Ases anuncia ajustes en Plan Vital


La directora ejecutiva, Ángela Ávila, informa que han sido extendidos los periodos para servicios y pagos a pacientes y proveedores


martes, 29 de enero de 2019

Ávila sostuvo que el plazo para la transición a Vital se extiende hasta el 28 de febrero. 

 

La carta normativa que emitió la Administración de Seguros de Salud (Ases) para la transición al nuevo modelo de salud del gobierno —conocido como plan Vital— fue enmendada con el fin de extender los periodos de garantías de servicios y de pago tanto a beneficiarios como a proveedores, anunció ayer la directora ejecutiva de la agencia, Ángela Ávila.

En entrevista con EL VOCERO, Ávila indicó que la enmienda se da a los fines de que los beneficiaros tengan la oportunidad de escoger su aseguradora en instancias donde han tenido algún cambio de médico primario, grupo médico o cualquier otro.

“(Esto es) en cuanto a cambio de asegurador, grupo médico o médico primario que (los beneficiarios) no hayan podido tener la oportunidad de hacerlo durante el periodo de transición. Eso se va a garantizar. Vamos a estar extendiendo ese tipo de arreglo hasta el 28 de febrero. Igualmente, los pagos a proveedores”, explicó.

Ávila dijo que el beneficiario no perderá el derecho de escoger su aseguradora cuando haya algún cambio en esa relación de médico primario. A esos efectos, puntualizó que el beneficiario tendrá siempre la oportunidad de escoger su grupo médico primario y su médico primario.

“Ases está tomando todas las medidas para que esa oportunidad se les dé a los beneficiarios, no se les interrumpa su servicio en ninguna manera y estamos enmendando y extendiendo las cláusulas que atienden al proveedor, esa garantía de pago al proveedor... (a) ese que no ha tenido el tiempo de terminar su contratación, o no se le ha dado la oportunidad... y no empece a esas situaciones ha seguido sirviendo a los participantes del programa”, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que al proveedor se le van a estar extendiendo las garantías para que no se quede sin cobrar por un servicio prestado.

“Esas son las garantías que hemos dado. Ases va a estar evaluando las instancias donde —al cierre de esta transición— los proveedores que hayan prestado servicio a nuestra población sin contrato y que no se les esté permitiendo continuar, se van a estar evaluando esos casos detenidamente”, mencionó.

El detalle completo sobre los cambios incorporados en la carta de transición será publicado hoy por la agencia, con el objetivo de aclarar todas las dudas tanto de los proveedores como de los beneficiarios.

“El periodo de inscripción abierta contenido dentro de la carta de transición —el ‘open enrollment’— sí concluye el 31 de enero. Ahora, el derecho de los pacientes a continuar haciendo sus cambios… este no prescribe al 31 de enero”, aseveró.

Baja la matrícula

De los 1,200,000 participantes del programa de salud, se calculan en más de 500,000 los que se asignaron por un proceso electrónico aleatorio y que tenían derecho a cambiar la aseguradora, grupo médico o su médico, al 31 de diciembre pasado.

“Otra realidad es que cambiaron los criterios de elegibilidad en alguna manera y hay gente que por su condición de ingreso no se le ha renovado el derecho de participar en el programa y nada tiene que ver con el plan Vital. Los números están bien claros; nosotros empezamos con 1,200,000 asegurados al primero de noviembre, esa matrícula ha bajado del primero de noviembre al primero de enero significativamente”, sostuvo Ávila.

Sin embargo, indicó que esta reducción en nada tiene que ver con que el gobierno haya quitado o haya puesto, porque las personas tienen derecho de escoger su médico y aseguradora.

Preocupados los médicos

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, indicó que en el caso de los especialistas, sigue habiendo la preocupación de que todos tengan contratos, que las tarifas sean las correctas y que se cumpla con las ordenes administrativas de Ases.

“Las órdenes son claras, pero las aseguradoras hacen lo que les da la gana y no le hacen caso a la orden administrativa de Ases. Y ciertamente los pagos han fluido bien lentamente con el nuevo modelo y ya ha habido otros periodos de transición donde la gente se ha quedado arrollada con millones de dólares en el camino. Nos preocupa la lentitud de los pagos”, sostuvo.


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.