Mayaguez 2010 - XXI Juegos Centroamericanos y Del Caribe


Carta del Dr. Orlando Lugo Echevarria


sábado, 21 de noviembre de 2009

Mayagüez 2010 es la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estos son los juegos regionales más antiguos bajo el patrimonio del Comité Olímpico Internacional. Tienen su origen en 1924 tras la celebración del Congreso del Comité Olímpico en Paris, en el cual delegados de México, Cuba y Guatemala solicitaron la fundación de estas competencias.
 
Su primera edición se llevo a cabo en México del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 en celebración del descubrimiento de América, donde asistieron Cuba, México y Guatemala. La primera incursión de Puerto Rico como país participante fue en la segunda edición, 1930, en La Habana, Cuba. Fue el único país que viajo vía aérea en un avión de la entonces conocida Pan American Airlines.
 
Este evento se realiza cada 4 años, coordinado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). Puerto Rico ha sido sede de estos juegos deportivos anteriormente. En el 1966 la Ciudad de San Juan fue la anfitriona  de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el 1993 la Ciudad de Ponce fue la anfitriona de los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
A continuación le mencionaré algunos datos significativos de estos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez.


Fecha: 17 de julio al 1 de agosto de 2010 Voluntarios Técnicos: 1,661
Países Participantes: 32 Voluntarios: 5,000
Atletas: 5,000 Visitantes: 10,000
Entrenadores: 1,200 Espectadores Diarios: 20,000
Jueces y Auxiliadores: 1,460 Empleos Creados: 6,000
Delegados: 433 Deportes: 30
Instalaciones Deportivas: 51 Municipios Participantes: 17

Parte integral, importantísima y necesaria para el éxito de esta celebración deportiva es la fuerza del voluntariado. El voluntario es nuestro embajador, es todo aquel que desee representar a Puerto Rico como anfitrión de los Juegos Mayagüez 2010. Necesitamos personas voluntarias con un compromiso de ayudar y participar desinteresadamente en esta gran celebración. Se necesitan voluntarios para áreas, como por ejemplo: Acreditación, alimentación e hidratación, protocolo, boletería, interprete y traductor, seguridad transportación, etc.

La razón primordial por la que me dirijo a ustedes, colegas, es porque se necesitan voluntarios para servir en la Comisión de Salud, en particular el área DENTAL. Podrás hacerlo a tiempo parcial o completo de acuerdo a tu disponibilidad, a la misma vez que disfrutas de ser parte de este evento desde el lugar de los hechos. Vivirás nuevas experiencias, interactuarás con reconocidos atletas nacionales e internacionales, recibirás certificaciones por adiestramientos (posiblemente créditos de educación continua) y tendrás la satisfacción de representar a los puertorriqueños en un evento único y histórico. Necesitamos dentistas para la Clínica Dental en la Villa Centroamericana, que estará en función desde 5 días antes del comienzo de los juegos hasta 5 días luego de finalizados los juegos. El horario de trabajo será de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Habrá un dentista de turno que pernoctará en la Villa durante los días de competencia. Se necesitan dentistas en diferentes facilidades donde se estén celebrando las competencias.

Necesitamos dentistas en las siguientes competencias deportivas: Taekwondo, Karate Do, Polo acuático, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Fútbol, Jockey sobre césped, Lucha Olímpica, Raquetbal, Ciclismo

El número estimado de dentistas que necesitaremos para cumplir con el compromiso es de 30 dentistas. Se calcula se atenderán aproximadamente 500 pacientes en la Clínica Dental en la Villa Centroamericana. Como parte de los incentivos a los dentistas participantes se les estará proveyendo una identificación para poder tener acceso a todas las áreas, tanto en la Villa como en las distintas facilidades donde se estén celebrando eventos deportivos. IMPORTANTE: necesitamos se comprometan a por lo menos tres días de servicios dentales.
 
Dos formas en que te puedes inscribir como voluntario para este acontecimiento histórico seria a través de la página electrónica oficial de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (www.mayaguez2010.com) o me pueden escribir a mi correo electrónico, que estimo es más conveniente, (lugo.orlando@gmail.com).
 
Quisiera aprovechar la oportunidad para reconocer la participación del Dr. Pedro Báez, la Dra. Elaine M. Pagan y del Dr. Oscar Muñiz por su destacada labor en el Comité Dental. Te exhorto a que seas parte de la historia deportiva de tu país.

Dr. Orlando Lugo Echevarria
Vicepresidente Junta de Directores
COMAZ 2010


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.