COMUNICADO SOBRE EL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS

domingo, 30 de septiembre de 2018

 

Estimados Colegiados:

 

Durante los pasados 25 años el porciento de la prima pagada para servicios dentales del plan de salud del gobierno representaba aproximadamente un 4%.  Se estima, según ASES, que va a haber un aumento en esta asignación para la nueva fase a implementarse del plan de salud del gobierno. En este nuevo plan las aseguradoras están obligadas a usar el 92% del presupuesto de dental asignado para pagar servicios directos al paciente. Todo esto perfila en un aumento a nuestras tarifas.  Muchos de estos cambios vienen de ASES por encomienda de CMS (Center for Medicare Services). Es ASES, en esta ocasión, por ejemplo, quien estará a cargo de fiscalizar a las aseguradoras en cuanto a la adecuacidad de las redes, asegurando que todo proveedor cualificado e inscrito en ASES participe. En esta ocasión también incluye, entre otras, una cláusula de flexibilidad topográfica la cual asegura que se garantizan proveedores a través de toda la isla.

Este nuevo sistema tiene un periodo inicial de 90 días en el cual los pacientes pueden cambiar de aseguradora libremente.  Durante este periodo los pacientes pueden cambiarse de aseguradora basados en las ofertas de cubiertas y servicios que les hayan ofrecido.

Es importante que conozcas tus derechos. En los pasados días en la Comisión de Prepagados hemos recibido ciertas molestias de los colegiados en relación con el contenido de los contratos que estos han estado recibiendo de parte de las aseguradoras.  Estas propuestas de contratos, en específico, promueven la contratación de proveedores para el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.  En estos momentos las compañías con propuestas de contrato enviadas para proveedores de salud oral son cuatro(4): Triple S, Delta Dental (subcontratada por Plan Menonita y Molina Health Care), MMM y First Medical. En este nuevo plan de salud del gobierno de Puerto Rico todas ( las 4) van a servir a una sola región a través de la isla, a diferencia que en el modelo anterior que solo servían cada una a una región geográfica asignada de 8 que eran.

Sobre estos documentos, es importante que cada uno de ustedes conozcan el derecho individual y por separado de cada dentista de analizar de forma detenida cada contrato que ustedes reciban.  En ese análisis individual, el dentista debe resaltar y darle especial atención a la relación del contenido de ese contrato con los servicios que el proveedor de servicios de salud oral habrá de prestar, como, por ejemplo, disponibilidad de estar “on call” en hospitales, tarifas, entre otros.  Además, el contrato debe tener toda la información necesaria para que el dentista pueda prestar un consentimiento informado al momento de suscribir y consentir a todo el contenido del documento.

El derecho del dentista, como todo contratante, es a considerar de forma responsable, detenida e individual el contrato y las condiciones que se le proponen por determinada aseguradora.  Esto incluye el derecho del dentista a discutir con la entidad contratante cada condición impuesta en el documento de contrato, la relación y aplicación de las cláusulas con las prácticas de la odontología y la ausencia de información vital en el documento para poder acceder a la contratación como lo son las tarifas que se pretenden aplicar, por determinada aseguradora, al contratado por los servicios dentales a ser prestados.  Cada colegiado debe ponderar de forma individual, si la ausencia de este análisis detallado y de la información necesaria para poder acceder y consentir a una contratación, le permite firmar con la premura que en ocasiones se les está solicitando consentir por el contratante.

En los próximos días, personal del Colegio estará sosteniendo reuniones con el gobierno sobre temas relacionados a la contratación de los colegiados proveedores del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.  Tan pronto tengamos más información sobre los resultados de estas, serán distribuidos de forma inmediata por medio de e-blast.  Nuestro compromiso es mantenerlos informados y educados sobre este tema de tanta trascendencia para nuestros colegiados.

 

                                      Fechas Importantes según las aseguradoras:

ASEGURADORA                FECHA LIMITE PARA FIRMAR CONTRATO

TRIPLE S                             Oct 5, 2018

FIRST MEDICAL                Oct 15, 2018

DELTA DENTAL                 No notificada

MMM                                  No notificada

 

Es importante resaltar que varios de estos contratos han sido enviados sin tabla de honorarios o tarifas impuestas por los contratantes. Durante esta semana pueden ocurrir cambios en cuanto a cláusulas de contratación o tarifas. Esten pendientes porque todas estas fechas pueden variar.  Anteriormente estos cambios han sido la norma.  Es importante recalcar, que la decisión de cómo y si firmar los contratos es una individual y personal.

Links para los Contratos:

Triple S

First Medical

MMM

Delta Dental

 

                                                                    Comisión de Servicios Prepagados CCDPR


Comentarios


Dr. MANUEL A. TORRECH SIERRA

Que frustracion tan grande al leer el contenido de este comunicado . Parece que terminaron las esperanzas en esta etapa. Habra que fortalecer nuevos rumbos en busca de un mejor futuro para todos. Me siento indignado. Redoblemos los esfuerzos . Ya son 25 a~os de espera. Ya fue suficiente. lunes, 8 de octubre de 2018
Dra. RUTH L. CARRO FELICIANO

Ninguno de los comunicados habla específicamente de la cubierta dental . La carta enviada por ASES tampoco. Cuando uno llama a servicio a el cliente en ASES no saben explicar la cubierta dental. Me parece una falta de respeto que ASES no pueda dirigirse directamente a sus dentistas. Ruth L Carro

sábado, 20 de octubre de 2018
Añade un comentario.