Senado aprueba exención contributiva para dentistas

martes, 5 de febrero de 2019

 

El Senado aprobó hoy un proyecto para que los dentistas sean incluidos en la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos para que puedan aplicar al decreto contributivo mediante el cual tendrían una tasa fija de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica.

El autor del Proyecto del Senado 1115, Larry Seilhamer Rodríguez, explicó que “aunque en la intención legislativa sí se atendió la necesidad de incluir a los cirujanos dentistas y a las especialidades de la odontología, inadvertidamente en la definición de médico cualificado no se incluyó la referencia al cirujano dentista establecida como requisito para cualificar para el decreto, lo que ha sido un obstáculo para que a estos profesionales se les otorgue el decreto correspondiente”.

El senador añadió que con esta medida aprobada hoy se les hace justicia a los cientos de dentistas en la Isla, quienes actualmente han levantado su voz ante la falta de revisión de sus tarifas lo que ha provocado la precariedad para mantener sus oficinas abiertas en Puerto Rico o que se vayan de la Isla.

“Hace 25 años que no se revisan las tarifas a los dentistas, esto ha provocado un éxodo masivo de estos profesionales. Según ha indicado el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico solo quedan cerca de 897 cirujanos dentistas generalistas en la Isla y 500 de estos profesionales han emigrado en los últimos tres años. De hecho, hace unos años se graduaron 41 estudiantes de odontología de los cuales ninguno se quedó en Puerto Rico”.

Seilhamer Rodríguez señaló que este es un paso en la dirección correcta de atender medidas necesarias que puedan prevenir el éxodo de estos médicos.

En Puerto Rico se estima que el 48% de los municipios reflejan problemas de escasez de dentistas y que la mayoría de los que se gradúan se van a Estados Unidos a ejercer la profesión. Además, se señala que actualmente hay un dentista por cada 4,000 habitantes cuando se supone que haya uno por cada 1,500.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.