Incentivos Económicos por el paso del huracán Fiona


Orden Administrativa Núm. 2022-010 - Secretario de Desarrollo Económico y Comercio


martes, 20 de septiembre de 2022

ORDEN ADMINSTRATIVA NÚM. 2022-010

ORDEN ADMINISTRATIVA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO PARA LA CONCESIÓN DE INCENTIVOS ECONÓMICOS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS AFECTADOS PRO EL HURACÁN FIONA.

 

...POR CUANTO:           El huracán Fiona y los daños que Puerto Rico sufrió como consecuencia de su paso crearon una situación de emergencia que atenta contra la seguridad pública, los servicios básicos, la actividad económica y el bienestar social general de Puerto Rico. Indudablemente, el fenómeno atmosférico Fiona afectó negativamente a los comercios de Puerto Rico...

POR CUANTO:            El Secretario del DDEC considera necesario el incentivar a los pequeños y medianos negocios afectados por el huracán Fiona. Ello, con el propósito de promover la preservación de empleos, el ofrecimiento de bienes y servicios en dicha región, la preservación de la propiedad de los comerciantes y una recuperación paulatina pero consistente de los más afectados...

SECCIÓN 1ra.               Se crea el Programa de Recuperación Económica y se autoriza la asignación de dos millones de dólares ($2,000,000.00) provenientes del FIE para asistir en la recuperación de los comerciantes que se han visto afectados por el huracán Fiona.

SECCIÓN 2da.              Los dos millones de dólares ($2,000,000.00) aquí asignados se utilizarán en la forma siguiente:

  1. Incentivos económicos para la compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solaces, hasta un máximo de veinticinco mil dólares ($25,000.00).
  2. Incentivos económicos para adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia hasta un máximo de cincuenta mil dólares ($50,000.00).
  3. Incentivos económicos para adquirir o para mitigar la perdida de materia prima hasta un máximo de diez mil dólares  ($10,000.00).
  4. Incentivos económicos como aportación o pronto pago de préstamos de emergencia otorgado por el Banco de Desarrollo Económico ("BDE") para asegurar la continuación de operaciones comerciales, hasta un máximo de cinco mil dólares ($5,000.00).
  5. Incentivos económicos para subvencionar el cincuenta porciento (50%) de gastos operacionales de un (1) mes hasta un máximo de diez mil dólares ($10,000.00). Para efectos de este inciso, única y exclusivamente se considerarán "gastos operacionales" los siguientes: nómina, agua, luz y renta.
  6. Incentivos económicos para reparar daños estructurales como consecuencia del fenómeno atmosférico, hasta un máximo de cincuenta mil dólares ($50,000.00).

SECCIÓN 3era.         Para poder beneficiarse de los incentivos económicos reconocidos y asignados en la presente Orden Administrativa, los negocios solicitantes deberán cumplir con los requisitos siguientes:

A. Ser Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES"), definidos como aquellos negocios cuyo volumen de ventas anual sea menor o igual a un millón quinientos mil dólares (1,500,000.00) durante los últimos tres años contributivos, independientemente del número de empleados que tengan.

B. Presentar evidencia detallada de los daños sufridos como consecuencia del huracán Fiona.

C. Estar operando en cumplimiento con las leyes y los reglamentos de Puerto Rico al 17 de septiembre de 2022.

D. Completar un formulario que incluirá:

  1. un estudio de viabilidad ("Business case") de al menos un párrafo en el que se describan detalladamente los daños sufridos, sean estructurales o de interrupción de negocios en general; y,
  2. una certificación de que toda la información brindada en el formulario, así como lo declarado por el solicitante es cierto.

E. Proveer los documentos siguientes:

  1. copia del Certificado de Registro de Comerciante, y
  2. copia de planillas de los últimos tres años contributivos...

 

Orden Administrativa 2022-010 - Secretario de Desarrollo Económico y Comercio - Incentivos por huracán Fiona


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.