En el olvido la salud oral de nuestros viejos - Primera Hora

viernes, 4 de agosto de 2023

En el olvido la salud oral de nuestros viejos En un estudio, el Colegio de Dentistas encuentra pacientes en asilos con dendaturas postizas que no se las habían removido de la boca para limpiarlas. Los especialistas indicaron que están impulsando legislación para que, como parte del ingreso de una persona de edad avanzada a un asilo o centro de cuido, sea mandatorio un examen oral y revisiones anuales. (Shutterstock) Por Nydia Bauzá 3 de agosto de 2023 • 11:45pm El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico reveló hoyque muchos de los adultos mayores albergados en asilos ycentros de cuido alrededor del país tienen poca o ninguna salud oral, según lo han documentado en un estudio en diversos pueblos de la isla. Unos 45 dentistas que participan de forma voluntaria en el estudio han evaluado, hasta el momento, a 335 adultos mayores en 11 centros de cuidos en Fajardo, Ponce Trujillo Alto, Río Piedras, Caguas, Aguas Buenas, Arecibo y Vega Baja.

 

A 19 de los pacientes de la tercera edad se les diagnosticó potenciales lesiones de cáncer oral, mientras que otros 13 fueron referidos para tratamientos diversos, alertó Raúl Dámaso Ortiz Escalera, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas. El odontólogo y otros miembros del gremio describieron como alarmantes los hallazgos preliminares del análisis que concluye a fin de mes y anunciaron que están impulsando legislación para que, como parte del ingreso de una persona de edad avanzada a un asilo o centro de cuido, sea mandatorio un examen oral y revisiones anuales.

El Dr. Raúl Damaso Ortiz Escalera, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, explicó el uso del dispositivo VelScope para detectar lesiones relacionadas a cáncer de la cavidad oral en la población de adultos mayores. “Vamos a recomendar legislación a más tardar el mes que viene dirigida a que se atiendan las necesidades de nuestros adultos mayores, quienes ahora son los más vulnerables”, indicó Ortiz Escalera al dar al conocer los resultados del estudio en una conferencia de prensa en la sede del Colegio, en San Juan.

 

“Esto es una muestra representativa de 335 pacientes de edad avanzada o adultos mayores. Lo que encontramos para nosotros fue bien alarmante”, indicó la vicepresidenta del Colegio, Ivette Rodríguez Vicens, quien coordina el estudio. La dentista pediátrica indicó que la condición de gravedad que más encontraron en los pacientes es el cáncer en la cavidad oral, detectado mediante el dispositivo más avanzado de exploración oral, Veloscope, adquirido por el Colegio. “Nos encontramos casos de adultos mayores que ocultan, incluso a sus familiares, el uso de dentaduras postizas por sentir pudor. Como consecuencia, vemos pacientes diagnosticados con demencia y Alzheimer que llegan a un centro de cuidado sin ser evaluados por un dentista y permanecen con su dentadura postiza sin que nadie a su alrededor pueda identificar y atender su higiene oral y prevenirles condiciones de gravedad”, añadió la doctora.

 

Sostuvo que en el expediente médico de los pacientes que evaluaron no existe “ni una hoja dedicada a la salud oral”. Destacó, además, que en Puerto Rico más del 60% de la población es de adultos mayores. “Para mí fue una sorpresa lo que encontramos. Aquí no se le brinda servicio de salud oral al paciente adulto mayor en los asilos y centros de cuidado. Es muy poco. No existe coordinación de su plan para que vaya al dentista o si no se puede mover hay uno o dos dentistas que van a los centros a atender a estos pacientes. Es increíble el desconocimiento que tiene el cuidador, inclusive hasta los enfermeros, hasta la forma del cepillado.Algo básico y fundamental, no lo saben hacer. Deberían obligar a que estos cuidadores tengan certificación en salud oral”, indicó la dentista pediátrica. Detalló que de los atendidos en los hogares de cuido, hubo pruebas de cáncer oral positivas,10 casos de posible ynueve referidos para cáncer. Dijo que en las ferias fueron atendidos 135 personas y 197 en los hogares de cuido. “En un solo asilo encontramos cuatro posibles lesiones de cáncer. Lo que más me impactó es que la demencia puede llevar a que la persona se quede con la dentadura (removible) y lo grande es que el cuidador no lo sabe y, si no lo sabe, no lo ayuda a quitársela para limpiarla todos los días y se quedan con ella puesta”, indicó la profesional de la salud. Explicó que el squamous cell carcinoma es el cáncer más común en la boca yel virus del papiloma humano el más común en la cavidad orofaringe y lengua. “La población de universitarios o estudiantes terminando su escuela superior tiene una incidencia bien alta de un 50% (del papiloma humano)


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.