Mes de la Salud Oral 2010

martes, 3 de agosto de 2010

 

Próximos a cumplirse 70 años de la fundación del colegio…otra vez más celebramos el Mes de la Salud Oral.  Esta celebración de más de tres décadas, comenzó como una de una semana de duración.  En la actualidad, con la ayuda de las firmas comerciales que se han unido al Colegio como socios en este esfuerzo, se ha convertido pues en una celebración de mayor duración e impacto en la Isla.

Actualmente con el lema “Bocas sanas en vidas sanas”, destacando la importancia que siempre ha existido de que la buena salud general o total no puede existir si no hay salud de cada una de sus partes. Se ha demostrado con investigaciones serias que una pobre salud bucal repercute negativamente en la salud cardiovascular y pulmonar.  Una pobre salud oral durante el embarazo también ocasiona problemas de la salud a la  madre en espera y al niño por venir.

La educación es importante, no solo para los pacientes y sus familiares, sino a  otros profesionales del cuidado de la salud.

La mayoría de las afecciones de la salud oral son prevenibles, … pero no todas.

La educación al paciente, los buenos hábitos de higiene y alimentación, y el examen profesional de la boca y la cara que realiza el cirujano dentista,  son piedras angulares para la salud oral plena.  El examen oral y facial profesional rutinario es indispensable para toda persona, desde la infancia hasta la vejez aún en ausencia de dientes. 

Con este examen se previenen y detectan tempranamente mucho más  que las caries dentales y las inflamaciones de las encías. Este examen por el cirujano dentista, con la asistencia del equipo de profesionales del cuidado de la salud oral es importante en la prevención, detección temprana y eventualmente en el tratamiento de enfermedades infecciosas, otras de transmisión sexual, problemas respiratorios como la apnea del sueño, el cáncer de boca, cabeza y cuello, manifestaciones de enfermedades del tracto gastrointestinal, la diabetes, la artritis y otros desórdenes músculo esqueletales.

Esta edición del Mes de la Salud Oral, además de incluir la campaña educativa en medios que gracias al respaldo de auspiciadores como la Compañía Colgate, las tradicionales clínicas de cernimiento de salud oral en centros comerciales, facilidades de salud en municipios y en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico, y visitas a escuelas y égidas, estaremos visitando hospitales y presentando charlas educativas a médicos, enfermeras, técnicos, y otros profesionales del cuidado de la salud.  Además celebraremos, gracias a la participación de varias decenas de dentistas, el Día de Acceso Oral Gratuito…

Concluyo este corto mensaje con otro lema o tema del Colegio, utilizado durante el año 1997 pero que mantiene su vigencia, “Tu boca saludable: tu mejor tarjeta de presentación. Cuídala hoy y disfrútala siempre”. 

 


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.