Comunicado sobre la Opinión del Tribunal Supremo sobre la Colegiación Compulsoria

viernes, 17 de mayo de 2019

 

 

Estimados colegiados:

El miércoles, 8 de mayo de 2019, el Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió que los artículos en la ley del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico que tienen que ver con la colegiación compulsoria son inconstitucionales.  La referida Sentencia aun no es final y firme, pues dicho Colegio tiene derecho a solicitar reconsideración y ha anunciado que así lo hará.

Con relación a los comentarios que han trascendido públicamente y tras el análisis legal correspondiente, se aclara que dicha Sentencia no aplica al Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico ni a ningún otro Colegio.

La determinación del Tribunal Supremo aplica a las circunstancias particulares del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices.  Se mantiene, por tanto, la colegiación compulsoria para el CCDPR y demás colegios, que así se disponga por ley.

Luego del análisis legal de rigor, el CCDPR se reafirma en que como profesionales odontólogos a cargo de importantes ámbitos de salud pública, la colegiación compulsoria del CCDPR se protegerá y salvaguardará tanto por la Asamblea Legislativa como por el Poder Judicial de Puerto Rico.  El CCDPR no escatimará en esfuerzos para proteger la salud pública oral de nuestro país, que sin duda la colegiación compulsoria de los profesionales de la salud oral ha ayudado a preservar y fortalecer desde hace casi ya ochenta años.


Comentarios


Dr. JOSE RIVERA AYALA

Todos hemos defendido a capa y espada nuestro Colegio. En mi caso desde 1967 y ahora le toca el turno a mi hija.

Mientras mas luchemos por la salud oral de PR con mejores ojos nos vera el pueblo.

Creo que deberiamos crear un fondo de becas para ayudar a aquellos estudiantes sobre todo ahora que la Junta tanto hostiga la UPR.

No hay necesariamente que aumentar la cuota pero debe estudiarse

martes, 28 de mayo de 2019
Dra. MARIA DE L CASTELLVI ARMAS

Gracias Dr Rivera  

La administración del Colegio cree en la colegiación y la va a defender.  La sugerencia la traeremos a Junta   Gracias

viernes, 31 de mayo de 2019
Dr. JAIME L. BERROCAL FLORES

Dr Jaime Berrocal;

Estoy de acuerdo, pero entiendo que el tribunal supremo, de igual manera, le de mas fortaleza a las deciciones del colegio en contra del abuso de las aseguradoras

viernes, 28 de junio de 2019
Añade un comentario.