Reflexión sobre las Odontología y las Aseguradoras


Durante las pasadas semanas he tenido la oportunidad de recibir muchas llamadas referentes a las nuevas cubiertas de Triple S y el nuevo contrato de Cigna.  Algunos dentistas se sienten indefensos y llaman al Colegio en busca de orientación y otros buscan crear soluciones a las condiciones que se nos presentan. 


domingo, 24 de abril de 2011

Durante las pasadas semanas he tenido la oportunidad de recibir muchas llamadas referentes a las nuevas cubiertas de Triple S y el nuevo contrato de Cigna.  Algunos dentistas se sienten indefensos y llaman al Colegio en busca de orientación y otros buscan crear soluciones a las condiciones que se nos presentan.  

La información que me hacen llegar los dentistas, es que la aseguradora Triple S ha creado un producto nuevo que actualmente lo mercadeaba a los empleados gubernamentales, este producto lo llaman centros de cuidado coordinado.  Los honorarios de los dentistas que acepten esta cubierta serán reducidos un 15% en comparación a los honorarios de la cubierta comercial.  

Por otro lado, el nuevo contrato de Cigna, contiene cláusulas donde le exige al dentista que debe estar disponible 24 horas, y los honorarios no cubiertos por el plan, deben negociarse directamente con la aseguradora.  Eliminando así los posibles cargos al paciente de honorarios en privado.  

Como verás ambas son condiciones nuevas para los dentistas que causan mucha ansiedad.

 Las preguntas que me hago: ¿Dónde empezó todo este entuerto? ¿Quién es responsable de todo esto?

He estado reflexionando y buscando la contestación a este dilema, y créanme sé que tendremos opiniones encontradas y esto es parte del proceso en nuestra profesión.  Debemos de ser responsables con nosotros, nuestra familia y nuestra profesión y hacer una introspección para ver que el responsable de todo lo que está sucediendo somos tú y yo. 

Fíjate, desde que estamos en la escuela nos enseñan a cuidar del paciente; el centro de nuestras oficinas dentales es el paciente.  Sin ellos no seríamos exitosos en nuestras prácticas.  El paciente necesita de nosotros para la prevención de las enfermedades de la cabeza y cuello y lógicamente atender aquellas condiciones también.  La aseguradora es el ente que financia el tratamiento al paciente.  El paciente o patrono paga una mensualidad y tiene derecho a unos servicios de salud.  El plan necesita del paciente y de los dentistas para poder generar un negocio.

Ahora bien, ¿qué pasaría si tratáramos nuestras oficinas como si fueran pequeñas aseguradoras, como si fueran un negocio?  Lo primero que deberíamos saber es cuál es el margen de ganancia para cada procedimiento que hacemos.  Este margen de ganancia es calculado, luego de pagar todas nuestras obligaciones y asignarnos un sueldo.  Si tuviéramos ese número pudiéramos decidir como lo hacen las aseguradoras si lo que las aseguradoras me ofrecen pagar es bueno o malo.  No meramente pensando que me bajaron o subieron los honorarios o que el dentista del lado lo va a aceptar y yo me voy a quedar afuera.  Puede ser que actualmente Juan González cubra sus gastos con los honorarios que le paga la aseguradora XXX, pero Pedro Ortiz no, porque sus gastos alteran el margen de ganancia de su oficina.  Para negociar con una aseguradora debemos hablar el mismo idioma de ellas.

El Colegio cumple con su objetivo de orientar al dentistas sobre los pro y contra de cada situación, pero le corresponde al colegiado tomar la decisión que él entienda más prudente.  Bajo ninguna condición el Colegio puede indicarle a un dentista qué hacer al momento de firmar o no firmar un contrato.  Tu Colegio trabaja para ti, participa de las orientaciones por Distrito, para que te mantengas orientado.  

Recuerda: es tiempo de reflexionar.  El futuro de la profesión depende de cada uno de nosotros.  Sé juicioso en tus decisiones.  El bien de todos es el bien tuyo. 

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen (1935- ) Actor, director y escritor estadounidense 

 

¡Juntos creando esperanzas, una sonrisa a la vez!


Comentarios


Dra. HILDA RODRIGUEZ DE POU

¡¡¡POR FAVOR, ARREGLEN EL WEBSITE PARA QUE LOS VITALICIOS

PODAMOS ENTRAR!!!  HACE UN MES YA.

miércoles, 10 de agosto de 2011
Dr. CARLOS L. MARTINEZ PEREZ

vitalicio??

 

jueves, 18 de agosto de 2011
Añade un comentario.