REQUISITOS ANUALES LEY 14-2017/LEY 60 EXCENCION CONTRIBUTIVA 4%


El Colegio en su deber ministerial de mantener orientado a sus colegiados, se dio a la tarea de centralizar toda la información relacionada a los requisitos anuales de la ley 14/60


miércoles, 11 de enero de 2023

 

REQUISITOS ANUALES LEY 14-2017/LEY 60 EXCENCION CONTRIBUTIVA 4%

 

Muchos colegiados se han comunicado solicitando información sobre cuáles son los requisitos anuales de los dentistas que poseen el Certificado Médico Cualificado (CMC) o exención contributiva del 4% bajo la ley 14-2017 y la ley 60-2019, para así evitar que le revoquen el decreto. Debemos aclarar que este documento va dirigido a aquellos dentistas que ya poseen el certificado, no va dirigido a cómo conseguir el mismo. El CMC vence todos los años. El dentista certificado vendrá obligado a radicar anualmente una serie de documentos en la Oficina de Exención Contributiva y en el Departamento de Salud.

Entre estos se incluye el Certificado de Servicio Comunitario emitido por el Departamento de Salud, que acredita el cumplimiento de 180 horas de servicio y/o certificado de 180 horas trabajadas bajo el plan Vital.

 

Para escribir este documento, el Colegio de Cirujanos Dentistas se reunió con el Lcdo. Giovanny Maysonett, director de la oficina de cumplimiento de ASES y se le envió el documento antes de publicarlo, para validar que la información era correcta.

 

  1. Requisitos

Para poder mantener su exención anual, el dentista debe cumplir con 180 horas de trabajo. Ya sea labor comunitaria, ser proveedor de Vital o una combinación de ambas según aparece en la ley.

  1. “Todo Médico Cualificado que posea un Decreto concedido bajo esta Ley cumplirá con el equivalente a ciento ochenta (180) horas anuales de servicios comunitarios sin remuneración conforme a las normas adoptadas por el Secretario”.
  2. “En la alternativa, un Médico Cualificado podrá cumplir con el requerimiento de este Artículo al brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Bajo esta última modalidad del Plan de Salud del Gobierno, el Médico Cualificado deberá cumplir con los requisitos de las ciento ochenta (180) horas pero la labor no tendrá que ser ofrecida de forma gratuita y podrá ofrecerse en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.”
  1. La Carta Circular 2022-007-Certificación-ley-6-2019-DS-DDEC provee una lista de organizaciones donde el dentista puede solicitar completar sus 180 horas de trabajo(Anejo 1 ). Es responsabilidad del dentista el solicitar una certificación de horas de servicio comunitario, al completar su voluntariado. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico es una de las instituciones donde se pueden completar su voluntariado de 180 horas.
  2. Si por el contrario el dentista es proveedor de Vital, debe llenar el Formulario de ley 14 del 2017 (anejo 2). El mismo hay que enviarlo electrónicamente a ASES a la siguiente dirección electrónica: jgruiz@asespr.org . Este documento se recomienda que se envié en diciembre, de tal forma que ASES pueda tenerlo disponible con tiempo.
  3. ASES validará con las aseguradoras (MCO), que usted o la corporación, por la cual usted ofrece sus servicios, cumplió con las 180 horas que dicta la ley. ASES tiene una serie de algoritmos que determinan si usted cumple o no con las horas requeridas.  Como requisito de la Ley 14 – Ley 60, la ASES emitirá la certificación de las 180 horas (o aquellas horas acumuladas) únicamente a proveedores que brindan servicios a beneficiarios del Plan Vital.
  4. Ser proveedor de Vital no excluye al proveedor de cumplir las horas requeridas de servicio comunitario “Pro Bono” en las instituciones señaladas en la Ley, ya sea para completar las horas en caso de no contar con suficientes como proveedor del Plan Vital o por su propia voluntad.
  5. Para finales de enero, principio de febrero, se supone que ASES este enviando electrónicamente a todos los dentistas que sometieron su forma (Formulario de ley 14 del 2017), la certificación de horas completadas. 
  6. Una vez recibida la certificación de 180 horas (servicio comunitario y/o proveedor de Vital), deberá llenar el formulario “Solicitud para Certificación de cumplimiento de Servicios Médicos Comunitarios” (Anejo 3 y 4). Una de estas formas se creo para la ley 14 del 2017 específicamente. Hace dos días recibimos, gracias al Dr. Miguel Alvarado, copia de la carta de Salud (Carta 2022 Horas Ley 60) que exime el completar este proceso.
  7. Una vez completado el documento en todas sus partes, deberá ser notarizado
  8. Llevar el mismo a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud en o antes febrero 15 y pagar $300.00
  9. Completado el proceso

 

Como parte del servicio a los colegiados, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, ofreció ayudar a ASES con información fehaciente sobre el tiempo que toma hacer cada procedimiento dental de tal forma que el algoritmo que actualmente utiliza ASES, sea los preciso posible y así disminuir cualquier contratiempo que puedan tener los colegiados a última hora.

 

Esperamos que esta información ayude a disminuir las dudas y preocupaciones existentes en este proceso de validación. 

 

Lista de anejos:

 

  1. Carta Circular 2022-007-Certificación-ley-6-2019-DS-DDEC
  2. Solicitud de Ley 14 de 2017(V112321)
  3. Solicitud para Certificación de cumplimiento de Servicios Médicos Comunitarios
  4. Ley 14 de 2017
  5. Carta Circular 2022 Horas Ley 60

 

 


Comentarios


Dra. ANGELITA OLAZABAL BELLO

Sugiero publiquen un listado de la cantidad de "tiempo" que se le ha asignado a cada procedimiento dental para que cada uno pueda asegurar su cumplimiento con la ley.

martes, 17 de enero de 2023
Dra. ANGELITA OLAZABAL BELLO

SIGO CON DUDAS... LOS PLANES PLATINO, QUE SON DUAL COVERAGE, CUENTAN PARA LAS HORAS DE SERVICIO DE VITAL?

jueves, 19 de enero de 2023
Añade un comentario.