Guias para el encuentro teledental

miércoles, 1 de abril de 2020

 

 

¿Porque debemos de considerar encuentros de tele dental?

      En estos momentos estamos viviendo una realidad médica y dental alterada. Todos los recursos clínicos y de protección personal se deben de proteger por si acaso hay un resurgir de pacientes críticamente enfermos y se les pueda dar un cuidado eficiente.  Es nuestra responsabilidad bajar la transmisión del COVID-19 y el evitar que se desarrollen nuevos casos.  En adición al distanciamiento social y a las medidas protectivas dentro de los hospitales, podemos salvaguardar la continuidad del tratamiento para algunos de nuestros pacientes usando una de varias opciones de encuentros por tele dental.  Este esfuerzo puede reducir la exposición del paciente y del personal de salud oral.

¿Qué pacientes son elegibles para Tele dental?

      Todas las visitas que no se pueden posponer y que no requieran un examen presencial físico deben de ser elegibles para un encuentro de Tele dental.

¿Como yo puedo salvaguardar la información de salud de mi paciente durante el encuentro de Tele dental y cuáles son las políticas actuales sobre la conformidad con HIPAA?

     Tecnología que es conforme a HIPAA: Plataformas comunes de telecomunicaciones tales como GoTo Meeting, Skype for Business, Doxy.me o Microsoft Teams se pueden usar cuando se use la información de salud del paciente se entra en un acuerdo de negocio con la entidad. Existen expedientes dentales electrónicos que cuentan con el acceso remoto conforme a HIPAA.

     Tecnología que no es conforme con el HIPAA: Tecnologías de comunicación social como Facetime, Zoom, WhatsApp, mensajes de texto y correos electrónicos pueden ser apropiados durante la pandemia si no hay otra alternativa.  Efectivo el 17 de marzo de 2020 los Centers of Medicare and Medicaid Services (CMS) y el Departamento de Salud de los EEUU renuncian a posibles penalidades por HIPAA y no harán auditorias durante la emergencia nacional de COVID-19 para servicios de tele dental que se utilizaron en buena fe.

¿Necesito una licencia especial o certificación para proveer servicios de Tele dental en Puerto Rico?

       CMS ha renunciado a las restricciones interestatales permitiéndole a los proveedores para practicar entre las líneas de los estados.  Las reglamentaciones de Medicaid dependerán del reglamento de cada estado.  La “Resolución Conjunta del Senado 491”, firmada por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced el 20 de marzo del 2020, según se ha sugerido sea enmendada por la Sra. Gobernadora para que incluya a otros profesionales de la salud entre ellos los dentistas y nos proveería el permiso para que cada proveedor con licencia para practicar en Puerto Rico también pueda practicar Tele dental.  También autoriza a los proveedores de salud oral a enviar recetas, referidos u ordenes medicas utilizando cualquier herramienta electrónica, y de esa manera se asegura que las farmacias que reciban dicha información la acepten.

¿Las compañías de seguros de salud van a reembolsar los encuentros de Tele dental en los cuales el proveedor participe?

       En la “Carta Normativa Numero CN-2020-268-D” también especifica que las compañías de seguro de salud deben de incluir en sus cubiertas reembolsos para Tele dental a los proveedores dentales.  La “Carta Normativa Numero 20-03-18 A” dice que los deducibles y co pagos no aplican. Estos son los códigos autorizados por el ADA con su descripción;

    Tele dental:

Cuando se están proveyendo servicios en un ambiente de Tele dental se pueden utilizar uno de estos dos códigos-

D9995 Tele dental- sincrónico; encuentro en tiempo real

             Reportado en adición a otros procedimientos diagnósticos hechos al paciente en la fecha del servicio.

D9996 Tele dental- asincrónico; la información es guardada y se envía después al Dentista para su revisión

              Reportado en adición otros procedimientos diagnósticos hechos al paciente en la fecha del servicio.

 

¿Cuáles son los requerimientos de documentación y consentimiento de un encuentro de Tele dental?

       El consentimiento escrito se debería de conseguir, si es posible.  Un consentimiento verbal se permite durante esta pandemia.  Se debe de orientar en el uso de Teledentistry o la tecnología que se esté utilizando.

Documentación completa debe de incluir;

  • Discusión del consentimiento informado.
  •  Informar que el servicio se brindó utilizando teledentistry, incluyendo qué tipo de plataforma se está utilizando. La posibilidad de estar utilizando plataformas que no sea conforme con la reglamentación de HIPAA se debe de mencionar también.
  • La localización del paciente y el proveedor se debe de mencionar.
  • Las funciones de cada persona que este participando del encuentro.
  • Documentación para apoyar el código apropiado.

 

Referencias:

 

  1. SAGES Telehealth Primer in Response to the COVID-19 Pandemic, Shawn Tsuda  et al.
  2. Notification of Enforcement Discretion for Telehealth remote communications during the COVID-19 Nationwide Public health emergency
  3. Medicare Telemedicine Health Care Provider Fact Sheet.
  4. ADA COVID-19 Teledentistry Coding and Billing Interim Guidance VERSION: March 23, 2020

 


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.