Proyecto del Senado 2190


El P. del S. 2190 es convertido en Ley. El Gobernador, honorable Aníbal Acevedo Vilá, así lo hizo al estampar su firma el viernes 8 de agosto de 2008.


miércoles, 2 de abril de 2008

El P. del S. 2190 es convertido en Ley. El Gobernador, honorable Aníbal Acevedo Vilá, así lo hizo al estampar su firma el viernes 8 de agosto de 2008.

¿Dónde estamos con el P. del S. 2190?

Desde el pasado año, el Comité Ejecutivo del CCDPR ha trabajado intensamente para lograr la aprobación del Proyecto del Senado 2190. Este proyecto busca que se autorice la negociación colectiva para la contratación entre proveedores de servicios de salud y las aseguradoras.
Durante estos meses diferentes agrupaciones relacionas a servicios de salud se fueron acercando a nosotros ofreciéndonos apoyo. Fue así como luego de la aprobación del P. del S. 2190 en el Senado de Puerto Rico el pasado 7 de noviembre sobre 20 grupos (colegios, asociaciones, compañías y pacientes) se constituyeron en lo que llamamos Coalición Salud en Tus Manos. La Coalición Salud en Tus Manos fue presentada al pueblo en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados el 5 de febrero. Sus portavoces son el Dr. Carlos Laó – Presidente del Colegio de Médicos–, el Sr. Juan Carlos Hernández – Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios – y nuestro Dr. Thomas Manuel Medina.
Así intensificamos nuestra presencia en el Capitolio visitando a los representantes de manera que pudiéramos obtener el favor de su voto cuando el P. del S. se viera en la sesión de la Cámara de Representantes. El Dr. Thomas M. Medina presentó la ponencia del Colegio a favor del proyecto ante la Comisión de Gobierno, presidida por la Hon. Jenniffer González. Como vimos en la Asamblea General Ordinaria de febrero, la representante apoya el P. del S. 2190. En la búsqueda de apoyo, se prepararon y te hicimos llegar por E-blast y por correspondencia: Como te indicamos en esa ocasión, los folletos te sirven para que le expliquemos a los pacientes, amigos y familiares qué es el P. del s. 2190, mientras que la carta es para que éstos, de estar a favor del Proyecto, la firmen. Hemos recogido muchas cartas firmadas y se las hemos ido haciendo llegar a los representantes. Aún así necesitamos más apoyo. Requerimos de tu participación activa. Te pedimos que sigas orientado, recogiendo firmas y llamando a los representantes para dialogar y solicitarle su apoyo al P. del S. 2190. No tienes que salir de tu oficina para poner tu granito de arena. Puedes integrar el tema del Proyecto en la dinámica del día a día. Como te sugiriéramos antes puedes seguir esta rutina:
  1. La secretaria entrega los folletos al paciente cuando éste llega, de manera que pueda leerlos mientras está en la sala de espera.
  2. Durante tu diálogo con el paciente puedes aprovechar para aclarar alguna duda que le haya surgido de la lectura de los folletos.
  3. La secretaria le solicita al paciente que, de apoyar el P. del S. 2190, firme la carta para los representantes.
  4. Hacerle llegar las cartas a los representantes o al Colegio y nosotros nos encargaremos de llevárselas.
El 28 de febrero visitamos el Capitolio y le llevamos las cartas que habíamos recibido hasta ese momento. Además, aprovechamos para recoger más firmas entre el personal y visitantes. Agradecemos a los colegas que nos acompañaron. Llegó el jueves, 6 de marzo y nos congregamos en una manifestación pasiva en el ala norte del Capitolio. Con maleta en mano llegamos y permanecimos durante dos horas. El Dr. Thomas M. Medina, junto a los otros portavoces de la Coalición, contestaron las preguntas de la prensa radial, televisiva y escrita. Fue grato contar con la presencia y participación de colegas dentistas. ¡Gracias! El P. del S. 2190 fue aprobado en la Cámara de Representantes en la noche del jueves 19 de junio de 2008, en votación de 36 a favor, 3 en contra y 6 abstenidos. (Listado de votación final)
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico se unió al Encuentro Pacientes Primero, manifestación organizada por la Coalición Salud en tus Manos, de la cual el Dr. Thomas Manuel Medina es su portavoz. El Encuentro fue en la Plaza de Armas del Viejo San Juan de donde se caminó hasta La Fortaleza en apoyo total al P del S 2190 y en reclamo al Señor Gobernador para que firme el Proyecto y lo convierta en ley. Esto a días de cumplirse el término que tiene el Primer Ejecutivo para atender el mismo. A son de la música de pleneros, los dentistas se unieron con los representantes de las 32 organizaciones de la Coalición y pacientes que también apoyan el P del S 2190. Un grupo representativo liderado por los portavoces de la Coalición Salud en tus Manos, Dr. Thomas M. Medina y Juan Carlos Hernández, fueron recibidos por asesores del Gobernador. Salieron de la reunión con la percepción de que en La Fortaleza estaban receptivos a los reclamos de los miles de pacientes y profesionales de la salud que apoyaban el P del S 2190.
El buen combate es aquél que se libra en nombre de nuestros sueños; fue transportado de los campos de batalla hacia el interior de nosotros mismos.
                                           De El Peregrino

Rogativa Encendido por la Salud. Alrededor de 300 personas, en su mayoría vestidas de blanco, se dieron cita en los portones de La Fortaleza dos días antes de que venciera el plazo para que el Señor Gobernador convirtiera en Ley el P del S 2190. De éstos, aproximadamente la mitad eran dentistas que dijeron presente y participaron del acto ecuménico que realizáramos. Recogimos firmas y recibimos la bendición del Todopoderoso. Elevamos varias plegarias por los pacientes puertorriqueños, profesionales de la salud, bienestar del país y sus líderes… y por la firma del P del S 2190. Hasta pasada la medianoche estuvimos en espera de alguna reacción de La Fortaleza. Al ésta no llegar, regresamos a nuestros hogares con la conciencia de haber realizado nuestro trabajo, de haber dado todo lo que teníamos y con la esperanza de que nuestras plegarias hubieran sido escuchadas. Sólo restaba esperar.

Al filo de la medianoche del viernes 8 de agosto de 2008 –a solo minutos de que venciera el término para que pudiera convertirse en ley nuestro P del S 2190–, y luego de una ardua y recia controversia, el Señor Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, firmó el Proyecto. A usted, Señor Gobernador, por anteponer la salud del pueblo sobre los grandes intereses de las aseguradoras convirtiendo el P del S 2190 en Ley, ¡GRACIAS! A todos los que participaron de este largo proceso, que tomaron de su tiempo y esfuerzo, que pusieron su capacidad y su voluntad, ¡GRACIAS! GRACIAS, Dr. Thomas Manuel Medina, por liderar este Proyecto –desde su concepción hasta su firma– por ser el Portavoz no sólo de los dentistas sino de todos los profesionales de la salud y de los miles de pacientes que necesitan servicios médicos de excelencia. Estamos en deuda con usted.
El Comité Ejecutivo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico se siente satisfecho y orgulloso de haber creado lazos, aunado esfuerzos y haber trabajado juntos Cultivando la Excelencia.

Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.