Mes de la Salud Oral


Quiero empezar por darles gracias por la labor titánica que hicieron para que este mes fuera uno de grandes logros.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Quiero empezar por dales las gracias a los miembros de la Comisión Mes de la Salud Oral por la labor titánica que hicieron para que este mes fuera uno de grandes logros.  En especial a la presidenta de la comisión, la Dra. Arminda Rivera Mora, la Dra. María (Marilola) Lavandero y al Dr. Federico Rivera.  Estos doctores fueron la turbina que le dio energía a este mes.  Los estudiantes de la Escuela de Medicina Dental, gracias mil por su sacrificio, dedicación y compromiso con los valores más altos de nuestra profesión: servicio desinteresado a los demás.  A los estudiantes del Programa Asociado de Asistente Dental con Funciones Expandidas de Humacao Community College quienes junto a su profesora Carmen Delgado, estuvieron mano a mano colaborando en la Feria.  ¡Qué vitalidad y energía ustedes impartieron a la actividad!  Sabemos que estaremos viéndolas próximamente, graduadas y listas para servir a los pacientes de Puerto Rico.  No me cabe la menor duda que cualquier dentista que las contrate tendrá a una asistente espectacular.

Cuando mencioné anteriormente labor titánica, quizás pensarías, ¿de qué está hablando éste?... esto es lo mismo que hacen todos los años: “Vamos al shopping center, abre la boca, te evaluamos y ya”.  La verdad que si piensas que de esto se trata el Mes de la Salud Oral, lo lamento mucho, porque perdiste tremenda oportunidad.  Como dije anteriormente, el Mes de la Salud Oral, era nuestra gran oportunidad de promocionar nuestros servicios a la comunidad, con el auspicio de la compañía Colgate.  Era nuestra oportunidad de hacer las cosas diferentes, de enseñar nuestros mejores colores a Puerto Rico, y decirle aquí estamos nosotros para servirle.  Durante este año he trabajado con la Comisión de Especialidades para que sean ellos los que participaran de las entrevistas, para que promovieran los diferentes procedimientos y tratamientos.  Así el pueblo tendría, de primera mano, la información de todo lo que pueden encontrar en la oficina dental para su salud y estética.  

En esta ocasión decidimos cambiar el formato del Mes de Salud Oral.  Este año decidimos que nos íbamos a rediseñar, para que todos los dentistas tuvieran la oportunidad de participar y que el dentista recibiera un beneficio directo del mes.  Era lo ocasión de enseñarle al pueblo cuán valioso son para la comunidad los dentistas.  Decidimos que podríamos lograrlo mediante una gran feria de salud, la misma se llamó Feria Sonrisas Saludables.  El concepto era sencillo: atraer a todos los profesionales de la salud, que de alguna manera la salud oral incide en ellos.  Estos profesionales hablarían al pueblo de cómo una buena salud oral puede evitar enfermedades, y a su vez promoverían la visita al dentista ?al menos dos veces al año?.  Tendríamos a otros profesionales de la salud reconociendo nuestra valía e importancia en la salud de sus pacientes y por consecuencia haciéndonos consultas y referidos a nuestras prácticas.  Quizás ahora entenderás qué labor titánica para la Comisión y Colgate.  ¡Que muchos detalles había que considerar!  La realidad del asunto que la actividad fue todo un éxito.  Los participantes quedaron maravillados con toda la información que se les brindó, hasta bailaron zumba los más grandes y los chiquillos bailaron al ritmo de Atención Atención. 

Todo esto no lo hubiéramos logrado sin el trabajo y sacrificio de unos pocos.  ¿Qué muchas cosas más hubiéramos logrado, si tú hubieras participado de las actividades? El Colegio no es el presidente, somos todos los dentistas.  Habrán visto cómo los dentistas pediátricos, prostodoncistas, ortodoncistas y periodoncistas han aprovechado estas oportunidades.   El Colegio seguirá haciendo su parte por defender al dentista, pero necesitamos que los dentistas se comprometan con su profesión.  La participación activa de cada uno es vital.

Para que pongan en contexto lo que les digo: los médicos pediatras están empezando a aplicar barniz de fluoruro, cuando todos sabemos que este tipo de tratamiento preventivo está asociado al dentista.  Si nosotros no estamos dispuestos a defender y promover nuestros servicios en la comunidad, otros grupos profesionales u organizaciones lo harán.  Es por ello que los dentistas pediátricos aprovecharon la oportunidad en la Feria Sonrisas Saludables y promovieron el uso del barniz de fluoruro en las oficinas dentales.

Esto mismo nos puede pasar a todos los dentistas si no defendemos con orgullo nuestra profesión.  ¿Cuándo vas a defender tu profesión?  No lo dejes para muy tarde, porque la defensa no siempre es con gritos y palos; en ocasiones debemos de demostrar solidaridad con nuestro gremio y apoyar las actividades por el bien de todos.

Gracias, a todos los que dieron un poco de su tiempo en beneficio de todos nosotros.  Mi más sincera gratitud y respeto para ustedes.

¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!


Comentarios


Dra. LILIAM ORTIZ GALARZA

Les felicito por tan excelente actividad e iniciativa.  Tuve la oportunidad de ir y les quedo muy bonita y concurrida. Ojala mas dentistas se unan a este tipo de actividad y participen de las mismas de forma voluntaria y con ganas de servir a la comunidad. El Distrito Este tambien celebró una actividad excelente en Culebra, con la participación de 10 dentistas y 10 estudiantes de odontología. Donde se logró impactar a toda la comunidad pre escolar, escolar y envejecientes (mas de 300 personas), gracias al auspicio de Colgate.  Con esto se demuestra que TODOS JUNTOS PODEMOS HACER MAS Y MEJOR! Bendiciones, Dra. Liliam Ortiz Galarza

viernes, 9 de septiembre de 2011
Dr. HARRY TORRES ROCHE

Me uno a las palabras de la Dra. Liliam Ortiz Galarza. El Distrito Este celebró las clínicas Culebra 2011 durante el mes de agosto, como una aportación de nuestro distrito a las actividades del Mes de la Salud Oral, con el endoso del CCDPR y el auspicio de COLGATE. No es la primera vez que así lo hacemos. Este año, al igual que el pasado año, la organización y coordinación de la actividad, estuvo a cargo de la Dra. Ortiz. A nombre del del Distrito Este, quiero agradecer a la Dra. Ortiz por todo su esfuerzo y entrega al éxito de esta actividad, la cual no es sólo del Distrito Este, sino, de TODOS los miembros del CCDPR. Nos llena de orgullo que la Dra. Ortiz sea parte de nuestro distrito. También quiero dar las gracias a los compañeros dentistas que participamos, a Dentistas Misioneros de Puerto Rico, a los estudiantes de la Escuela de Medicina Dental y muy en especial a COLGATE por su apoyo TOTAL.  ¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!

Dr. Harry Torres Roche                                                                  Presidente Distrito Este CCDPR                                 

 

sábado, 10 de septiembre de 2011
Añade un comentario.