Crisis en Salud


Dentistas lamentan que en el marco de la celebración del Mes de la Salud Oral tengan que poner en perspectiva la situación de los dentistas y los múltiples retos que afectan el acceso a los pacientes a los servicios de salud oral.


miércoles, 10 de agosto de 2022

DENTISTAS LUCHAN POR MANTENER CALIDAD Y ACCESO DE LOS PACIENTES A SERVICIOS DE SALUD ORAL A PESAR DE RETOS ECONÓMICOS; SE NIEGAN A BAJAR LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

Las mismas tarifas por 30 años, las dificultades con las aseguradoras en las contrataciones y credencializaciones y la fuga de profesionales atentan contra los servicios dentales a los pacientes.

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico resalta, además, otros retos impuestos por la pandemia y altos costos operacionales que afectan su capacidad de atender pacientes con la premura que quisieran y remunerar/retener personal de apoyo esencial.

SAN JUAN, PUERTO RICO – 10 de agosto de 2022 - En el marco del Mes de la Salud Oral en agosto, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) trajo a colación las diversas problemáticas que atentan contra la profesión y que afectan el acceso efectivo de los pacientes a servicios de salud oral. En primer lugar, puntualizan que tienen que sobrevivir con tarifas bajas que no han sido alteradas en más de 30 años y que, a la hora de la verdad, los colocan en una situación donde el dentista termina básicamente subsidiando al sistema, particularmente el plan Vital del gobierno.  

La pandemia y los altos costos operacionales son otros dos retos importantes a los que se enfrentan los dentistas pues, ante unas tarifas inalteradas por más de tres (3) décadas, no pueden reclutar y retener personal de apoyo vital, como higienistas y asistentes dentales esenciales para ofrecer los servicios a tono con la demanda. Ya de por sí, el reclutamiento de estos profesionales está escaso y dificultoso. La pandemia, que continúa experimentando altas en contagio casi mensualmente, también presenta limitaciones a la capacidad de atender pacientes con la premura que quisiera este profesional de la salud y con alto riesgo a su salud propia y de su personal.

“El dentista trabaja diariamente, directamente con el medio de transmisión de contagio de las enfermedades: SIDA, COVID, viruela de mono, influenza, micoplasma, hepatitis, enfermedades de transmisión sexual y herpes, entre otras. Pero, además con limitaciones por el tipo de tratamiento, personal disponible, aumento en las medidas de control de infecciones. Luego de la pandemia, las medidas estándar han subido significativamente por lo que aumenta el tiempo de manejo y disminuye la capacidad para atender pacientes.” añadió Rivera Mora.

Otras trabas al mejor ejercicio de la profesión incluyen el cierre de redes (donde los planes médicos deciden no aceptar más dentistas como parte de la red, a pesar de la necesidad de los servicios) y procesos de credencialización y re-credencialización diseñados para coaccionar, oprimir y reducir la oferta dental, en muchas ocasiones para obligar a la firma de nuevos contratos con condiciones menos favorables. Esta “tormenta perfecta” ha sido responsable de la pérdida de 600 dentistas en la última década con un panorama no muy alentador, ya que la edad promedio de los dentistas es de 58 años, y cada vez hay menos dentistas permaneciendo en la Isla una vez se gradúan (menos de un 10%), por lo que no existe un relevo generacional.

“Cualquier sistema, proyecto o empresa colapsa cuando las prioridades no se establecen adecuadamente. Mientras el paciente no sea el centro de todo y los profesionales de la salud –quienes brindan los servicios– no sean respetados y se les menosprecie y margine en sus criterios y decisiones, el sistema no funcionará,” indicó la Dra. Arminda Rivera Mora, presidenta del CCDPR y salubrista, además de dentista pediátrico.

La doctora siente una frustración mayor, cuando la salud oral es precisamente el portaestandarte de los servicios preventivos que garantizan la identificación y, a menudo, manejo a tiempo de condiciones que pueden tener complicaciones innecesarias y totalmente prevenibles. “Los dentistas nos hemos mantenido inquebrantables en nuestro compromiso y servicios con los pacientes y la salud oral de toda la población puertorriqueña. Si hay una profesión cuya labor es costo eficiente es la nuestra, que, dentro de un enfoque preventivo, evita complicaciones que terminan costándole más al sistema como hospitalizaciones, pérdida de piezas e infecciones que pueden tener consecuencias fatales, de no ser atendidas a tiempo. No vamos a bajar los estándares de calidad a pesar de los retos, eso no es negociable,” añadió Rivera.

El CCDPR forma parte activa de los dos comités de trabajo que estableció el Comisionado de Seguros, Lcdo. Alexander Adams Vega, en búsqueda de una mejor relación, comunicación y trato entre las aseguradoras y los profesionales de la salud. Históricamente, el CCDPR ha sido muy vocal en traer a la palestra pública las diversas injusticias a nivel de contratación y acceso de los pacientes a la libre selección de los servicios dentales, pagos tardíos y decisiones unilaterales y retroactivas relacionadas con facturación de las aseguradoras en contra de los dentistas. De hecho, en el 2008, junto a la Coalición Salud en tus Manos, el Colegio logró la aprobación de la Ley 203 del 28 de agosto de 2008, que permite la negociación colectiva entre profesionales de la salud y las aseguradoras y que quedó obsoleta por el Reglamento. Enmendar dicho Reglamento para que esté a tono con el espíritu de la Ley es parte de la función que tiene uno de los comités activados por el Comisionado de Seguros.

“Es una pena que en el marco de la celebración del Mes de la Salud Oral tengamos que poner en perspectiva la situación de nuestra profesión y los múltiples retos que afectan el acceso a los pacientes a los servicios de salud oral. Particularmente, porque en salud hay dinero, sólo falta la voluntad de hacer una buena/adecuada distribución del mismo. Mientras las ganancias sean para las aseguradoras (por ejemplo, los millones que gastan en publicidad y en los salarios de sus ejecutivos) la salud del pueblo irá en deterioro y proteger la salud del pueblo, es responsabilidad de todas las ramas del gobierno”, concluyó indicando la presidenta del CCDPR.

 

# # #

Entrevista Radio Isla - Pegaos en la Mañana

Entrevista Pegaos en la Mañana / Julio Rivera Saniel - CCDPR / Dra. Arminda Rivera Mora

 

Download link
https://publimedia.wetransfer.com/downloads/1c8137cfc17a9be53491eb71bcb8592320220810203050/90d3a1a158eceed4390bd1ac5460d82f20220810203050/13dce1


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.