UN CONGRESO ATEMPERADO A LOS TIEMPOS


Puerto Rico Oral Health Congress 2023


viernes, 3 de febrero de 2023

UN CONGRESO ATEMPERADO A LOS TIEMPOS

Eso es lo que hemos querido ofrecerle a nuestra clase colegial en este Congreso 2023. Un programa educativo desarrollado con meticulosidad, atemperado al siglo XXI y actividades similares a nivel internacional, para que atienda los temas de interés y relevantes a nuestra clase profesional. Elaborado a un costo asequible bajo el concepto de “paquete complete”, incluyendo acceso de manera exclusiva al área de exhibidores. Un concepto similar a los conocidos, y de gran participación, ADA, GNY y FOLA.

Una oportunidad, luego de dos años de distanciamiento por la pandemia, de confraternizar en un paquete “todo incluido” con dos cócteles, comida, merienda, “show” y acceso a exhibidores/auspiciadores, donde la educación no se está cobrando, ya que la tarifa es para cubrir gastos de montaje, comidas y entretenimiento y dos actividades para compartir, así como los demás gastos relacionados con el Congreso. 

El apoyo recibido, que ha sobrepasado nuestras expectativas con más de 700 participantes registrados entre dentistas y asistentes dentales, ha comprobado el éxito de este concepto de “todo incluido” que corresponde a retroalimentación tanto de colegiados como auspiciadores/exhibidores. Todos los espacios de exhibición están ocupados. Agradecemos el respaldo y estamos ansiosos de que llegue la fecha para lograr nuestra meta de aprender, compartir y disfrutar como pocas veces al año podemos.

Ante ese respaldo, nos parece irresponsable y poco profesional pensar que un grupo de colegiados amedrenten a nuestra institución, la desprestigien y pretendan utilizar medidas de presión directamente con nuestros exhibidores y colaboradores para exigir acceso al área de exhibidores sin costo, yendo por encima de las decisiones que la Junta Directiva ha tomado respecto a dicho tema. El precio ha sido súper asequible. Es justo que los colegiados que se han registrado en el Congreso sean los que participen del evento, incluyendo el acceso presencial a los exhibidores. Sin embargo, las ofertas de especiales se ofrecerán a todos los dentistas para el que así lo desee pueda comunicarse con ellos y beneficiarse de éstas. Las mismas ya se han estado compartiendo de manera virtual. Así es en congresos y convenciones profesionales en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica, y colegas que participan lo aceptan sin quejas ni agravios.

Estas acciones individuales atentan contra la reputación e integridad del Colegio, las relaciones a corto y a largo plazo con auspiciadores y exhibidores, compromisos contractuales incurridos con terceros, así como pretenden crear un desequilibrio en contra de la colegiación compulsoria. Este comportamiento de unos pocos ha causado que cada día más y más colegiados se hayan alejado del servicio a sus compañeros, si quieren un ejemplo, miren las votaciones de los distritos, cuántas personas se nominan para puestos electivos. Como verán esto no es el espíritu del Colegio, el pensar que, a través de la intimidación, ataques personales y chismes, pueden lograr su cometido, es una equivocación. Somos un colegio de profesionales.

Como presidente de esta magna institución, tengo la responsabilidad de cuidar de ella. Tengo que dar el ejemplo por lo que hasta ahora había permanecido silente, pero no puedo quedarme callada ante estos ataques. Es por esto que, como presidente le pido a cada uno de ustedes que se pongan en mi lugar y evalúen si el proceder de estos compañeros es uno profesional, preguntémonos si éste debe ser el ejemplo a dar a nuestros dentistas jóvenes. Hoy, esta Junta Directiva tiene el compromiso de rescatar nuestro Colegio, para que volvamos al civismo de servir a otros y aprender a escucharnos como profesionales que somos.    

Todo colegiado tiene derecho a ser escuchado y hacer constar su punto de vista. Las asambleas, conversatorios, reuniones distritales son los lugares y las herramientas indicadas para llevar sus planteamientos con profesionalismo. Siempre podemos diferir, pero con respeto.

No cederemos a tácticas de intimidación y ataques personales y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los colegas registrados puedan disfrutar del Congreso de manera segura, coordinada y a la altura del decoro que se espera de cada dentista, de cada profesional de la salud oral.

Estoy ansiosa porque puedas disfrutar a cabalidad del programa educativo y de las actividades de nuestro Congreso, con el mismo entusiasmo que lo hemos preparado para ti.

Espero saludarte personalmente entonces. Seguimos en cuenta regresiva, siempre honrando el privilegio de nuestra colegiación.

Cordialmente, 

 

Arminda Rivera Mora, DMD, MPH

Presidente


Comentarios


Dr. VICENTE A. COLON HERNANDEZ

Respetuoso y directamente

el famoso all inclusive es una falacia antes había un precio por paquete de créditos y actividades y un open bar por las tardes(podías ir y si querías beber lo pagabas… había hasta música paga  y auspiciada) los cursos y las actividades eran auspiciados y habían colegiados que presentaban conferencias sin cobrar. 
la selección de cursos era más variada para los distintos intereses(ahora solo lo que ofrecen y este año es pobre en general y obligatorio… y menos oferta)
no hay oferta de cursos que son requisitos tampoco no digamos pocos de capacitación para el personal auxiliar,
habían table clinics donde los estudiantes presentaban temas y la oferta de créditos aumentaba. inclusive se invitaba gratis a los estudiantes de cuarto año a participar de la convencion(buen momento para estimularlos para la colegiacion que están próximos a pertenecer). la asociación de cónyuges es inexistente usualmente corría paralela a la presidencia, al igual que había presencia de las asociaciones del personal auxiliar...has tenido en tu año poca exposición y participación en temas importantes para nuestra profesión los comités que atienden diferentes temas y asuntos no parece que estén trabajando...pudiste haber aprovechado  los presidentes y sus comités de distritos para mejorar la comunicación y participación del colegiado. muchas veces los "dicidentes" son tus mejores colaboradores porque lis incluyes,  siempre alguien te va a criticar...

pretendo con este escrito traer a la atención de uds y de los próximos presidentes la necesidad que tiene nuestra colegiacion de ideas y participación orientada a los que representan. sometidas algunas de mis ideas, fraternalmente,

dr vicente arturo colon

jueves, 9 de febrero de 2023
Añade un comentario.