Rompemos el Silencio sobre el Arresto Colombiano

sábado, 19 de octubre de 2019

19 de octubre de 2019

 

Estimado colegiado:

Hoy, rompemos el silencio.

Por más de un año, estuvimos trabajando junto a las autoridades locales y federales para que se detuviera la práctica de Juan Carlos Pérez Camacho, un colombiano que estuvo ejerciendo ilegalmente la medicina dental en Puerto Rico. Esto fue posible, gracias al apoyo de la Junta Dental Examinadora y la colaboración de varios compañeros colegiados que nos suministraron información, con la cual pudimos llevar evidencia al Departamento de Justicia de Puerto Rico y a la nueva oficina de fraude de Medicare, quienes recibieron el apoyo de múltiples agencias federales. En el operativo participaron la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) y el Homeland Security Investigations (HSI).

Para encausar al Sr. Pérez Camacho, fue necesario mantener en estricta confidencialidad las acciones y la colaboración del Colegio y de los colegiados que nos suministraron la información. A pesar de conocer que las autoridades actuarían sobre el Sr. Pérez Camacho, mantuvimos el silencio para no afectar el proceso.  Por tal razón, no es hasta hoy, que podemos compartir con ustedes una comunicación oficial. El protagonismo no genera resultados. Es el trabajo y la estrategia correcta la que hace posible que podamos atajar de forma efectiva los retos que enfrenta nuestra profesión y que ponen en riesgo la salud oral de nuestros pacientes. 

Seguimos trabajando muy de cerca con la problemática del intrusismo y pronto, verán nuevas noticias, detrás de las cuales está el Colegio y la Junta. 

Les invitamos a compartir con el Colegio y la comisión de intrusismo, cualquier información que entiendan que contribuye a encausar y desalentar prácticas ilegales.  Aunque en ocasiones, las leyes no proveen las garras suficientes, momentos como estos evidencian que toda colaboración es valiosa y puede rendir frutos. 

Hoy, no solo demostramos que el Colegio, como representante de un sector privado y el gobierno pueden trabajar de la mano para el bien común, sino la aportación valiosa de la colegiación. 

Seguimos,

 

María de Lourdes Castellví

Presidenta CCDPR 2019-2020


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.