Dentistas alertan sobre esquema de MMM Advantage


Esto ante carta de MSO a proveedores: donde eliminan códigos, bajan tarifas y aumentan pre determinaciones; impactando directamenta a los pacientes y proveedores.


miércoles, 7 de diciembre de 2022

Comunicado de Prensa

SISTEMA DENTAL MELLAO: DENTISTAS ALERTAN SOBRE ESQUEMA DE MMM ADVANTAGE DE ELIMINAR PROCEDIMIENTOS Y PONER TRABAS PARA PRE-AUTORIZACIONES EN DETRIMENTO DE LA SALUD ORAL DE SUS BENEFICIARIOS

Alertan a pacientes actuales y potenciales sobre racionamiento de servicios dentales para aumentar ganancias, mientras exprimen al proveedor y limitan la cobertura dental.

Colegio radica querella ante Comisionado de Seguros para que atienda la situación y acciones del plan afectando a esta clase profesional.

Hato Rey, P.R. – 7 de diciembre de 2022 – “Mellao”, así parece estar el sistema dental para pacientes de MMM Advantage a causa de nuevos cambios unilaterales de la aseguradora relacionados con el requerimiento de pre-autorizaciones para 21 de 28 procedimientos dentales bajo su cubierta. En carta del 30 de noviembre firmada por el Dr. Waldemar Ríos Álvarez, principal oficial médico de MSO of Puerto Rico y dirigida a los dentistas proveedores, se le informan estos cambios que redundan en menos acceso a servicios dentales para el paciente y retrasos en las pre-autorizaciones.

En la misiva se informa de: eliminación de procedimiento, aumento en requisitos de pre-autorización y baja en tarifas. Estos cambios unilaterales redundan en menor acceso a servicios dentales y en retrasos para recibir tratamientos. Al final, es la aseguradora quien se beneficia al aumentar sus ganancias.

“Pobre de aquellos pacientes que se encuentran precisamente en el proceso de selección de su proveedor de Medicare Advantage, ante estos cambios y requisitos unilaterales que retrasan y limitan el acceso de pacientes de la tercera edad a los servicios dentales que tanto necesitan y merecen,” indicó la Dra. Arminda Rivera Mora, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

La dentista que lidera la organización profesional tronó contra la aseguradora MMM por un patrón de poner trabas al acceso de los pacientes a servicios orales, mientras promocionan otros beneficios secundarios que, aunque convenientes para los beneficiarios, terminan limitando las cubiertas y servicios de salud oral mientras aumentan consistentemente las arcas del plan, racionando servicios y oprimiendo a los proveedores. Razón por la cual, estarán radicando hoy una querella ante la consideración del Comisionado de Seguros.

“Todavía tienen la osadía de decir en la carta donde informan dichos cambios unilaterales que ‘la clave para ofrecer servicios de salud oral de alta calidad es trabajar en equipo con nuestros proveedores’… ¿en serio? MMM nunca ha trabajado en equipo con los dentistas, desde dejar de pagar el código D1999 por equipo de protección durante la pandemia, unir códigos para pagarnos menos, dilatar los servicios para los pacientes, tratar de obligarnos a firmar contratos leoninos y sin detalle de tarifas, denegar contratos a interesados en ser proveedores, cerrar las redes y dificultar, hasta el cansancio, el proceso de credencialización. Deben darse con piedras en el pecho que nuestro compromiso con el paciente es mayor y aún formamos parte de su red,” añadió Rivera Mora.

El Colegio ha sido muy vocal sobre el patrón de abusos, cambios sin consulta y unilateralmente que varias aseguradoras, en particular MMM, han estado promoviendo contra los dentistas. También el Colegio, a través de su portavoz, ha traído en varios foros como agencias gubernamentales concernidas (ASES y el Comisionado de Seguros), la Legislatura y la prensa, los conflictos de intereses, competencia desleal y delito federal de “soliciting” que están promoviendo varias aseguradoras, incluyendo a MMM, cuando ofrecen servicios con cero deducible en sus clínicas contrario a ley, y al contrato con sus proveedores, particularmente cuando son entes pagos con fondos de Medicare y Medicaid.

Para completar y complicar el panorama significativamente, la doctora informó que MMM bajó un 10% de las tarifas en 19 procedimientos, en momentos que la inflación está en su nivel más alto en años, así como los costos operacionales, utilidades y de materiales.

“Como verán el plan de MMM es sencillo, limitar el acceso de los pacientes a los servicios dentales + bajar las tarifas dentales = aumento de las arcas de las aseguradoras + la quiebra moral y económica del dentista. Por eso, no nos vamos a quedar de brazos caídos, por nuestros pacientes y en respeto a cada colega quien, a pesar de los atropellos, continúan su compromiso inquebrantable con los pacientes. Estaremos presentando querella en los foros locales y federales pertinentes, porque este abuso, tiene que acabar,” concluyó indicado la doctora.


Comentarios


Dra. LISSETTE MORALES DIAZ

EXCELENTE

jueves, 8 de diciembre de 2022
Dr. CARLOS E. ABREU GIRALD

BRAVO
 

miércoles, 14 de diciembre de 2022
Añade un comentario.