Convocatoria Urgente


Miembros del sector de la Salud en Puerto Rico


lunes, 23 de agosto de 2010

 

Se invita a toda la comunidad de la salud en Puerto Rico a participar de vistas públicas para discutir el proyecto de Intercambio de Información de Salud de forma Electrónica, mejor conocido por "Health Information Exchange" o HIE.

El Departamento de Salud Federal, a través de la oficina del Coordinador Nacional (ONC), otorgó a Puerto Rico fondos para el desarrollo e implantación de una infraestructura que apoye el HIE a nivel estatal con políticas, procesos, gobierno, acuerdos y estándares de Health Information Technology (HIT) que sean claros y de conformidad con las leyes estatales y federales.

El pasado 3 de agosto el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis G. Fortuño, firmó la orden ejecutiva que crea un comité compuesto por diferentes representantes del sector de la salud en Puerto Rico, los cuales participarán en el desarrollo de este proyecto. Además, la orden ejecutiva establece la creación del Coordinador Estatal de Tecnología de Información de Salud (State HIT Coordinator).

Algunos de los beneficios relacionados al proyecto son los siguientes:
  • Reducción de los errores médicos, la eliminación de gastos innecesarios, reducción significativa en duplicidad de tratamientos y procedimientos.
  • Mejoras en coordinación del cuidado y facilitará la toma de decisiones médicas informadas.
  • Permitir el acceso por los ciudadanos a información más completa, precisa, sustentada por evidencia médica científica y que permita la toma de decisiones sobre el cuidado médico que los pacientes reciben.
  • Sistemas estandarizados, interoperables y seguros que provean privacidad y seguridad a la información del paciente.
  • Mejorar la calidad del cuidado de salud a todos los miembros de la comunidad en Puerto Rico.
Como parte de la primera etapa de este proyecto, el equipo de trabajo deberá desarrollar un plan estratégico y operacional para implantar dicho proyecto en Puerto Rico. Dichos planes deben ser comunicados a los diferentes sectores de la salud en Puerto Rico a través de reuniones públicas en diferentes zonas de Puerto Rico.

Las fechas para estas reuniones son las siguientes:
  • 24 de agosto 2010
    1:00pm - 3:00pm
    Auditorio Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA)
    Calle Chardón, esq. Arterial Hostos
    Hato Rey, Puerto Rico.
    Tel. 787.759.8989
  • 25 de agosto 2010
    1:00pm - 3:00pm
    Teatro Juanita Arenas
    Calle Mateo Fajardo # 9
    Hormigueros, Puerto Rico
    Tel. 787.849.2515 ext. 216

 


Comentarios


Dra. ARMINDA RIVERA MORA

La alta tecnología llegó para quedarse. Está al alcance de nuestra clase profesional. Agradeciendo siempre al Dr. Thomas M. Medina su visión, compromiso y gestiones por la creación de este Porta y hacerlo el instrumento de comunicación entre nuestra matrícula y de nosotros hacia el pueblo. Siguiendo la tendencia y la importancia de la tecnología en nuestras prácticas, bajo la presidencia del Dr. Noel J. Aymat fue creado un “task force” en informática, dirigido por el Dr. José Matos. Ante esta convocatoria urgente circulada a la matrícula, presumimos que tuvimos alguna representación en el mismo. Sin embargo, a casi un mes de las vistas, no hemos recibido ninguna correspondencia de seguimiento. Me pregunto, si sería posible que se informara a la matrícula un resumen de estas vistas públicas. Podría ser que se hiciera un informe donde se expusieran los datos de relevancia que aplican para los dentistas del país. El mismo puede ser presentado a través de este mismo medio (Portal) para evitar los gastos de envío. Gracias. Arminda Rivera Mora, DMD, MPH jueves, 16 de septiembre de 2010
Añade un comentario.