A todos los miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico


Junta Dental Examinadora de Puerto Rico


sábado, 21 de noviembre de 2009

La Junta Dental Examinadora de Puerto Rico, creada por virtud de la Ley 75 del 8 de Agosto de 1925, según enmendada, es la institución que rige a la profesión dental en nuestro país. Esta adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los profesionales de la Salud, cuyo director ejecutivo responde directamente al Secretario de Salud del Estado Libre Asociado de P. R.  Esta oficina es la encargada de  la reglamentación de 28 juntas y en cuyos deberes esta:

  1. registro de profesionales
  2. registro de educación continua
  3. proveer apoyo a la Junta Dental Examinadora en sus funciones y a otras juntas
  4. otorgar certificados de buena conducta profesional, a través del banco de profesionales registrados
  5. proveer asesoria legal a las Juntas y establecer proceso de radicación de querellas para dilucidar casos de ética, licencias, procesos legales y arbitraje.
  6. recertificar a los profesionales de la salud
  7. proveer apoyo a mas de 300,000 profesionales registrados en sus gestiones de licencia, revalidas, certificados, recertificaciones
  La Junta Dental Examinadora de P. R.  funciona dentro de esta estructura gubernamental cual organismo cuasi judicial. Aunque no adjudica casos de impericia, vela por que se cumpla la ley que rige la profesión y dilucida arbitraje en casos de ética, impone multas,  emite decretos, establece política publica dentro de la profesión y  emite opiniones. Aprueba  los cursos de educación continua previo a su ejecución y establece el reglamento para estos procesos, certifica proveedores de educación continua y emite licencias.
 
Actualmente tanto la Junta Dental como la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud se acaba de mudar al Edificio GM Group en Río Piedras y esta pasando por un proceso de reestructuración. Este proceso incluye la unión de la  Junta de Ética y Reglamentación de los Médicos (antiguo Tribunal Examinador de Médicos) a esta división gubernamental. Esta reestructuración incluyo ademas el despido de un sin numero de empleados, afectados por la Ley 7 y que han dejado a la Junta sin apoyo ininterrumpido  que le permitan realizar sus funciones con la mayor agilidad.

Todos los miembros de la Junta Dental estamos sugiriendo soluciones y en continua comunicación con la Lcda. Norma Torres, Directora Ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud para que el trabajo de certificaciones, licencias y atención del público continúe con prontitud y eficacia. Ustedes como profesionales de la salud, pueden también lograr comunicación con la Directora. Muchas voces pueden ser bien escuchadas. Por el momento, solicitamos su indulgencia y esperamos poderles servir de la manera acostumbrada en un futuro cercano. Buenas noticias son la mecanización y el uso de la tecnología de Internet para agilizar los procesos de la Oficina a principios del próximo año. 
 
Cualquier correspondencia puede ser dirigida a:
Lcda. Norma Torres, Directora Ejecutiva
Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud
Call Box 10200 Santurce, P. R.  00908
 
Agradecemos su paciencia y su entendimiento. Pongamos entre todos un granito en el desarrollo de nuevas estrategias para un futuro mejor.
Atentamente,
Aurelio Ruiz Luciano, DMD, FAAPD
Presidente
Junta Dental Examinadora de Puerto Rico


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.