Estamos cerca de lograr el primer objetivo

miércoles, 27 de marzo de 2019

 

Esta vez, es cuando más cerca hemos estado de lograr algo sostenible y estructurado para la profesión, no para nosotros los dentistas de hoy solamente, sino para las futuras generaciones de dentistas en nuestro país. No queremos una curita o bandita para parar una hemorragia, sino algo más sostenible...

La única verdad es que TODOS queremos mejorar la situación de nuestra profesión y cada cual, cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo en posiciones de liderato o cuando conoce un contacto o familiar que pueda ayudarnos, o lo ha hecho o no.… nadie está obligado a hacer nada y más cuando es puramente voluntario.  Ahora, lo que sabemos es que siempre que han intentado algo, en los últimos 20 años, no lo han logrado a cabalidad.... y eso no le quita el agradecimiento que todos le debemos de tener a esos líderes y miembros de las directivas de nuestro Colegio. Lo intentaron y le pusieron su mayor esfuerzo para lograr hacer algo positivo para nuestra profesión y se les debe de agradecer, aunque no tuviera los resultados esperados o sus estrategias fueron desaprobadas por algunos. Como he expresado públicamente en múltiples oportunidades, en la democracia, el elegido a dirigir es el que muchas veces esta obligado a tomar decisiones por el grupo y esas decisiones muchas veces se toman basadas en las herramientas o fortalezas y ventajas que tiene accesibles ese líder para lograr el objetivo trazado, que ese si es decidido por el grupo que dirige.

En nuestro Colegio, estamos intentando hacer algo diferente esta vez, un acercamiento más metodológicamente basado en evidencia no en emociones, algo a lo que reconozco aparentemente no estábamos familiarizados en el Colegio y debemos de empezar a asimilar como grupo. Esto lo infiero por todo lo que he tenido que estar explicando sobre el porqué de los procesos y del porque no decidimos omitir estos procesos para avanzar y obtener resultados rápidos.  Quiero que conste, que no me molestan los cuestionamientos de los procesos y siempre estoy abierta al diálogo y a explicarlos, pero en general, sigo una metodología estudiada como antes dije. Y a veces, aunque parece que coge más tiempo muchas veces esa metodología hace que lo que se logre tenga sostenibilidad. En este año, se han instituido formalmente espacios seguros de diálogo en 2 ocasiones a cada distrito y durante mi presidencia estaba presente en el Colegio y en reuniones con las diferentes comisiones a diario durante mis 10 meses de presidencia de día y de noche... y estoy segura que con esta directiva va a seguir siendo así.

Lo que se hizo por el Colegio anteriormente, es un hecho que no funcionó.  Si no, no estuviéramos aquí otra vez tratando de hacer algo. Una cosa es segura.... y fue mi principal meta en mis 10 meses como presidenta, que si no se creaba o existía un tarifario oficial de Medicaid para PR no había nada que cambiar o hacer... nuestra próxima reunión esta planificada con ASES para el miércoles, si no la cancelan o suspenden como las dos anteriores, tendremos noticias de nuestro tarifario. 

 

Elba C. Díaz-Toro, DMD, MSD, MPH

Prosthodontist

elba.diaz@upr.edu


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.