Información Incentivo 4%


Consulta de colegiado


martes, 16 de agosto de 2022

Consulta sobre incentivo del 4%.

Estimados doctores y personal del CCDPR:

Les escribo para informar (y a la vez solicitar) que muchos de los colegiados estamos teniendo dudas sobre los documentos que hay que llenar para este año para mantener el Decreto del 4%. Como es de su conocimiento, todos los años hay que solicitar renovar el mismo con documentos a entregar y pagos pertinentes. Este año también pedirían una hoja de certificación de 180 horas de trabajo voluntario para los profesionales de la salud con el Decreto del 4%. Entre los colegas, nadie sabe cómo conseguir este documento, (y que sea el correcto) o que es lo que tenemos q llenar/hacer. Inclusive, tengo entendido que los que vemos VITAL, podemos adquirir horas por paciente, etc.

Años anteriores ha sido un verdadero dolor de cabeza pq los documentos que están son los equivocados. Cuando vamos a entregar a la Junta Dental, nos viran pq no son los documentos correctos y perdemos el viaje y hasta dinero de las affidávit que se realizan con la documentación. Desearía que el Colegio, de agencia a agencia, nos pudieran facilitar la documentación correcta de estas 180 horas voluntarias (info paciente VITAL) de este proceso y orientar a nosotros los colegiados ante este asunto tan importante. Gracias por su acostumbrada cooperación. Quedo en espera de su contestación.

Lindo dia ☀️,

Dra. Neyza E. Garay

 

Respuesta de Consultor Legal.

La Ley Núm. 14-2017, conocida como la "Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos", estableció un programa de exención contributiva a ciertos profesionales de la salud, que cumplieran con determinados requisitos.  En particular, el Art. 8 de la referida Ley exige que los profesionales de la salud que gocen de un Decreto bajo esta Ley cumplirán con el equivalente a 180 horas anuales de servicios comunitarios sin remuneración.  Dicho artículo permite, como excepción, que esas 180 horas de trabajo comunitario sean convalidadas por trabajo remunerado con el Plan Vital o con la Administración de Veteranos.

Del mismo modo, la Ley Núm. 60-2019, conocida como "Código de Incentivos de Puerto Rico", se aprobó con el propósito de consolidar decenas de decretos, incentivos, y otros, que propenden al desarrollo económico de Puerto Rico.  Así, en su Sección 2023.02 incorpora el Decreto de la Ley 14-2017, y los requisitos del mismo.

Para poner en vigor ambas leyes, que reglamentan lo mismo, el Secretario de Salud, junto con el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, suscribieron dos Cartas Circulares.  la 2022-006 y la 2022-007.  Ambas establecen que todo médico o dentista que interese mantener su estatus como Médico Cualificado debe cumplir con el requisito de 180 horas de servicios comunitarios sin remuneración, para lo cual deberá presentarse el formulario correspondiente que se ha preparado, que incluyo también como anejo, pero que está disponible en el portal cibernético del  Departamento de Salud, y que deberá presentarse, con los documentos originales requeridos, antes del 15 de febrero de 2023 y antes del 15 de febrero de cada año subsiguiente, junto con el importe de $300.00.  En las mencionadas cartas circulares que anejo, se detallan servicios comunitarios que pueden ser elegibles (pág. 3); la alternativa de que las 180 horas se hagan con servicios remunerados a ASES o a la Administración de Veteranos (pág. 4); servicios comunitarios elegibles como Centros de Enseñanza, y se enumeran 32 de ellos (página 4); regiones que carecen de servicios médicos especializados (página 5); se identifican 90 entidades sin fines de lucro donde prestar los servicios (páginas 6-7); entre otras formas de convalidar las 180 horas de servicio comunitario.

Como anejo se acompaña la Solicitud de Certificación.  La misma debe ir acompañada del importe de $300, de las certificaciones de las entidades que validan las 180 horas de trabajo comunitario, o del proveedor del Plan Vital o de Veteranos que las certifique, y debe ser juramentada ante Notario, y radicarse antes del 15 de febrero de 2023.

Espero que lo anterior, así como los documentos que se anejan, ayuden en el proceso de cumplimiento con los requisitos del Decreto.

La Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, donde se radica el formulario, tiene disponible las siguientes extensiones para orientar a los interesados sobre este particular: 787-765-2929, exts. 6577, 6579, 6556, 6580.

 

Saludos,

Guillermo San Antonio Acha, JD

Asesor Legal CCDPR


Comentarios


Dr. PEDRO L. HERNANDEZ COTT

Saludos Licenciado y gracias por la informacion.

Si es posible investigar pagina 7, seccion V, inciso 7), segundo parrafo " La certificacion de la labor realizada sera ofrecida por la ASES y enviada al medico directamente."

La pregunta es: cual es la metrica para determinar si cumplimos con las 180 horas atendiendo pacientes de reforma.

Gracias

Dr. Pedro Hernandez

jueves, 1 de septiembre de 2022
Añade un comentario.