PS 538-2023


Propuesta de incentivos contributivos


martes, 7 de febrero de 2023

Proponen nuevos paquetes de incentivos contributivos para frenar el éxodo de médicos

medicos

El proyecto añade un nuevo artículo al ‘Código de Incentivos de Puerto Rico’, para autorizar al DDEC a otorgar los decretos a médicos especialistas o subespecialistas

    • Actualizado hace 
    •  
  •  
  • La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, radico varias medidas buscando frenar el éxodo de médicos, entre estas un proyecto de ley que faculta al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) otorgar decretos especiales contributivos a los médicos elegibles después del 31 de diciembre de 2020, así como una resolución para evaluar la viabilidad de restablecer los créditos contributivos bajo los parámetros de la antigua Ley 14-2017.

    “La retención de nuestros médicos es una urgencia. Todos sabemos que existe un disloque en la cadena de salud por la escasez de médicos. Durante el pasado año hemos trabajado en alternativas reales y viables para mitigar esta fuga. Una de las prioridades es brindarles un alivio contributivo a estos profesionales. Tomando como punto de partida la estructura de la ley 14-2017, así como la Ley 60-2021 estamos radicando un proyecto de ley que faculta al secretario del DDEC a otorgar decretos especiales contributivos a los médicos elegibles. Esta es una medida justa que vamos a luchar para su aprobación y eventual implementación”, mencionó Riquelme.

  •  

Comentarios


Dr. CARLOS A. RIGAU ROSA

Estos proyectos de ley (y las anteriores leyes #14 y 60) son algo curioso y nos deja ver las fuerzas que realmente mueven en el ambiente político. La legislatura y el gobierno prefieren darle una marcada reducción contributiva a los médicos y dentistas afectando los ingresos de las arcas del pueblo de PR, en vez de atacar la verdadera razón del exodo de los proveedores; las bajas tarifas y las condiciones de contratación leoninas de las aseguradoras. Pretenden curar con una curita el cancer que afecta la salud de PR.

miércoles, 8 de febrero de 2023
Añade un comentario.