Comunicado sobre el Cancer Oral


Comunicado de Prensa


jueves, 3 de junio de 2010

Durante los días 12 al 13 de junio, La Sociedad Americana del Cancer de Puerto Rico,  celebrará el ultimo evento de su Relevo por la Vida 2010.   Este evento celebre la vida de las personas que han sobrevivido el cancer y sus cuidadores, y recuerda tambien a aquellos que ya no están con nosotros.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, es el primer colegio de profesionales que se integra y participará de dicho evento, ofreciendo orientaciones sobre el cáncer oral.  El cáncer oral, puede afectar alguna parte de la boca, como Lengua, Base de la boca, Labios, Paladar, Encías e Interior de las mejillas (mucosa).

Además, se puede propagar al área de las amígdalas y la faringe. Es muy importante descubrir el cáncer a tiempo, ya que puede ser devastador. En muchas ocasiones, el paciente ni siquiera está enterado de que padece esta enfermedad, debido a que no le da la importancia que merece.

La incidencia y mortalidad es casi tres veces más alta en los hombres que en las mujeres, además se ha observado que afecta principalmente a las personas mayores de cuarenta años.  Las causas principales o factores de riesgo de este tipo de cáncer incluyen Fumar, Masticar tabaco, Consumo excesivo de alcohol, Una dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, Infección viral, particularmente el papiloma humano (VPH), trauma repetitivo como el roce con restauraciones o dientes defectuosos, y  Exposición excesiva al so, como es el caso cuando se localiza en  los labios.

El cáncer oral representa del 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, aproximadamente, y constituye el 2% del total de muertes por cáncer.  Es importante conocer que si el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, existe hasta un 81% de posibilidades de recuperación total.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico exhorta a toda la comunidad a participar y cooperar en este evento.  Recuerde que una onza de prevención es más valiosa que una tonelada de tratamiento; las visitas regulares al dentista podrían salvar su vida.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.