mi Salud.  Por lo contrario, es la responsabilidad del Colegio contribuir con ideas para que MI Salud pueda atender la crisis que enfrenta.  

De la misma manera que hay que reconocer que cualquier acción que se limite a divulgar información y dejar en las manos de cada cual aceptar o no una reducción del 5% no le veo éxito alguno porque a fin de cuentas la gran mayoría de los dentistas no tendrán alternativa que aceptar dicha reducción.  No ha habido ni habrá una situación en que los dentistas, por más esfuerzos que haga el Comité de Prepagados de orientar la matrícula sobre estas materias pueda espontaneamente resultar en que así de la nada todos los dentistas en su carácter personal decidan de manera independiente no aceptar Mi Salud.  Por ejemplo, el reciente caso de la proyectada reducción de tarifas por parte de Triple S en algunas de sus cubiertas de gobierno el Comité de Prepagados fue distrito por distrito ofreciendo las orientaciones que correspondías, se formó una algarabía y que se yo para fin de cuentas una ínfima minoría le rachazó a Triple S dichas cubiertas con descuento.  De los que lo hicieron algunos ahora están arrepentidos y buscando alternativas.

En conclusión, ni nosotros ni el Gobierno podemos descartar a Mi Salud, por lo que hay que trabajar con esa realidad.  La alternativa no es otra que perder nuestras prácticas privadas con la posibilidad de que venga una compañía y terminemos trabajando como empleados de esa(s) compañía(s) dando servicio a Mi Salud.  Si permitimos se desmantele nuestra red de cosultas dentales privadas, ciertamente algo sustituirá y no será fácili, si no imposible para muchos, empezar de nuevo en la economía del presente.

Trabajemos juntos y será mejor preservar lo que tenemos auque no sea lo ideal porque podemos salir por lana y salir trasquilados.  A mi mejor parecer es vital contribuir con unas ecomendaciones a Mi Salud en vez de ponerse a pelar cegados por la ira, la cual comprendo pero no es lo que conviene.  No hay otra alternativa viable que yo pueda aportar en este momento.

Dr. Grillo

 

 

jueves, 20 de octubre de 2011
Dra. MARITZA I. DIAZ LUGO

Saludos desde Virginia.  En el 2007, mi esposo dentista tambien, y yo,  nos vimos obligados a emigrar a los Estados Unidos porque la situacion con nuestra profesion iba de mal en peor.  Despues de 22 anos con practica privada en Guaynabo, vimos como cada dia trabajabamos mas para ganar menos, ya que el costo de la vida y de la practica seguia aumentando, mientras que cada vez habia mas pacientes con seguros PPO y la Reforma con sus honorarios disminuidos de "responsabilidad social" como fueron descritos por la dasaparecida Cruz Azul, lo cual basicamente nos quitaba el control de nuestra practica privada, al no poder ajustar nuestros honorarios de acuerdo a la economia, ni recibir ajustes razonables de las aseguradoras.  Me da mucha tristeza ver como nada a cambiado, es mas, se nos IMPONE un descuento en honorarios. 

En cuanto la Reforma, o mi Salud, como se llama ahora, me parece una mejor alternativa para todos, que se ofrezca un maximo en la cubierta, al igual que en una cubierta comercial y que los honorarios sean los mismos que las cubiertas comerciales, que de por si, son honorarios disminuidos. Si un paciente tiene, por ejemplo, $800.00 como maximo, puede utilizar esa cubierta para recibir los servicios que el escoja, algunos no cubiertos actualmente, de acuerdo a sus necesidades y prioridades.  El paciente puede estar edentulo, lo cual podria utilizar su cubierta para unas dentaduras, por ejemplo.  O tener enfermedad periodontal y recibir tratamiento para esta, pero sin tener nosotros que ofrecer servicios a honorarios doblemente disminuidos.  Me parece que si seguimos aceptando que no hay alternativa a aceptar, nuestra profesion seguira en detrimento, los pacientes recibiran tratamientos de segunda y servicios limitados, y habran mas de Uds. teniendo que tomar la dificil decision de emigrar al igual que nosotros.

viernes, 21 de octubre de 2011
Añade un comentario.