Carta a Dentistas 31 de Marzo de 2020

martes, 31 de marzo de 2020

 

 

Cierre de Oficinas y Emergencias

31 de marzo de 2020

 

A TODOS LOS DENTISTAS COLEGIADOS

 

RE: BOLETIN ADMINISTRATIVO 2020-029 DE LA GOBERNADORA DE PUERTO RICO

 

En el día de ayer la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vazquez Garced, emitió el Boletín administrativo 2020-029 en el que indica que, en la sección octava, denominada: Oficinas Dentales, que “en cuanto a las oficinas dentales, las mismas deberán permanecer cerradas según las recomendaciones de la ADA y la Junta Dental de Puerto Rico. Podrán tomar medidas para procedimientos de emergencia para las que deberán incluir un teléfono al cual puedan llamar los pacientes y coordinar”.

Una disposición similar fue incluida para los demás profesionales médicos, según dispone que “todo procedimiento médico electivo deberá estar suspendido y los médicos deberán tomar las medidas para el cierre de sus oficinas o atender pacientes particularmente en casos de emergencias…”

A estos efectos, incluimos para su revisión las disposiciones de la American Dental Association (ADA) que cita la orden ejecutiva:

 

DEFINICION DE EMERGENCIA DENTAL DE LA ADA:

Emergencias Dentales son potencialmente situaciones amenazantes y requieren acción inmediata para controlar sangrado oral, aliviar dolor o infección e incluyen:

• Sangrado descontrolado

• Celulitis o infección bacteriana con hinchazón intra y extraoral que pueda comprometer la respiración del paciente

• Trauma que envuelva los huesos faciales que puedan comprometer la respiración del paciente

• Tratamiento de urgencia se enfoca en el manejo de condiciones que requieren atención inmediata para aliviar dolor severo y/o riesgo de infección y así aliviar el que el paciente vaya a sala de emergencia de un hospital. Estas condiciones deben de ser tratadas de una forma mínimamente invasiva.

• Dolor dental severo causado por inflamación pulpar

• Pericoronitis o dolor en los cordales

• Osteítis quirúrgica post extracción, tratamiento de Dry Socket

• Abscesos, o infección bacteriana localizada resultando en inflamación y dolor localizado

• Fractura dental resultando en dolor o causando trauma de tejido blando

• Trauma dental resultando en avulsión o luxación

• Tratamiento dental necesario antes de un procedimiento medico critico

• Tratamiento dental de caries que estén causando dolor. Deben de tratarse con técnicas restaurativas interinas.

• Remoción de suturas

 

Exhortamos a nuestros dentistas a cumplir con la orden ejecutiva emitida y la definición de “emergencia” establecida por la ADA, así como a continuar atendiendo las emergencias de sus pacientes para contribuir a mantener las salas de emergencias de los hospitales disponibles para los pacientes de COVID-19.

En el caso de determinar cerrar sus operaciones, le recomendamos coordinar con un colega para que brinde servicio a sus pacientes o comunicarse con el Colegio para solicitar ayuda y asegurar que los mismos sean atendidos.

Para aquellos dentistas que determinen brindar servicios de emergencia, a continuación, incluimos varias recomendaciones.

  • Rotular la puerta de la oficina con un numero de contacto a través del cual el paciente que llegue sin llamar (walk-in) pueda llamar para coordinar la atención.
  • Actualizar sus redes sociales, páginas web, mensajes en llamadas y cualquier otro canal de comunicación con sus pacientes, con un mensaje alusivo a que solo se atenderán emergencias que incluya un número de teléfono para coordinar la cita correspondiente.
  • Coordinar la cita para los procedimientos de emergencia asegurando que no se aglomeren pacientes en su oficina.
  • Proveer a cada cliente un documento en el que establezca que este se realizara un procedimiento de emergencia junto a los datos de su oficina, que le sirva en el caso de que sea detenido por un oficial del orden público, sobre todo ante la nueva disposición de salidas basadas en el número de la tablilla.  (El Colegio emitirá próximamente un documento guía que podrá utilizar como referencia.)
  • Proveer a sus empleados un documento similar que indique que este labora para su oficina en calidad de respuesta de emergencia, según lo dispone la orden ejecutiva. (El Colegio emitirá próximamente un documento guía que podrá utilizar como referencia.)

 

Estamos conscientes de que la clase dental enfrenta grandes retos en estos momentos. Por ello, en el Colegio estamos a su disposición para orientarle, apoyarle y servirle.  Continuaremos proveyéndole información oficial y fidedigna, así como herramientas que sirvan de apoyo en su gestión, en este momento y posterior a la emergencia que atravesamos.

Si tienes alguna duda, puede comunicarse con nuestro equipo del Colegio, que continuar laborando de manera remoto, a través del 787-764-1969 ext. 100, 101, 102 ó 103.

Cordialmente,

 

David Kerr

Dr. David Kerr s/f

Presidente

 

 

 


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.