P. de la C. 1282 de 21 de marzo de 2022 = PC 1284-2022


Para establecer que el dueño de una oficina dental sea un dentista.


martes, 29 de marzo de 2022

 

Noticia actualizada:

Luego de recibido el insumo de los colegiados, el CCDPR presentó Memorial PC 1284-2022 (05/02/2022) según solicitado por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. El PC 1282 fue sustituido por el PC 1284 que lee de igual manera. Se incluyen los memoriales sometidos y el proyecto según fue aprobado en la Cámara de Representantes.

P. de la C. 1282 de 21 de marzo de 2022

Presentada por el representante Hernández Montañez y la representante Higgins Cuadrado

Para enmendar la Ley Núm. 75 de 8 de agosto de 1925, según enmendada, con el propósito de añadir un nueva Sección 15 a los fines de establecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental sea un dentista licenciado por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; renumerar las secciones subsiguientes; y para otros fines relacionados.

En cumplimiento con el Reglamento General CCDPR (versión 2021)*, se  solicita sus opiniones y comentarios al respecto del proyecto de referencia (PC 1282-2022). Gracias.

Cada uno puede hacer hacer su aportación comunicándose con alguno de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

 

Comisión de Salud – Cámara de Representantes de Puerto Rico

03/2022

Miembro

Posición

Teléfono

Miembros Mayoría:

Sol Y. Higgins Cuadrado

Presidente

787-721-6040

Luis R. Torres Cruz

Vice Presidente

787-721-6040

Kebin A. Maldonado Martiz

Secretario

787-721-6040

Estrella Martínez Soto

 

787-721-6040

Jesús Manuel Ortiz González

 

787-721-6040

Luis R. Ortiz Lugo

 

787-721-6040

Miembros Minoría

Denis Márquez Lebrón

 

787-721-6040

Juan O. Morales Rodríguez

 

787-721-6040

Mariana Nogales Molinelli

 

787-721-6040

Luis Pérez Ortiz

 

787-721-6040

Lisie J. Burgos Muñiz

 

787-721-6040

Integrantes Ex Officio – Mayoría

Rafael "Tatito" Hernández Montañez

 

787-721-6040

Ángel N. Matos García

 

787-721-6040

Lydia Méndez Silva

 

787-721-6040

Roberto Rivera Ruiz De Porras

 

787-721-6040

José M. Varela Fernández

 

787-721-6040

Integrantes Ex Officio – Minoría

José F. Aponte Hernández

 

787-721-6040

José B. Márquez Reyes

 

787-721-6040

Carlos "Johnny" Méndez Núñez

 

787-721-6040

Gabriel Rodríguez Aguiló

 

787-721-6040

 

*Artículo 10 (VI)

POLÍTICA PÚBLICA LEGISLATIVA

      …  En caso de que el proyecto a petición del Colegio o la ponencia sobre proyecto radicado tenga el efecto de enmendar la llamada Ley Dental (20 L.P.R.A. sección 81) y siguiente (Junta Dental Examinadora) incluyendo la Ley que crea el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico), deberá llevarse a votación en el pleno de reunión de Junta Directiva debidamente convocada y, además, ser previamente notificada a toda la matricula del Colegio por medio de los métodos de difusión usuales y acostumbrados en papel o electrónicamente. Se deberá dar un término de treinta (30) días para recibir comentarios de la matrícula antes de llevarse a la votación en pleno de la Junta Directiva.

 

 


Comentarios


Dr. NOEL J. AYMAT SANTANA

Saludos.  Esta es una opinión en mi caracter personal.   El proyecto tiene unas debilidades serias que deben ser revisadas por un abogado del CCDPR.   De una lectura rápida, hay enunciados en la exposición de motivas que requieren validación. Hace falta saber la fuente para por ejemplo poder indicar que si el dentista no es el dueño puede cometer errores en el tratamiento.  Por otro lado, no provee para que haya excepciones por ejemplo con una viuda o hijo  o heredero una vez muere un dentista.  El heredero debería tener la posibilidad de mantener la práctica corriendo por lo menos hasta que vende dicha práctica. Es una conversación que debemos tener antes de apoyar el proyecto.   En otro aspecto que requiere que se consulte abogados constitucionalista es que en mi opinión hay visos de inconstitucionalidad. ¿Qué pasa con aquellas oficinas en las que actualmente el dueño no es dentistas? ¿No hay un "grandfather clause"?  Como existen compañias que compran prácticas dentales "across the states" podía esta ley representar un escollo al comercia interestatal y por lo tanto ser invalidada en los tribunales.   Esos son mis dos centavitos con ese proyecto.  Gracias al Colegio por la oportunidad.    Dr. Noel J. Aymat 

miércoles, 30 de marzo de 2022
Dr. JOSE M. ZAYAS RODRIGUEZ

Leyes, leyes y mas leyes. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Dr Aymat. Además, siguen escribiendo leyes que se siguen quedando en el libro de la historia porque ni el mismo gobierno las puede hacer cumplir. Que acaben y legislen en contra de los planes médicos que tienen la salud en este pais a su merced. Vamos a ver que van a hacer cuando ya no queden ni especialistas ni dentistas para atender a la población. El gobierno mismo es el responsable de la debacle que vivimos en nuestro sistema de salud. Es insólito que un paciente tenga que esperar 3 o 4 meses para verse con un médico. Eso es en lo que deben ocupar su valioso tiempo y no en estas tonterías. Y despues de todo, si un dentista licenciado contrata con una oficina o grupo para brindar sus servicios, es el mismo el responsable por cada procedimiento que realiza, no es el dueño del lugar sea o no sea dentista. Dr Jose M Zayas Rodríguez 

