Al Rescate de Nuestra Dignidad, Respeto y Valores de Nuestra Profesión


Recientemente hemos visto en la prensa cómo la aseguradora MCS no ha cumplido con los acuerdos contractuales establecidos con los profesionales de la salud, siendo una de las razones por la cual la Legislatura ha comenzado una serie de vistas públicas al respecto.  Durante las pasadas semanas…


domingo, 3 de julio de 2011

Recientemente hemos visto en la prensa cómo la aseguradora MCS no ha cumplido con los acuerdos contractuales establecidos con los profesionales de la salud, siendo una de las razones por la cual la Legislatura ha comenzado una serie de vistas públicas al respecto.  Durante las pasadas semanas recibimos algunas llamadas de ustedes evidenciando que nosotros no somos la excepción a esta situación. 

Los dentistas trabajamos arduamente para ganar de manera digna el pan de cada día y, mientras, que se conoce públicamente que una aseguradora no cumple con su deber contractual.  Es por eso, que les solicitamos a nuestros abogados que nos orientaran de cómo podemos resolver esta situación en bienestar de todos ustedes, sin incurrir en actuaciones que las vayan a calificar como acciones concertadas y de esa índole.  Queremos compartir una sinopsis de la orientación recibida de ellos.

Datos contractuales:

1.      Los contratos entre las aseguradoras y ASES, aseguradoras y proveedores, establecen un término de 30 días para el pago del 95% de las facturas limpias y que el 100% de dichas facturas debe ser pagadas en 50 días.  En el segundo escenario, se computaran intereses a partir del día 30.  En cuanto a las facturas que no sean limpias, también se dispone de un término para el pago de las mismas.  Las aseguradoras están obligadas a informar al proveedor sobre las razones para no pagar una factura.  Para más detalle, ver Artículo 5.7 del contrato de MCS para Mi Salud.  Aún más, el inciso 16.11.5 del contrato de MCS y ASES establece que cuando la aseguradora deniega una factura y el proveedor disputa esa determinación, la aseguradora tendrá 30 días para pagar dicha reclamación y no puede denegar el pago por existir un proceso de disputa.

2.     Si la aseguradora no paga a tiempo ASES puede imponer multas de hasta $50,000 por incidente.

3.     Aunque una aseguradora indique que ASES no le pagó, la agencia requiere de las aseguradoras el pago de las facturas de los proveedores.

Nuestra recomendación a todos los colegiados:

1.     Llenar la hoja de Reclamación de Pago por Servicios que le incluimos, y hacerla llegar a ambas direcciones de MCS que aparecen en la hoja a través de correo certificado o en persona.  Si se entrega en persona, favor de tomar la firma de quién recibe la querella.

2.     Cada reclamación debe llevar copia de las facturas limpias.

3.     Mantener una copia de los documentos sometidos junto a la reclamación.

4.     Luego de entregada la reclamación, enviar al Colegio una copia de la reclamación previamente firmada (sólo la querella), Fax 787-763-6335.

5.     Esperamos tener todas estas copias para el lunes, 11 de julio, de tal forma que podamos reclamarle a ASES que intervenga.

6.     Debes ir al Foro de Mi Salud.  Allí estarán todos los que pueden cambiar y evitar esta situación: Secretario de Salud, Director de ASES, MCS, Humana.  ¡Es hora de levantar tu voz de indignación!

7.     No deberías faltar porque esta es una oportunidad inigualable, pero si no puedes ir, puedes enviarnos tus preguntas para los panelistas del Foro Mi Salud.

Ha llegado la hora de actuar, no debe haber excusas para dejar que otro lo haga por ti, si tú eres el perjudicado, no esperes que tu compañero sea el que se indigne.  El contrato de Mi Salud entre los dentistas y las aseguradoras provee para que no puedan cancelar tú contrato por exigir tus derechos.  Es hora de exigir el respeto en el trato que se nos da como proveedores de salud, defender nuestros valores, pero más que nada defender nuestro derecho de ganarnos dignamente el pan de cada día.  En el Comité Ejecutivo estamos listos para defender nuestra profesión, ahora esperamos por ti para que para los dentistas podamos estar ¡juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!


Comentarios


Dra. IRMA LEYMAR GONZÁLEZ BRAVO

IMPORTANTE. ENDI.COM HOY: noticia MCS Mi Salud detiene pago a todos sus proveedores desde el viernes martes, 5 de julio de 2011
Dr. NOEL I. DONATE PEREZ

En las noticias de El Nuevo Dia de el 5 de julio dice que aparenta haber un tranque en la negociacion de MCS y ASES. Dice el reportaje que MCS va a detener los pagos a los proveedores como mecanismo de presion a ASES. La noticia esta fechada 5 de julio del 2011 a las 12:09 pm. Creo esto representa una violacion crasa a nuestro contrato con MCS.. ATENTOS! martes, 5 de julio de 2011
Añade un comentario.