miércoles, 30 de marzo de 2022
Dr. FERNANDO L JOGLAR VIRELLA

Estoy de acuerdo con el proyecto 1282 para que los dueños de oficinas dentales sean Dentistas, como estaba originalmente en la ley dental y que misteriosamente se eliminó. Los dentistas son las personas más capacitadas y cualificadas para operar una oficina dental 

miércoles, 30 de marzo de 2022
Dra. ANA M. DEFENDINI LOPEZ

Saludos, de acuerdo con el proyecto. Entiendo que deben ser Cirujanos Orales.  Un fuerte abrazo a todos. 

jueves, 31 de marzo de 2022
Dr. JOSE A MORALES MORALES

En torno al P de la C 1282: En el pasado solo dentistas podian poseer y operar oficians dentales. Hace unos años atrás, por gestion de personas que buscan el lucro personal y en la obscuridad de la noche cambiaron y eliminaron esta parte de la Ley. La consecuencia de esto provocó la aparición y proliferación de clínicas dentales cuyos propietarios no eran dentistas y con fines exclusivamente de lucro. Estas oficinas supuestamente contrataban dentistas a sueldo para trabajarlas. La realidad es que en muchas ocasiones en estas oficinas se ven pacientes sin haber un dentista licenciado; y los pacientes son atendidos por asistentes o técnicos dentales, o inclusive por dentistas sin licencia. Esta es la triste realidad en muchas de estas oficinas. En esos casos NO hay un dentista responable por lo que le ocurra al paciente. Peor aún, estos servicios "clandestinos - porque los realizan personas no autorizadas" son cobrados en efectivo, ya que muchos no son cubiertos por los planes, promoviendo así la evasión contributiva. Esto es intrusismo en su máxima expresión. En mis años de práctica vi muchos pacientes que sufrieron la consecuencia de tratamientos realizados por personas no-dentistas, (técnicos, asistentes dentales y dentistas sin licencia), y muchos de ellos requirieron manejo de urgencia y algunos de emergencia en hospitales. Ciertamente este proyecto es un paso en el sentido correcto para detener esto. En torno a situaciones como las que presentan algunos como; que pasa si el dentista fallece y los herederos: Miren, la realidad es que muy pocos los dentistas que fallecen súbitamente mientras trabajan, y la mayoría vende la oficina al retirarse. La realidad es que de cara al futuro las prácticas dentales van a ser de grupos, el concepto del "solo practitioner" va en vias de extinción por múltiples razones. En las prácticas de grupo se hace un "Buy and Sell Agreement" que resuelve la preocupación de los herederos. ESTE PROYECTO DEBE SER RESPALDADO POR TODO DENTISTA QUE AME A SU PROFESION Y A SUS PACIENTES. Podríamos decir muchas cosas mas a favor del proyecto.  

jueves, 31 de marzo de 2022
Dra. LISELIE REYES MARTINEZ

Gracias Dr. Morales por sus acertados comentarios. Conozco su dedicación y entrega en pro de nuestra profesión y salud de nuestros pacientes.

viernes, 1 de abril de 2022
Dr. LUIS D. SILVA RAMIREZ

Lamentablemente para nosotros, quienes proponen este tipo de negocio dentro de la odontologia son corporaciones con mucho poder y apalancamiento economico y politico. En USA existen estas corporaciones que se dedican a montar oficinas y subcontratar dentistas para que las operen y explotan  a los dentistas.Quienes son los dueños de dichas corporaciones? Dentistas?  . Se requiere un peritaje para poder dar opinion al respecto. Donde estan los abogados del CCDPR para emitir su opinion ante la realidad que vivimos los dentistas de PR y mucho mas con las nuevas leyes que promueven este tipo de actividad economica concediendo exenciones de todo tipo a favor de extranjeros en menosprecio del local? Mientras seamos Colegiados , el CCDPR tiene el deber de fiducia de defender la posicion del dentista local en lugar de las bobadas a las que nos someten a diario como fue la negociacion a nuestras espaldas del famoso y nefasto tarifario. Donde estan los abogados  que son muy prestos a trabajar casos entre colegiados  que exigen transparencia al Colegio pero callan ante estos eventos? Lawsuit: Aspen Dental uses dentists as sham owners in illegal business model - syracuse.com

viernes, 1 de abril de 2022
Dr. RICARDO A. LOPEZ PEREZ

Me parece bien la intención del proyecto 1282. Un dentista licenciado debe ser al menos el accionista mayoritario de una oficina. Para asi evitar que hayan otros intereses influenciando el tratamiento dental. Se debe también contemplar como indica Dr Aymat lo que ocurrirá con la familia de un dentista fallecido. ¿Cuanto tiempo razonable tienen  para disponer de la práctica viud@s y accionistas que no sean dentistas?

viernes, 8 de abril de 2022
Dra. LAURA E. FUXENCH LOPEZ

Muy acertado su comentario martes, 28 de junio de 2022
Añade un comentario.